domingo, 12 de octubre de 2014

Manipulación en Tucumán

Varios nos preguntaron donde estaba publicado el informe sobre "desnutrición en Tucumán", que se estaba manipulando en algunos medios, ya que aun no estaba publicado en la pagina de Barrios de Pie. Un comentarista anónimo nos hizo llegar el informe que ratifica y amplia que nuestros datos eran correctos. Con dos agravantes: 1-El informe ya no habla de "desnutrición" sino de "bajo peso", categoría donde pueden influir aspectos médicos no relacionados con el hambre (por ejemplo bebes prematuros, enfermedades como intolerancia a ciertos alimentos, alergias, reflujo, desordenes hormonales, etc.) NO RELACIONADOS CON NO TENER COMIDA y 2- Señala también que se realizó el estudio en lo que la organización denomina "barrios vulnerables", es decir que no se pretendió abarcar la provincia de Tucumán, sino un segmento especifico, y vulnerable, de la población . A continuación el informe.
ACLARACIÓN NECESARISIMA: Ni siquiera decimos que el informe es cierto, esta hecho en base a encuestas hechas por "promotores" de una organización política opositora cosa que nos parece muy respetable, pero no tiene por eso una validez automática. Lo que queremos hacer notar es la manipulación, Recordemos que esto empezó con una noticia (nosotros la escuchamos en radio Ciudad de Buenos Aires) que decía que "el 39% de los niños tucumanos sufren problemas de desnutrición".
Click en la imagen para agrandar

2 comentarios:

Unknown dijo...

En realidad más allá de la metodología de palos y a la bolsa que los interpretadores han usado para la suma de obesidad, sobrepeso, bajo peso, y riesgo de bajo peso en una sola categoría, sin aclarar que es una suma de varias partes,(solo así se obtiene el 39% de la discordia), quiero hacer notar dos detalles:
1-) Cambiar "malnutrición" - que es el usado por el informe-término que engloba toda situación de nutrición inadecuada, incluyendo la obesidad y el sobrepeso por "desnutrición" que se refiere solo a la ingesta insuficiente de calorías, como lo hace La Nación, no es inocente, cambia totalmente el sentido del número.
2) La discusión ulterior obvia un detalle muy significativo que se observa en los datos que presenta "Barrios de pie": 19% de obesidad y 9% de sobrepeso son números a tener en cuenta porque hablan de un problema actual, propio de las clases vulnerables (y también de la clase media),debido a ,entre otras cosas, la ausencia de educación nutricional adecuada en las escuelas, falta de tiempo para preparar comida sana en vez de recurrir a comida precocinada, el bajo precio y la mucha promoción de la comida chatarra frente a los alimentos saludables.
Ya pasó la época en que los gordos eran siempre de familias ricas, ahora la obesidad y el sobrepeso afectan cada vez más a niños de clases vulnerables, y es un tema que queda totalmente borrado porque los medios prefieren-por más dramático- imaginar un escenario con casi el 40% de los niños y adolescentes tucumanos muriendo de hambre.

chacall dijo...

de otro post, en tono humoristico..

http://www.elmundotoday.com/2014/10/los-responsables-de-las-tarjetas-b-de-caja-madrid-daran-explicaciones-tras-la-resaca-cuando-recuerden-algo/

saludos.