viernes, 30 de agosto de 2013

La verdad de una mentira

En estos días se ha atribuido a Evo Morales la exposición ante los Jefes de Estado Europeos de un discurso donde contextualiza históricamente las deudas contraídas entre Europa y América. Algunos se han  apresurado a advertir que el texto es falso. Pero el texto no es falso, es falsa la atribución de su autoría a nuestro querido Evo Morales.
El texto en cuestión fue escrito en 1990 por el periodista Luis Britto Garcia y publicado en el diario "El Nacional" de Venezuela.
Luis Britto Garcia tiene una producción intelectual impresionante y un blog  que no lo es menos. Recomendamos con entusiasmo recorrerlo. Entusiasmo y tiempo.
A continuación reproducimos lo una mentira que esta llena de verdades.
"Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuautémoc, he venido a encontrar a los que celebran el Encuentro. Aquí pues yo, descendiente de quienes poblaron América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se la encontraron hace quinientos. Aquí pues nos encontramos todos: sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una Deuda contraída por Judas a quienes nunca autoricé a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda Deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Ya los voy descubriendo.
También yo puedo reclamar pago. También puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que sólo entre el año de 1503 y el de 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. ¿Saqueo? No lo creyera yo, porque es pensar que los hermanos cristianos faltan a su séptimo mandamiento. ¿Expoliación? Guárdeme Tonantzin de figurarme que los europeos, igual que Caín, matan y después niegan la sangre del hermano. ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas, que califican al Encuentro de Destruición de las Indias, o a ultrosos como el doctor Arturo Uslar Pietri, quienes afirman que el arranque del capitalismo y de la actual civilización europea se debió a esa inundación de metales preciosos.
No: esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de varios préstamos amigables de América para el desarrollo de Europa..."

Completo aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecia raro que Evo Morales diera ese discurso. Buenisimo el blog del autor.

Anónimo dijo...

Igual es una historia preciosa.