martes, 27 de agosto de 2013

Adiós New York

"When you get caught between the moon and New York city
I know it's crazy, but it's true
If you get caught between the moon and New York city
The best that you can do...
The best that you can do is fall in love"
Cristopher Cross

La alocución de ayer de la Sra. Presidenta debe haber puesto a saltar en una pata a los tenedores de bonos con legislación New York. Hasta ayer nomás esos bonos tenían algún riesgo si la justicia norteamericana decidía embargar los pagos argentinos que se produjeran en New York. Con la decisión de Cristina ese riesgo se terminó ofreciéndole a estos tenedores la chance de cobrar lo mismo, en otro lado.
Cristina se anticipó a aclarar el panorama aun cuando la resolución de la Cámara de Apelaciones de la semana pasada le había dado meses antes de tener que encarar una solución definitiva. Una épica de la responsabilidad de la que ya hemos hablado (y que a veces falta en otras áreas de gobierno...cof...cof) y que, esperemos, alguna vez se reconozca en toda su dimensión histórica. 
Los tenedores de bonos con legislación New York sabían que varios nubarrones se cernían sobre su futuro, en particular en lo que refiere a las cortes. Mas allá que todos sabíamos que si la Corte Suprema norteamericana obligaba a pagar, Argentina ofrecería esta alternativa, es bueno que la República extreme sus esfuerzos. Claramente Argentina dice que quiere pagar y que esta dispuesta a ser heterodoxa y rebelde para pagar a sus deudores.  
Además la propuesta se completa añadiendo algo importante como la reapertura del canje. Hasta ayer los acreedores que habían quedado fuera del canje no tenían ninguna otra opción que no sea la jurídica, si bien este fue un camino que tomaron con plena conciencia pues Argentina ya ofreció dos veces una forma de pago, el gobierno puede mostrar hoy, no solo un historial de pagos en tiempo y forma que estaba muy en duda en años anteriores (recordemos la centena de veces que se dijo que Argentina no tenia los dolares para pagar), sino que además esta mostrando caminos prácticos y concretos para pagar sin tener ninguna obligación inmediata.

Obviamente la campaña de terror seguirá. Un cuento que se ha lanzado en las ultimas horas (los hijos de puta, se sabe, no descansan nunca) es que el gobierno pesificará esos bonos en dolares. No se puede prohibir en esto ni las guerras psicológicas, ni los rumores, ni los intentos de amedrentar al otro (sobre todo porque son los elementos que permiten comprar bonos baratos) y esto es por guita.
El gobierno ha hecho bien su movida pero no puede pretender que el rival no juegue.

5 comentarios:

El ojo estrábico dijo...

Licenciado,

Creo que hay que destacar un poco mas que gracias a los bonistas que entraron al canje y convalidaron la reestructuración propuesta, Argentina puede pagar hoy.

Pagarle a los buitres que sacan provecho de esta situación es cometer una injusticia.

Independientemente de lo que falle la SCOTUS, Argentina no debe convalidar esta injusticia.

Tilo, 72 años dijo...

Yo, siempre hinchando las pelotas con la bendita MEMORIA.

* El gobierno que llegó en 2003 NO CONTRAJO LA DEUDA.
* Tampoco fue responsable de la declaración del DEFAULT de esa deuda.
* La deuda, con todas las trampas que implicaba su origen y constitución, había sido RECONOCIDA por TODOS LOS GOBIERNOS ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE a partir de diciembre de 1983.
* En 2003, el país no tenía presente ni futuro.
* En 2003, la pobreza castigaba al 50% de la población.
* En 2003, el desempleo orillaba el 25%.
* En 2003, las reservas del BCRA eran de apenas 11.087 millones de dólares.
* La puesta en marcha nuevamente de Argentina fue posible por el cambio de marcha implementando políticas económicas contracíclicas, lo que nos ganó el odio de las finanzas internacionales. Se partió de la base que se podría pagar si antes CRECIAMOS. Porque LOS MUERTOS, NO PAGAN DEUDAS.
* Tomando en cuenta los dos momentos de reestructuración de la deuda, se llegó a UNA ACEPTACION DEL 93%, proporción harto suficiente para hacerla extensiva al 100% de los acreedores.
* Como bien indicás, se cumplió con TODOS LOS PAGOS pactados en tiempo y forma, a partir de dichos acuerdos hasta la actualidad.
* Se consiguió hacerlo SIN CONTRAER NUEVA DEUDA.


Seguramente, todo podría haber sido mejor, especialmente la labor de las DIRIGENCIAS ANTERIORES A 2003 que dejaron a un magnífico país convertido en una basura. Dirigencias a las que los gurúes económicos sin una pizca de ética ni vergüenza alabaron engañosamente a sabiendas que Argentina se precipitaba a un abismo.
Uno de ellos acaba de manifestar que los fondos buitre son tipos de buena voluntad y que Argentina es un país garca.

Saludos

Daniel dijo...

Tilo:

Yo tambien tengo memoria y rompo las pelotas.
Tanto les cuesta reconocer que el el gobierno actual tiene ADN pejotista y es continuacion del menemisno?
Tan facil es olvidarse que gran parte de la plana mayor del Kichnerismo en los 90 aplaudió y apoyo a Menem? Donde esta la memoria?!
Tambien deberia reconocer que asiduos y entusiastas aplaudidores formaron parte de desgobierno de la Alianza. Algunos 4 de copas hasta llegaron a formar parte del Gabinete K.
Tengan memoriam haganse cargo de la herencia de los 90.

Anónimo dijo...

Baleno: ¿alguien alguna vez te dijo que sos un tipo intrascendente?.

Lic. Baleno dijo...

No. Porque seria una paradoja.