martes, 13 de noviembre de 2007

¡Alambren bárbaros! Second Part

Veía hoy el programa de Joaquín en TN y escuchaba las consabidas quejas "del campo" (siempre se los presenta así, como "el campo") sobre el aumento de las retenciones, quejas que tienen su lógica porque es un recorte en las ganancias de un sector. No me voy a extender en todas las justificaciones posibles. Las hay de buena y mala leche. Lo interesante es que en un momento al Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Don Hugo Biolcati, se le escapó el dato de que están invirtiendo las ganancias de los campos argentinos en Uruguay, su frase casi textual fue "medio Uruguay es de argentinos porque el productor invierte lo que gana en Uruguay porque no tiene retenciones..." Una confesión bastante completa de que sacan guita pa´juera cuando recordaran nos querían hacer creer que sus ganancias se invertían en las mercerías de Pehuajo.
Fue tal el resbalón de este cristiano que ni siquiera terminó la frase y salió a sostenerlo Mario Llambias de Confederaciones Rurales Argentinas aclarando que los que hacían eso "eran una minoría". Joaquín también lo quiso ayudar haciéndose el que no había escuchado nada y preguntándole a Biolcati sobre la seguridad jurídica que el encontraba en Uruguay pero solo acabó por redondear la idea de que el hombre conocía el tema de ganar plata en Argentina y sacarla para invertir en el Uruguay.
Usted me dirá: ¿Y cual es la novedad? Y yo le diré, la novedad es la torpeza de estas clases dirigentes a las que claramente (me gustaría saber como insertar el video aquí) se le escapan las cosas que, o bien debieran callar para no ser condenadas por su extremo egoísmo o bien exponer claramente en beneficio de lo que es verdad.
Se nota el trasfondo cochambroso del asunto. Eso de que la mona vestida de seda...

7 comentarios:

Mariano T. dijo...

Francamente veo bien a los que invierten en Uruguay.
La UIA construyó Punta del este.
Si los chacareros cordobeses revolucionan el agro uruguayo sería muy bueno para ellos, y también para los cordobeses, que después de todo descienden de piamonteses o calabreses que no se sentían muy a gusto allá.
Por otro lado en la Argentina invierte Bennetton y Soros así que te podés quedar tranquilo.
También invierten los brasileros que compran empresas por docena.
A cambio, por ahí se arman multinacionales chacareras con sede en Belville o Venado Tuerto. Vendría a ser que nos estamos globalizando.

Lic. Baleno dijo...

Pero a Benetton no se le escapa que compro 40.000 hectareas en la patagonia mientras lagrimea en la RAI que la merceria de Pehuajo ya no le fia.
Capisce?

Mariano T. dijo...

Los chacras piensan que el fruto de su trabajoi en cualquier parte del mundo sería suyo, y nadie los llamaría renta extraordinaria o sandeces por el estilo.
Y Uruguay es parte del resto del mundo, y esta cerquita.
Lástima que Uruguay es chiquito, y su mercado inmobiliario se calienta enseguida. Sinó los chacras estarían vendiéndole masívamente a Bennetton acá, para irse a laburar allá.

Lic. Baleno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lic. Baleno dijo...

Eso de la propiedad del fruto de su trabajo es casi comunista. Imaginate a los obreros de Peugeot considerandose dueños del fruto, evidente, de su trabajo.
No funciona asi, la sociedad no es estanca. Estoy seguro que los hijitos de los chacareros esperan heredar un trozo de tierra producto del trabajo de su padre... o lo rechazaran ofendidos porque no es el fruto de su trabajo?

Mariano T. dijo...

Si un tipo posee o alquila un pedazo de tierra, invierte en semillas, fertilizantes, fungicidas,herbicidas, siembra cuida y cosecha finalmente equis toneladas de trigo no veo quien le puede discutir el fruto de su trabajo, inversión y riesgo(que es mucho).

Lic. Baleno dijo...

Ah claro, ya no es solo el fruto de su trabajo porque eso nos lleva a la socializacion de los medios de produccion cosa que , por supuesto, no queremos... como ademas invierte deberiamos remitirnos a la acumulacion originaria de capital.
Salvo que creas que se invierte el maná que cae del cielo...