viernes, 17 de octubre de 2014

AR-SAT, un sueño satelital fuera de órbita: millones sin rumbo claro

Escribia el periodista militante Diego Cabot el 21 de julio de 2013: "Mientras que en el espacio los satélites argentinos no tenían rumbo, en el Congreso se trataba la creación de una empresa destinada al diseño, desarrollo, construcción en el país, lanzamiento o puesta en servicio de satélites de telecomunicaciones. Otra idea de Moreno.
Finalmente, la ley 26.092 se sancionó en abril de 2006, justo cuando el funcionario se mudaba a la Secretaría de Comercio Interior. Así nació AR-SAT. Siete años después, la empresa recibe cada vez más subsidios del Estado y aún no tiene definido el rumbo.
Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP)*, en los primeros 150 días del año recibió transferencias por $ 19 millones diarios. Ingresó en el mercado de la televisión digital, pero no logra afianzar la propuesta; no pudo poner en órbita ningún satélite criollo, uno de sus objetivos, aunque anuncia que lo hará en 2014. Gastó millones en un tendido de fibra óptica por todo el país, que, según la jerga, está "oscuro" (apagado). Justamente esta red es uno de los desvelos de la administración, ya que son conscientes de que pese a los millones que gastaron (no hay datos oficiales de cuánto se gastó) falta otro tanto para poder transmitir datos por la red. Y, claro, el dinero no abunda ahora*. Además, se quedó con una porción del espectro para operar telefonía celular similar a la que tienen Movistar, Personal y Claro. Es decir, es un jugador que condiciona al resto, pero no hace nada. Hoy por hoy, la estrategia desconcierta a todo el sector. "La mayor crítica a la idea de AR-SAT no es que sea estatal. En todo caso, ésa es una discusión ideológica y en el mundo hay innumerables ejemplos de estados prestadores o financiadores de proyectos de infraestructura. La mayor crítica es que no se divisa una estrategia de mediano plazo que conteste qué, para qué, cómo y dónde", dice Marcelo Celani, economista especialista en Regulación de Servicios de Infraestructura y Política de Competencia y profesor de la UTDT.*"

*Nota aparte: Una banda disfrazada de ONG "independiente".
*Hacemos notar que a esta administración siempre le falta plata para hacer las cosas que después hace a pesar que el medio partidario (de los buitres) La Nación siempre asegura que no tiene. Curioso.
*La clásica "calidad" de los economistas...

5 comentarios:

Adrián Porretti dijo...

MARAVILLOSO!! Si este tipo dio algo asi ... es un pusilánime cipayo total!!

Unknown dijo...

Nuestros sueños son sus pesadillas...

HUINCA dijo...

Bueno, sin rumbo claro... hasta que se aclaró. Ahora será otra cosa. Les ampliamos el campo de difamación a la estratosfera

Tilo, 73 años dijo...

¿A quién más que a un antipatria puede ocurrírsele que un desarrollo como el necesario para poner en órbita geoestacionaria a un complejo satélite de comunicaciones, previos su diseño y construcción, pueda realizarse sin inversiones y - especialmente - sin TIEMPO?
Han golpeteado durante décadas nuestros cráneos para inculcarnos lo inevitable de nuestra inherente inutilidad y nuestra falta de capacidad con relación a los "paises serios".
Los desarrollos alcanzados durante el peronismo primigenio constituyeron pruebas indiscutibles de nuestras increíbles posibilidades.
Pero dejamos que las bombas, los fusilamientos y las proscripciones democráticas abortaran tanto futuro venturoso haciéndonos volver a la vergonzosa dependencia.
Nadie habló de "inseguridad jurídica" en el caso de los muertos, los desocupados, los proscriptos.
A ver si los Argentinos nos ponemos los pantalones largos y no volvemos a permitir que nos arrebaten NUESTRO FUTURO, otra vez. La responsabilidad no estará en sujetos como ese periodista despreciable, sino en nuestra propia falta de decisión con respecto al país que realmente nos merecemos.

Saludos

musicaargentina dijo...

Estoy orgulloso de nuestro Arsat.
Como tantos otros logros, éste lo están escondiendo, ninguneando, falseando.
Les dejo dos links a dos videítos que hice sobre el satélite y la soberanía, pensados para mis alumnos de la escuela secundaria:
http://youtu.be/DNe2AGxilDw
http://youtu.be/5dYSfTZepGg
(el segundo es más largo y lo relaciona con la Vuelta de Obligado).

Saludos argentinos.-