miércoles, 29 de octubre de 2014

Berni y el narcisismo de la causa perdida

Lo que dice Berni es transparente para cualquiera. Del conjunto de los delincuentes existe un porcentaje (el dice el 20, podría ser el 5, lo mismo da) que puede ser expulsado del país de inmediato.
Las criticas a esta postura tienen dos variantes: la desviacionista, que insta a que pensemos en que la mayoría de los delincuentes son argentinos, por lo cual una minoría de delincuentes no debería ser motivo de ocupación por parte del estado y que es un argumento parecido a aquellos que dicen que mientras haya argentinos sin viviendas no se debe gastar en satélites. Es patear la pelota afuera.
La otra variante lo acusa de xenofobia. En esta ultima teoría no solo están los turros de siempre sino también muchos y bien intencionados compañeros que temen (por experiencia histórica digamos) que se termine en una cacería de extranjeros indiscriminada.
Si se entiende lo que dice Berni con buena fe es que los jueces argentinos, tienen tarifadas las excarcelaciones y cambios de caratula y ese es el problema central, ahora bien, si se puede excluir de ese negociado a los extranjeros que delinquen (sean 100 o 10, Berni los cifra en mas de 1000 solo en Capital) se reducen los alcances de ese problema, y de paso, como si fuera un detalle, los robos a mano armada.
Suponer una persecución a lo extranjero es un exceso bastante afín a ciertos progres siempre afectos a lavarse las manos ante los problemas, a denunciar una conspiración intergalactica para evitar el engorroso tramite de reparar un semáforo o a ser tan políticamente correctos que la conclusión es que es mejor no hacer nada porque todo es, o podría ser, imperfecto. 
Para que quede claro, si a un puto (si, puto) un grupo de machotes lo quiere golpear, sabemos que hay que estar del lado del puto. Si un judío quiere ser apaleado por skinheadas locales, sabemos que hay que estar del lado del judío y si un boliviano es perseguido por supuestos nacionalistas hay que ponerse del lado del boliviano. Eso no tiene discusión aquí.
Ahora bien si un puto, un judío o un boliviano quieren pegarle un cuchillazo a un pibe para robarle una bici es igualmente claro que estamos del lado del pibe de la bici aun si es alto, rubio, heterosexual asiste a misa día por medio y vive en Recoleta. Lo contrario es suponer que formar parte de una minoría (¿y quien no forma parte de alguna?) es una patente de corsario en nombre de la cual cualquier conducta esta justificada o resulta un atenuante. El que crea lo contrario que proponga en el congreso una ley de homicidios tolerados según los ingresos anuales de su familia.
El compañero Zizek lo dice mejor en "El espinoso Sujeto": "La concepción política de Lenin es el autentico contrapunto, no solo del oportunismo pragmático de centroizquierda, sino también de la actitud izquierdista ... marginalista, de lo que Lacan llamaba "el narcisimo de la causa perdida". Lo que tienen en común un verdadero leninista y un político conservador es el hecho que ambos rechazan lo que podríamos llamar la irresponsabilidad izquierdista liberal, es decir, el abogar por grandes proyectos de solidaridad, libertad, etc. escabulléndose cuando el precio a pagar pasa por medidas políticas concretas, a menudo "crueles". Al igual que un autentico conservador, un verdadero leninista no teme pasar a la acción, responsabilizarse de todas las consecuencias, por desagradables que puedan ser, de realizar su proyecto político. Kipling ( a quien Bertold Brecht admiraba mucho), despreciaba a los liberales británicos que defendían la justicia y la libertad mientras, calladamente, se apoyaban en los conservadores para que les hicieran el necesario trabajo sucio. Lo mismo puede decirse de la relación de los izquierdistas liberales (o "socialistas democráticos") con los comunistas leninistas: los izquierdistas liberales rechazan el compromiso socialdemocrata, quieren una autentica revolución pero eluden el precio real que hay que pagar por ella; prefieren recurrir al alma bella y conservar las manos limpias."

15 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

a esta altura de la soiree creo que a Berni lo encandilaron las luces del centro..de tener una opinion positiva sobre el ,ya lo tengo por un pelotudazo

Anónimo dijo...

claro y valiente lo tuyo, msaludos

Anónimo dijo...

"Si se aspira a la dirección política, hay que saber pensar bien las tareas políticas, y la falta de eso convierte a los “izquierdistas” en predicadores pusilánimes de la vacilación, que objetivamente sólo puede tener un significado: con sus vacilaciones, los “izquierdistas” ayudan a los imperialistas a provocar a la República Soviética de Rusia a un combate evidentemente desfavorable para ella, ayudan a los imperialistas a arrastrarnos a una trampa. " Escribía allá por 1918 Vladimir Ilich.
HAY que tomar desiciones, lo que no significa que no puedan ser discutidas.

El Canilla, desde la clandestinidad de blogger.

Carolina dijo...

Estoy de acuerdo, lo venía pensando así estos días. El progresismo tiene buenas intenciones, pero parece ignorar que hasta que no lleguemos a ese mundo ideal en el que todos seamos "buenos" y no existan los delitos y se puedan convertir las cárceles en espacios culturales, hay que hacer algo para que todos podamos convivir. Mientras tanto siguen existiendo los crímenes, los delitos, los ejércitos y las guerras. No se puede ignorar esa realidad. Apuntar al ideal está bien, educar para llegar a eso es el camino, pero mientras tanto, los pies en la tierra y las manos en el barro.

Anónimo dijo...

Yo no he leído aún el nuevo ariculado. No me queda claro quien será el que establezca de forma indubitable la comision del delito. Si solo bastara la afirmación de la policia de que un extranjero fue sorprendido cometiendo un delito, me temo que sólo dejaremos a más gente (pobres y/o extranjeros)como rehenes de esa institución: o robas para mio o te armo una causa.
Con relación a tu comentario sobre qué es de progres (o de fachos)me parece que es de tendencia de fachos el buscar caminos cortos para solucionar problemas.

Mariano T. dijo...

No se porqué no se les ocurre discriminar ENTRE extranjeros de acuerdo a su status inmigratorio.
No es lo mismo el que es residente o esta tramitando la residencia, que el que entra como turista y se mantiene así aún después de vencida esa visa implícita(creo que son 90 o 120 días).
A una persona con vocación de radicarse no habría que diferenciarla de cualquier nativo. A un "turista" no costaría ningún desgarramiento moral darle una patada en el culo hasta por sospechas. De hecho así funciona en el resto del mundo.
Después de todo los requisitos para conseguir un DNI son mínimos y es muy fácil cumplirlos, pero incluyen un certificado de antecedentes del país de origen.

Raúl dijo...

Estimado Baleno, coincido con el anterior anónimo, muy valiente análisis, sin medias tintas.
No todos los blogueros "progres" se animan decir estas verdades las cuales comparto al 100%. De hecho si se toma el trabajo de recorrer varios blogs del "palo", en estos días, pocos colegas coincidirían en principio con ud. y muchos prefieren darle palo y palo a Berni solo porque con lo que dice en los medios se parece un poquito a Montenegro...habría que ver si no le están forzando un poco la letra. Esto sin defender a Berni que la verdad me es indiferente, claramente no va a resolver el problema de la inseguridad diciendo esas cosas u otras. Todos sabemos que sin una profunda intervención de la(s) Policía(s) del país, no hay solución real de la inseguridad. Y del Poder Judicial por supuesto, pero es otr a historia esa...
Pero por supuesto, un buen progre no se mancha las manos, mas bien dice, "animense y vayan", no?

Le mando un cordial saludo
Raúl

carlos dijo...

Suscribo lo dicho por Carolina en un cien por ciento.

Anónimo dijo...

firmo y suscribo. buenísimo.

pienso, que con la inseguridad y la inflación la fuerza de la reacción y el poder último concentrado han tenido siempre las armas ideológicas para voltear los procesos democráticos populares.

me hubiera gustado un berni peleando por ej el tema 'falta de dólares'. en la misma línea que hace acá con el tema delincuentes extranjeros, podría haber hecho lo siguiente:
-queremos darles dólares a los que piden dólares
-el gobierno VA A DEFENDER este derecho a toda costa, se va a pelear con quien tenga que hacerlo
-los que tienen los DOLARES son los EXPORTADORES
-los exportadores no quieren liquidar
-pedimos al congreso y la justicia que nos apoyen para cambiar las leyes que los amparan
-con el restablecimiento de la liquidación, el BCRa pondrá el flujo normal de venta de dólares para todos los argentinos

AMEN.
Se trata de ganar la batalla cultural, la de verdad. la cultura en este ispa donde arrea a la mayoría inerme políticamente es : inflación y dólares.

Anónimo dijo...


firmo. buenísimo.

me hubiera gustado un berni peleando por ej el tema 'falta de dólares'. en la misma línea que hace acá con el tema delincuentes extranjeros, podría haber hecho lo siguiente:
-queremos darles dólares a los que piden dólares
-el gobierno VA A DEFENDER este derecho a toda costa, se va a pelear con quien tenga que hacerlo
-los que tienen los DOLARES son los EXPORTADORES
-los exportadores no quieren liquidar
-pedimos al congreso y la justicia que nos apoyen para cambiar las leyes que los amparan
-con el restablecimiento de la liquidación, el BCRa pondrá el flujo normal de venta de dólares para todos los argentinos

AMEN.
Se trata de ganar la batalla cultural, la de verdad. la cultura en este ispa donde arrea a la mayoría inerme políticamente es : inflación y dólares.

Anónimo dijo...

La policia ya arma causas y recluta chorritos, en todo caso va a tener menos mano de obra disponible.

Capitán Medibacha dijo...

Hace mucho que sigo este blog con el que coincido casi siempre.- Esta vez, realmente no estoy de acuerdo.- Lo grave de un delincuente es que sea delincuente, no que sea argentino, colombiano o brasilero.- Destacar que los delincuentes involucrados son extranjeros es tan poco razonable como destacar que eran rubios, o simpatizantes de boca, o judíos u oriundos de tal o cual provincia argentina.- Que un ladrón o un asesino sea pelirrojo, uruguayo, gordo, musulmán, zurdo o ruso es irrelevante.- Debe ser juzgado y castigado por ser ladrón o asesino pero nunca por las otras cualidades.- Por eso creo que al enfatizar lo irrelevante ("extranjero", "colombiano", "boliviano") en lugar de lo único importante ("delincuente") Berni despierta al enano facho que tantos argentinos llevamos dentro para discriminar a los inmigrantes de países vecinos (ojo! nunca a los que son europeos o yanquis, especialmente si son rubios y sajones).- Saludos

Lic. Baleno dijo...

A mi me parece que a lo remite Berni es a una instrumentacion tecnica. A los extranjeros delincuentes los puedo deportar, a los argentinos no (obviamente). Reduzco delito (puede ser un porcentaje infimo si, y que?) poblacion carcelaria y causas judiciales.

Leandro dijo...

Para el anonimo que no leyo el articulado:

El articulo en cuestion es una modificacion de la probation que ya existe. La probation dice que para delitos con penas menores a 3 años, el acusado PUEDE PEDIR que se suspenda el juicio, declarandose culpable, y teniendo que cumplir una serie de limitaciones a su libertad y tareas comunitarias. Bueno lo que cambia aca es que se agrega que si el implicado es un extranjero en situacion migratoria irregular, PUEDE optar tambien por esa probation que en su caso implica ser expulsado del pais y con la reentrada prohibida.

Fijese que resalte varias veces la palabra PUEDE. Porque es unn DERECHO del acusado pedir o no que se aplique. Por si no queda claro, no es el estado que te expulsa sin que vos puedas decir nada, sos vos que optas por ser expulsado en lugar de comerte la pena que te corresponda en la carcel. Lea el articulado antes de formarse opiniones, eso que usted hace se llama prejuicio.

Mariano T: similar, si lees el artticulo en cuestion veras que se aplica a extranjeros en situacion irregular.

Y de paso, para ambos, la ley de migraciones actual, vigente, ya incluye la expulsion de extranjeros irregulares condenados, y tambien de extranjeros regulares para ciertos delitos y en ciertas circunstancias.

Una discusion al respecto (con parte del articulo en cuestion transcripto del proyecto) pueden encontrar aca:
http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com.ar/2014/10/si-partir-del-11-de-diciembre-del-2015.html

Informense muchachos, no cuesta nada! solo hay que leer

michimenea dijo...

yo tmb coincido con Carolina y con ud don baleno! basta de progresismo bobo