jueves, 29 de noviembre de 2007

Empate técnico en Venezuela

Eso dicen:

Pronostican un empate técnico
El tramo final de la campaña por el referéndum constitucional del próximo domingo llega al rojo vivo. Es que las últimas encuestas difundidas ayer indican que habrá un empate técnico entre la opción oficialista por el "sí" a la reforma de la Carta Magna y la variante del "no" alentada por todo el arco opositor. Tanto si pierde como si gana por escaso margen, el resultado significará un durísimo golpe para el presidente Hugo Chávez, que nunca ha sido derrotado en las urnas desde su llegada al poder en 1999.

Ayer, la empresa Hinterlaces presentó a la prensa extranjera -por ley ya hay veda electoral para los medios de Venezuela- su sondeo según el cual el 45% de los votantes votaría por el "sí" y el 46% lo haría por el "no". "Esto indica que hay una gran incertidumbre y el triunfo del 'no' depende de que haya una masiva participación", comentó a Clarín y otros medios Oscar Schmel, director de Hinterlaces.

Clarin 29/11/07

En cuanto a la “guerra de encuestas” de cara al referéndum del 2 de diciembre por reformas constitucionales sustantivas, y por primera vez en 12 consultas electorales desde 1998, Chávez no es claro favorito.

“En este momento es imposible pronosticar un resultado de esa consulta”, admitió a este diario Luis León, director de Datanálisis, una de las más reconocidas encuestadoras. Según analistas, no se descarta que Chávez decrete el “estado de conmoción” y suspenda la consulta.

Milenio (Mexico) 29/11/07

La publicación de encuestas que auguran un empate e incluso una derrota en el referéndum de reforma constitucional en Venezuela es lo que ha impulsado al presidente Hugo Chávez a atizar el sentimiento nacionalista y xenófobo para movilizar al electorado en torno a su defensa ante la “agresión exterior”, señalan analistas.
Enrique Santos, director del diario El Tiempo, de Bogotá, afirmó que Chávez, quien anunció la “congelación” de las relaciones con Colombia, “está desesperado utilizando todos los recursos para no perder el referéndum” del próximo domingo.

Cronica (de Mexico) 29/11/07

No los aburro mas, esta lleno de noticias sobre Venezuela y el seguro fracaso de Hugo Chavez en el plebiscito del 2 de diciembre (ahhhh aquellos dorados años 80 donde nos quejabamos que la prensa internacional jamas hablaba de latinoamerica y que sabíamos mas de las internas del Partido Republicano que lo que pasaba en Brasil o Perú... ahora, no me lo van a negar, sabemos muchisimo sobre la feroz dictadura chavista o los placeres secretos de Evo Morales) habrá que contar los votos y sabremos algo mas sobre la llamada "prensa internacional".

No hay comentarios: