martes, 13 de agosto de 2013

Salando las heridas

Algunos compañeros me piden (¿a mi?) que explique las razones de una derrota no tan profunda políticamente como extensa territorialmente (bueno, ya se me escapó una hipótesis) y se me ocurre hacer un punteo rápido de razones para explicar la perdida de votos en el AMBA que es lo que, mas o menos, uno conoce.
1-Transporte: Ha empeorado. A Randazzo lo queremos mucho, suponemos que esta dando ahora una batalla que debió empezar un lustro (¡un lustro!) atrás pero el resultado hasta hoy son menos trenes circulando mas lento.
Hay además un error que irrita: Se pinta, se ponen pantallas, carteles nuevos, obviamente porque es mas fácil y mas rápido que cambiar vías enteras, el efecto es que estas maquillando un desastre, porque a la hora de los bifes cuando había tres trenes por hora ahora hay dos, y cuando un viaje tardaba 35 minutos ahora tarda 50 y se siguen cancelando servicios como antes, entonces hay que pedir un esfuerzo de comprensión demasiado grande para un gobierno que está hace 10 años. "Mucha pantallita, mucha pantallita pero espero 40 minutos para tomar un tren repleto que va a 30 por hora".
2-Cortes de luz: Los cortes de luz se repiten a cualquier hora en cualquier zona del AMBA ya sin la excusa de las temperaturas o caigan lluvias intensas. Hay un viejo conflicto con Luz y Fuerza que el gobierno por algo (?) no blanquea o la infraestructura esta abandonada y vieja. Las explicaciones faltan pero los cortes están.
3-Escuela y salud pública: Que lindo tema para pelearse. El gobierno ha aumentado mucho los presupuestos pero lo lamento, no funcionan. Acá ya dijimos (no hace tanto ¿no?) que la escuela pública es un lujo que los que trabajamos no nos podemos dar. En las escuelas privadas no hay paro (ni "jornadas pedagogicas" como hoy en capital) diga lo que diga Suteba. Entonces la gente paga porque no puede faltar un mes por año al laburo. Paga y putea, no se pone contenta porque puede pagar.
Lo que sucede con el hospital público es mas fácil. Primero no te atienden en la guardia que es donde la persona tiene contacto. Me pasó dos veces en los últimos dos meses. Simplemente no te atienden. Lo que suele suceder es que llegás con tu viejo moribundo o tu hijo con la cabeza rota y pateas las puertas y haces un quilombo de órdago hasta que te atienden porque no te podés dar el lujo de irte y volver mas tarde. Entonces te atienden y cuando te atienden no te atienden mal, ni suelen faltar cosas como antes.
Pero si vas por alguna cuestión menor preferís pagar unos pesos en algún lado donde te atienden cuando llegás. Pagás y Puteas claro.*
4-Algunos temas de gestión: Algunos errores de gestión se repiten como si todavía no supieran como es la dinámica de los negocios. El ultimo que me acuerdo es el anuncio el 20 o 22 de julio de eximir al aguinaldo del pago de ganancias. Una medida tan electoralista como justa, y que, me consta, se festejó en ámbitos laborales, pero... para esa fecha los sueldos ya están liquidados. Entonces tenés un anuncio que llega tan demorado que el efecto se traslada a los primeros días de septiembre. En el medio votaste con una luca o dos lucas menos en la bolsa cuando te anunciaron que eso no iba a pasar. Así se acumulan varias. El soterramiento del Sarmiento ya se anunció 40 veces por lo menos.
5-Inseguridad: Massa le pagará a C5N para que pase esas camaritas donde rateros no identificables son apresados, pero si algo no podemos decir es que se para sobre un problema que no existe. Escuchamos historias todos los días. Existe y configura la vida de las personas. El gobierno explica mal además, recién, pero recién recién, me dicen "eh... pueden votar a los 16 pero si son menores son inimputables" todavía no se sabe que los mayores de 16 son imputables. Y putean claro.

Casi hay que preguntarse como es que el kirchnerismo conserva votos. Bueno, no es tan difícil, es la economía, estúpido. La economía anda y no se arriesga en una legislativa. La plata está en millones de bolsillos aunque a Sanz no le guste. No se si el canal Encuentro, la política de derechos humanos, la aspereza con empresas que quieren atropellar ciudadanos suman o no votos, pero eso no estaba en juego en esta elección.

Aquí Sentis tiene data complementaria, y mas amplia,     

*A Macri debería pasarle lo mismo, pero todo el mundo sabe que Macri es hostil a lo publico. Y eso, curiosamente, lo protege.

33 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

suscribo y apunto en la misma direccion

http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2013/08/voto-voto-golpe-golpe-se-nos-cayeron-5.html

ari_peruca dijo...

adhiero a todo.
en lanús, a mi vieja guardiana y cristinista, se lamentaba q la cosa esté tan jodida q no se podía dar el lujo del voto castigo.
la gestión en lanús explica la derrota. en una mesa en el ceibo, donde las boletas opositoras históricamente desaparecen solas del miedo (?), ganamos por dos votos...

Nando Bonatto dijo...

firmo de punta a punta
junto con Teodoro Boot , Tirando al Medio y un servidor apuntando en el mmismo sentido

http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2013/08/voto-voto-golpe-golpe-se-nos-cayeron-5.html

Peter de A. dijo...

Muy buen y exacto punteo. Saludos

Peter de A. dijo...

Muy buen punteo. Mucho Estado en el relato e insuficiente intervención real en las vidas diarias. Saludos

manolo dijo...

Baleno

Compañero, lo peor de todo no es el punteo en si, sino que son temas que se discutieron en el 2008.
Cuando nos juntábamos a comer con Amondarain en la Jefatura o en La Plata.
¿Te acordas?
¿Que mierda paso después del 28J?, que se prefirió frepasear en lugar de encontrarle la vuelta a los quilombos.
Antes que nos estallaran en la cara, como sucedió en los dos últimos años.
Porque las cámaras eran para atacar la sensación de Inseguridad, mientras que la reforma judicial era para la victimizacion.
Reforma que implicaba descentralización y elección de Fiscales, que era una manera de foguear y promocionar a los pibes universitarios; y no rosquear electoralmente con el Consejo de la Magistratura.
Lo mismo con el tema de los subsidios, o el estrangulamiento de los superávit gemelos.
Son fallos de subjetividad, para encarar los problemas objetivos.
Pero lo peor de todo fue hacer la gran Nosiglia, romper el flujo de información de abajo hacia arriba a golpe de chequera.
Así perdimos la mitad de los votos del 2011, porque cuando alguno avisaba era un traidor o estaba senil.
Marcelo, Compañero, Massa no armo de apuro el FR en los últimos 90 días; fue algo que se esta gestando desde fines del 2009, con conocimiento y auspicio de Néstor y Balestra.
Para eso se hicieron las PASO, para eso estaba la reforma del PJPBA y PJRA pactada con Moyano y sus 62.
El papel de la Guerrilla internauta era generar “volumen” argumentativo contra La Nación; la materia gris del duopolio, y no dedicarse a mostrar fotos por FB, o putearse por Twitter.
De UyO se paso a “entregar” la PBA los “barones”, porque en Mayo la mayoría no pasaba el 12% o el 14% en la provincia; y después del choque de Castelar ni se llegaba a los 2 dígitos.
Porque creen que Artemio no publicaba un puto numero, cuando siempre se caracterizo por bombardearnos con porcentajes.
El 75% pan peronista era contando hasta el Colorado, que no bajaba del 25% de intención de voto.
Es mas, si la instalación de MI hubiera comenzado en Febrero, el PISO de 40% hubiera impedido el salto de los Intendentes de la 1º Sección y de Darío G.
Si alguno lo encuentra a Ishi se lo pueden preguntar.
En resumen, ¿Qué nos queda ahora?
1/ No EXPULSAR mas compañeros y votantes.
2/ No hacer “La Yessi”, el gran elector es el Pueblo y no el sabio dedo de CFK.
3/ Explotar las “contradicciones” del FPR, mas desde el “peronismo” que desde VHM, Pagina 12 y 678.
4/ A partir del 29 de Octubre comenzar a organizarse para “llenar” de contenido la Interna del 2015.
Un abrazo peronista.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el item Educación y Salud Publica, las escuelas y la salud publica no estan administradas por Nacion, sino por los distritos

Lic. Baleno dijo...

Coincido Manolo. Es cierto que son temas que venimos punteando hace años. La unica defensa que se me ocurre es que en 2008 se podia argumentar que el 2003 estaba cerca. Era una excusa debil. Han pasado 5 años. Ahora es inexistente.

Anónimo dijo...

<gran comentario de Manolo

Unknown dijo...

macri es hostil a lo público como cada votante que más se beneficia del proyecto, pues cree poner más de lo que le dan. Así las cosas, el estado es una mierda...(y corrupto, claroestá)

Adriana dijo...

Hace un rato comenté en otro lado lo que pasa con el Sarmiento, tren del que soy usuaria. Y sí, hay más cancelaciones, andan más lento y muchas más veces de las que sale por tv se suspende el servicio. Y sólo alguien de zona Oeste entiende lo que eso implica pero es un infierno para muchísima gente (tanto usuaria del tren como no, simplemente toda la zona se transforma en un infierno).
El soterramiento se anunció un montón de veces, con actos grandilocuentes y fotos. pero cuando se cayó el financiamiento y la obra se paró por meses (y cualquiera que pasaba por ahí veía que no se movía más nada), nadie salió a explicar nada. Cuándo se reanudaba, qué implicaba el retraso, por qué ocurría... Algo. Una, que defiende a este gobierno a capa y espada, se siente molesta. Alguien menos convencido se enoja mucho mucho.

Anónimo dijo...

Las jornadas pedagogicas fueron también en las privadas

Anónimo dijo...

Si, siempre hay algo, jornada pedagogica, reflexion colectiva, paja masiva, los maestros siempre tienen algo. Me alegro que haya kirchneristas criticos y no sean solo una banda de fanaticos.

cmfmaris dijo...

Seamos honestos, a la mayoría de la gente no le interesa el cine sino tener emociones y distraerse. Y a la mayoría no le interesa la política, entonces votan hacia un lado u otro si circunstancialmente están mejor o peor. Añoramos aquella época de Eva y Perón, en el 54 se ganó para vicepresidente por el 64%, y algunos errores se habrán cometido, pero amo aquellos errores como los aciertos que tuvieron. Pero yo soy cinéfilo. Y los que van a ver una película buena y se aburren (“Fresas Salvajes”) que se jodan.

ari_peruca dijo...

q buen comentario de manolo.

Maxi dijo...

El problema de la educación no son los maestros ni los profesores ni los gremios. El problema es el gobierno, que se hace el dolubu en muchas cosas.
Tenés a uno como Filmus que la va de progre y más neoliberal que cualquiera en lo que a educación se refiere.
La educación atrasa en lo pedogógico, atrasa en lo laboral porque el gobierno (al menos en mi provincia) te paga un porcentaje en negro y encima te caga con el impuesto a las ganancias, la obra social que no sirve para nada, los edificios no se hacen y te obligan a tener al pibe en condiciones paupérrimas y cuando arman el engendro, como lo es la LEN, te das cuenta que la educación realmente no importa una mierda.
Y sin van a hablar de oído, más vale pidan permiso para salir en la publicidad de "Movistar".

Anónimo dijo...

Sergio va a resolver esos temas?

Anónimo dijo...

si Maxi
cuantos meses de vacaciones tenes?
cuantos de licencias?
trabajarias de maestro si fueras monotributista?
bah

ayj

misterzeta dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo, pero ojo que de los problemas que citas hay mucho de culpa no solo del gobierno sino de los trabajadores de cada gremio, transporte, energía, salud, educación y si querés también de los políticios, y el gran problema para mi es que nadie ama su trabajo, nadie se calienta con su laburo, o mejor dicho muy pocos están comprometidos con lo que hacen y los que se comprometen dejan de estarlo cuando ven al de al lado rascarse la figaza, y eso es culpa nuestra.
Si no nos ponemos la camiseta y además la transpiramos nos vamos al tacho, así de corta, y no empecemos a llorar y echar la culpa para todos lados, miremos para adentro.
El gobierno tiene que apretar la marca pero los sindicalistas tienen que apretar a las bases, hay que dejarse de joder y laburar para salir adelante, porque lo que viene sino van a ser los mismos problemas que describis pero xq el hospital no tiene insumos, la escuela no tiene tizas, y bla bla bla.

Salute

Anónimo dijo...

Todo eso, ustedes - amigos kirchneristas - ya lo sabían; y desde hace tiempo: básicamente plata tirada en operaciones, plata evaporada, junto a necesidades concretas a la vista, de larga data, en familias muy humildes o en los límites de la supervivencia, necesidades que un peronista no puede dejar de ver y menos tolerar que no se corrijan.

CFK y Massa coinciden en mucho, pero sobre todo en que repiten todo el tiempo que no son lo que se vé de sobra que son.

Anónimo dijo...

1)educacion y salud estan municipalizadas,
2) los intendentes también deben gestionar mejoras en sus distritos, x ej en lomas hace mas de un año que es muy raro que se corte la luz, antes era todos los domingos una o dos horas
los trenes son un tema también relacionado con otros gordos, y que pas aahora todos empezaron a ver montones de errores? vamos, es una legislativa

Anónimo dijo...

Coincido básicamente en dos ítems: Transporte y seguridad.El sistema ferroviario es penoso, y, asumámoslo; por más retórica nacional y popular, los servicios empeoraron y el que más sufre es el laburante. Viajar en el Sarmiento (de lejos el peor) pero también en el San Martín es sufrir. Seguridad: en algunos lados de la militancia k se instaló que es un problema básicamente de la clase media, lo que es un gravísimo error. Los principales afectados por casos de inseguridad son los laburantes, habitantes de barrios populares. Seguir repitiendo que esa preocupación es de gorila clasemediero es pegarse un tiro en los pies. Hay un libro, de Javier Auyero y Fernanda Berti, que analiza justamente cómo se viven las situaciones de violencia e inseguridad en una barriada muy pobre (Arquitecto Tucci). Estos dos temas (transporte y seguridad) creo que pesan mucho en la mala elección bonaerense. A nivel nacional la inflación, y, más que eso, la negación sistemática de la misma por parte de las autoridades, parece una burla. Todo el mundo hace compras, no es una experiencia aislada que involucra a una minoría. También pueden haber pesado-pero creo que en menor medida-el repiqueteo de denuncias de corrupción, sean bolazos, sean cosas más creíbles (ahí lo tenemos a un mamarracho como Jaime suelto). De todos modos, en las legislativas siempre pesan más las experiencias opositoras. Aclaro; he votado casi siempre (también en estas PASo) al kirchnerismo.

Cesar Sasone dijo...

Esta bien Don Baleno, pero le faltaron dos palabras a su casi-completo análisis: INFLACIÓN y CORRUPCIÓN.

Roque Milano dijo...

Baleno, estamos de acuerdo. Pero yo me pregunto si usted hubiese aceptado todo esto en el caso de que el Kirchnerismo hubiese ganado las PASO. Contésteme con una mano en el corazón. Esto debe ser un aprendizaje para todos, oficialistas y oposicion.
Esto no es un River-Boca, hablamos del futuro de nuestro país, y hay cosas de raíz que aquí deben cambiar.
Saludos

Lic. Baleno dijo...

La inflacion es el problema numero 36 y la corrupcion el 78. Para mi eh? Para mi.
Roque: Si tiene ganas revise lo que publicamos el 12 y 23 de abril de este año sobre trenes e infraestructura electrica http://elmagma.blogspot.com.ar/2013/04/se-nos-lleno-de-hojas-el-bulin.html
y http://elmagma.blogspot.com.ar/2013/04/menos-trenes-para-todos.html

Anónimo dijo...

Con el de la educacion hay que hacerle una critica a los docentes, no nos olvidemos todo lo que se hace por la educacion y nos encontramos con que el adjunto de SUTEBA se va con Massa , eso como se explica????

Anónimo dijo...

Disculpen, pero si el flaco estaba vivo las PASO eran solo una anéctoda más. Esto es culpa de Cristina, que hizo oído sordos a muchas cosas que si no se conversaban o aceptaban iban a explotar en la urnas.
Licenciado, la corrupción deja de ser un "problemita" para transformase en un "probleóon" cuando tenemos al Sarmiento en llamas, un kilo de pan a $ 20 y un Lanata que le gana por goleada a un River-Boca.
Un abrazo

Chiclana dijo...

Corrupción cuando tenés guita en el bolsillo no es problema en la Argentina.
Cuando no alcanza, habla con los que viven de changas, con empleadas domésticas, con empleados en negro, con jubilados, para ellos hoy la infla esta en el top ten y la corrupción (o la ostentación) molesta.

Lic. Baleno dijo...

Porque siempre hay que hablar con alguien que nos de un sentido de realidad? Acaso nuestras vidas son ficcion?

Anónimo dijo...

La instalación de Insaurralde no iba a comenzar en febrero porque en ese tiempo las apuestas eran otras. Mellar a Scioli, apostar a Massa, pero que no se destaque demasiado...
Por cierto, y aunque sea incomprobable, ni en pedo creo que Insaurralde llagaba al 40 sólo lanzandolo antes. En otras provincias, con gente conocida -no un intendente recién llegado a las grandes ligas- también bajó mucho el procentaje de votos, se perdió en algunas donde no se esperaba, etc.
Creo que va más allá de la prov. de Bs-.AS. el descontento

Anónimo dijo...

AHORA ESCRIBIS ESTO HIJO DE PUTA???? AHORA HABLAS DE "Transporte"??. CUANDO TE PUBLIQUE EN TU FORO DE MIERDA QUE NO DIJISTE NADA DE LA TRAGEDIA DE ONCE NI SIQUIERA ME PUBLICASTE EL COMENTARIO Y AHORA QUE PASAN LAS ELECCIONES Y PIERDEN HABLAS???.
SOS UNA MIERDA BALENO,SOS UN COBARDE DE MIERDA.

Lic. Baleno dijo...

La "tragedia de Once" fue un sabotaje producido por uds. Por el odio que generan. Como dijo Eurnekian: Uds. no quieren paz social, quieren sangre. Ya se dio cuenta todo el mundo que los trenes frenan (cuando andan).

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

siempre es bueno leer cosas cinco meses después. en mi caso sirve para comprobar que el paso del tiempo ratifica o desmiente algunos dichos, así como que el lugar discursivo de algunos comentaristas es tan unívoco, férreo y rígido que clausura cualquier posibilidad de debate. Por mi parte, estoy en desacuerdo con casi todos los puntos planteados por el Lic. Baleno, haciendo salvedad de que no vivo en el AMBA, pero igual tengo afinidad con su blog y sus posturas en general. Pero sobre todo, me molesta y mucho, la desconfianza. Me parece que ya vendría siendo hora de que los que bancamos el modelo, proyecto o como les guste llamarlo apostáramos unas fichas a quienes vienen conduciéndolo y nos han demostrado más de una vez, para nuestra sorpresa, que saben y pueden....Feliz 2014 don Baleno y todos los que leen y escriben!