lunes, 23 de julio de 2012

Vivimos engañados

Antes de ayer, mientras desayunaba, pasaba canales mecánicamente con el control remoto y en el Canal Encuentro me quede mirando un programa interesantisimo sobre los mapas y su influencia social.
No es que el tema me apasione pero con Cormillot diciendo siempre lo mismo en C5N y Crónica pasando un choque de 48 hs.atrás preferí al Profesor NoSeCuanto mostrando los mapas nazis que indicaban cuantos judíos y gitanos había en Checolosvaquia y cuantos alemanes vivían en cada estado de EE.UU. Curioso.
La geografía en Argentina, para los de mi generación, se reduce ingenuamente a pensar en nombres de ríos y montañas. No mucho mas.
La dimensión social de la geografía sin embargo es un tema poco tratado teniendo en cuenta su influencia en la vida de los seres humanos.
Digo lo obvio. Nacer a la vera de un río, en un valle, en la alta montaña, en la selva o en el desierto podría condicionar nuestro modo de mirar el mundo. Es un poco rustico pero en la relación con el medio se crean, se modelan o se destruyen instituciones y sociedades.
Y el mapa que nos dice donde estamos influye en como nos vemos y como nos situamos en el mundo.
Y aquí viene lo glorioso del programa del Canal Encuentro que avanzó sobre el mapa de 1569 que ha estado en todos los libros de texto de América, Europa, África y buena parte de Asia, incluyendo a Rusia y Japón.. La llamada Proyección de Mercator.
Proyección Mercator
El mapita de arriba es la representación mas conocida y habitual del mundo. El bueno de Mercator quiso hacer un mapa con el que se pudiera navegar fácil y eso consiguió, sólo hay que conectar los puntos de salida y destino con una línea recta, lo que permite establecer el mejor curso durante todo el viaje.
El problema es que al calor de la colonización europea esta fue la imagen del mundo y por ser un mapa ideado especialmente para navegantes europeos genera distorsiones a medida que nos alejamos del ecuador, de manera que, mientras en el ecuador la representación es mas o menos exacta, conforme nos alejamos de él las superficies se modifican, produciendo un visión errónea de la realidad.
Como se puede notar en el mapa, Europa parece un poco mas grande que Sudamérica cuando en realidad Sudamérica tiene casi el doble de la superficie de Europa.
África aparece de un tamaño similar a Europa cuando en realidad es 3 veces mayor.
Además Europa aparece situada en el centro del mapa, cuando su lugar real es mucho más al Norte.
Groenlandia parece un poco mas grande que África pero en realidad... es ¡14 veces menor!
Veamos unos mapas de Mercator "intervenidos" gracias a la web topoyiyos.com
Sudamerica 17 millones de km2. Europa 10 millones

África 30 millones de km2. Antigua URSS 22 millones
¿Se nota la diferencia? ¿Es una representación ideológica del mundo? ¿Un mapa útil para los navegantes europeos que llevaron con la colonización su mirada sobre el mundo? ¿Una prueba de cuantas cosas damos por sabidas solo por mera repetición? Le dejo el clavel retinto al lector.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

a ud le faltan capítulos de The West Wing

Alcides Acevedo dijo...

Ahhh... bueno.... ¡qué descubrimiento!
Eso a mí me lo explicaron en la ecuela en la clase de geografía... y no tiene nada de imperialismo, esas proyecciones son efectivamente las mejores en función del propósito que deben tener los mapas: servir de guía a las personas que deben trasladarse de un punto a otro.

clausardo dijo...

ES MUY INTERESANTE ver el mapa lamado "proyeccion de Peters". Està discutido cartograficamente,
pero es muy muy claro sobre las dimensiones de los paìses y los continentes.
Miràlo
Yo tengo uno gigante en el estudio y todos preguntan y se quedan pegados.
Saludos
Muy bueno el programa

Unknown dijo...

a alcide le mostraron el mapa proyección de pete

Diego Gonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Udi dijo...

El mapa, como toda metáfora, habla de quién lo hizo.

Anónimo dijo...

Las principales criticas a este mapa son europeas Alcides. No seas tan chupaculo de lo extranjero que quedas ridiculo.

Marcela dijo...

Y, coincido con Udi, todo esta hecho a medida de quien lo hizo.
En la misma categoria se puede agregar que el polo norte es en realidad el sur magnetico (el norte magnetico de una aguja jamas podria apuntar al norte magnetico terrestre), y como el norte siempre simboliza "hacia arriba" nombraron a los polos cruzados para no tener que dibujarse del lado de abajo.
Y como dice clausurado, en la proyeccion de Peters se nota clarito que el dibujo habitual del mundo no es lo que parece
Ojo, a mi en la escuela ya me habian enseñado que solo la pcia de Buenos Aires es mas grande que todo Italia. Que Argentina supera en superficie a Francia, España, Alemania y que se yo cuantos mas. Si tenemos en cuenta que Brasil nos triplica, no hay que hacer muchas cuentas para notar la diferencia. Habria que ver en que epoca fuiste vos al cole...

Unknown dijo...

Hay un plasnisferio hecho en yankilandia en epoca de la guera fria com el continente americano en el centro y por los costados asoman , los dos extremos del continente euroasiatico, mostrando la amenaza de la URSS sobre el hemisferio occidental. Como mapa mas claramente ideologico no le gana ninguno.
Wal

Anónimo dijo...

Y nunca notaste Marcela que habia una diferencia con el mapa que te mostraban? O en tu cole no habia mapas?

uno dijo...

Tengamos en claro que cualquier representación plana de una esfera va a estar distorsionada. Por eso lo mejor es el globo terráqueo. Más allá de eso había escuchado que Europa solía quedar "beneficiada" en las proyecciones, pero pensaba que era simplemente por estar cerca del polo, que creo es donde más se distorsiona. Eso también explicaría lo de Groenlandia.

Hernan dijo...

Acevedo, lo tuyo es casi una confesión: todavía estás en la escuela. ¡Con razón!

Ahora, dudo mucho que un planisferio te sirva de guía para trasladarte, no sé, digamos, de la escuela a tu casa. En cambio, es evidente que al distorsionar la superficie, la proyección Mercator distorsiona también sideralmente las distancias a medida que uno se acerca a los polos. Capaz que si vivís, no sé, en Groenlandia, si te guiás por un mapa Mercator, te terminás tomando un avión cuando podías ir caminando (o en trineo).

Todas las proyecciones distorsionan, pero hay algunas que distorsionan menos que otras. La Proyección de Mollweide no convierte a Groenlandia en una monstruosidad de dimensiones continentales, y sirve más a los propósitos de representar las cosas desde nuestro punto de vista.
Debiera haber alguna ley que regule cómo se realizan los mapas destinados a la educación. Rivadavia sigue haciendo mapamundis con la obsoleta proyección Mercator.

Hay una interesante reflexión del compañero chileno Prof. Pedro Godoy a este respecto en su blog:
http://premionacionaldeeducacion.blogspot.com.ar/2009/09/mapotecas-escolares.html

Lic. Baleno dijo...

"Rivadavia sigue haciendo mapamundis con la obsoleta proyección Mercator."
¿Si uno va a comprar un planisferio numero 3 sigue recibiendo este mapa?

Hernan dijo...

Hasta donde sé... http://4.bp.blogspot.com/-3uDtjiqmixY/TXEmUhRu1tI/AAAAAAAAAD0/x22--BYemVM/s1600/PLANISFERIO%2Bpuntos%2Ba%2By%2Bb.jpg

Lic. Baleno dijo...

La web topoyiyos no existe mas pero esta http://www.diariovoces.com.pe/14322/el-mapa-de-los-pobres-mercator-vs-gall-peters