domingo, 11 de noviembre de 2007

Un debate incombustible: Voto electrónico

Estuve leyendo un poco en estos días sobre el tema de la implementacion del voto electronico y encontré abundante información condenatoria.
Por ejemplo en Holanda que vota electrónicamente desde los 60 pero ahora quiere volver a la boleta y el bolígrafo.
También en California la cuestión esta en debate y hay un informe lapidario en el link.
Un muy interesante resumen de criticas al voto electrónico que servirán sin duda para poner sobre la mesa a la hora del debate encontré aqui.
A pesar de las dudas Ecuador, Paraguay y Colombia han empezado a pensar en la posibilidad de implementar voto electrónico en la región (Brasil lo tienen bastante extendido) y en Argentina la provincia de Río Negro ha consagrado una ley que lo promueve.
Algunos políticos que expresaron su deseo de que haya voto electrónico son: Posse (el intendente de San Isidro) Bruera (intendente electo de La Plata) Giustanini (socialista, ex candidato a vicepresidente por la Coalición Cívica) la Doctora Carrio, Nahabetian (candidato de gobernador por Recrear), el inefable Patti y muchos mas, que forman parte de un coro de lo mas variado y, quizás, no de lo mas informado.

4 comentarios:

Diego F. dijo...

Lic: le recomiendo que recoja algunos de los argumentos esgrimidos en este post de La Barbarie. Mi postura es cláramente en contra del voto electrónico debido a que se torna mucho más sencillo fraguar una elección (imagínese en este caso qué hubiera pasado si en lugar de boletas hubiera habido voto electrónico. Ojo, no digo que no se haya consumado el fraude sino que con voto electrónico no podríamos haber visto el fraude que pudimos ver con las decisiones contrarias a abrir las urnas).

En fin, rotundamente en contra del voto electrónico.

Saludos!

Lic. Baleno dijo...

Efectivamente don Diego, ayer estaba viendo el programa de la gente de Dominio Digital (por favor, sin comentarios sobre lo que miro un sabado a la una am.) que son unos chicos muy cools, y muy nerds, y muy despreciativos para con los no iniciados pero el argumento central que tenian contra el voto electronico (uno de ellos fue fiscal informatico informatico por una "agrupacion" fijese que ni la palabra partido usan) es que ademas de poder hacerse un fraude colosaaaaal como diria lopez murphy nadie se iba ni siquiera a enterar que hubo fraude.

Diego F. dijo...

Pero el programa está bueno! y el que nombrás (si es uno de pelo largo) es el Chakal que solía ser un hacker que hizo cosas muy interesantes y ahora es mmm.. es como que se pasó al bando fácil (igual conserva un poco de cyberzurdaje todavía).
Pero bueno, si él dijo lo mismo es una, perdón, 100 razones más para estar en contra.
El problema es que a pesar de ser ultrasabido esto, muchos -Carrió por ejemplo- siguen abogando por el voto electrónico y no te sorprenda que pronto la idea prenda en la sociedad. Por eso es que soy tan insistente al respecto, hay que informar acerca de las consecuencias NEFASTAS del voto electrónico.

Lic. Baleno dijo...

Si, si, es el, el mas freak de los 4 (y el que mas parece saber).
Y lo dijo asi de clarito "lo que va a pasar es que no te vas a enterar nunca si hubo fraude".