jueves, 15 de noviembre de 2007

Lousteau Lousteau, que grande sos

El año pasado leímos admirados el libro de Javier Gonzalez Fraga "Sin Atajos", le tomamos afecto intelectual a este economista que presidió el Banco Central a comienzos de los 90 (si, con Menem de presidente, no somos supersticiosos) y que tenia una mirada fuertemente autocritica de su rol y, lo que en ese momento nos pareció fundamental, fuertemente ligada a resultados concretos (y goles son amores como todos sospechamos).
Como un mes antes de las elecciones, y ya como candidato a Ministro de Economía de Lavagna, lo escuchamos en un reportaje radial. Como es de practica, la periodista encaró el valor del dolar como una catástrofe (que es como un periodista encara cualquier tema económico en Argentina) y le ofreció a Gonzalez Fraga su tesis: "Acá hacemos las cosas al revés de como las hace todo el mundo, Brasil deja caer el dolar y nosotros lo mantenemos alto, bla bla, bla".
Ponganse en esa situación, es el economista de un candidato de la oposición, a un mes de las elecciones... y Gonzalez Fraga haciendo honor a su honestidad intelectual le explicó que de ninguna manera era así, que no todo el mundo hacia eso, y que sin ir mas lejos China y Chile hacían algo mas parecido a Argentina que Brasil y que, en resumen, cada país tenia que hacer lo que le convenía sin tanta preocupación por lo que hacen los demás. Cito de memoria sepan disculpar pero no fue la unica vez. Fin.
Una tapada de boca demoledora. ¡Pero que tipo piola este Gonzalez Fraga! Pensamos en ese momento, no se deja arrear aunque en la coyuntura le podría convenir.
Recién ayer le prestamos atención al hecho de que el libro que tanto nos gustó ("Sin Atajos") no solo lo escribió Javier Gonzalez Fraga sino que tiene un co-autor: Ese que desde el 10 de diciembre va a ser el nuevo Ministro de Economia.

No hay comentarios: