martes, 3 de julio de 2012

Deficits provinciales: El extraño caso de las jubilaciones en Cordoba

Según el Informe Estadístico de Seguridad Social de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba, correspondiente a marzo de 2012 el aumento nominal en los haberes previsionales de los jubilados cordobeses en los últimos cinco años fue del 300%, es decir un 32% de promedio anual acumulativo.
El mismo informe señala que el haber medio del sistema previsional provincial es de 6.380 pesitos, lo que indica un aumento del 23,3% con respecto respecto a igual mes del año anterior. 
Un efecto claro del demagógico y arbitrario slogan del "82%", es el déficit perenne de la caja de jubilaciones cordobesa, fuente de reclamos del "cordobesismo" al gobierno nacional.
El déficit cordobes ascenderá este año a 1.500 millones de pesos. 1.135 millones los cubrirá la ANSES con la plata de todos los trabajadores del país.
Uno de cada 3 jubilados cordobeses tiene un haber inicial de mas de 7.000 pesos.
En la practica significa que por cada jubilación nueva que se otorga se deberá crear un nuevo puesto de trabajo. Y eso solo para mantener en equilibrio las cuentas.
Mientras que la ANSES calcula la jubilación sobre el promedio de los últimos 10 años con un esquema de actualización bianual establecido por ley, en Córdoba, se computan los últimos cuatro años y con ajustes de acuerdo a la paritaria salarial. Lo que provoca que, apenas se jubila, un pasivo de la Caja provincial perciba lo mismo que como activo, mientras que a nivel nacional, un nuevo jubilado gana, en promedio, la mitad de lo que cobraba como activo.

9 comentarios:

Leandro dijo...

Esa fue la salida demagogica de De la Sota para asegurar la eleccion del anterior gobernador Schiaretti.
Y encima despues van a exigir que la nacion les financie el déficit, amparandose en el compromiso que asumio la misma cuando cordoba no traspasó su caja.

Bien de hijos de puta.

La nacion se comprometió a financiar el déficit, con el sistema de jubilación anterior. Despues de la sota, unilateralmente, cambia el régimen, para asegurarse la eleccion, otorgando beneficios exagerados que generan un bruto déficit, y pretende que la nacion pague la cuenta, amparado en un acuerdo que fue suscripto con un régimen distinto vigente.

El mismo versito que usa binner para su mentiroso 82% movil.

Leandro dijo...

Aclaro, digo Binner porque es el verso que uso durante toda su campaña presidencial y sigue usando ahora que no es nada. Pero ahora lo heredo el nuevo gobernador de Santa fe, Bonfatti, al versito eh, no se vayan a creer!

Unknown dijo...

No tan distinta es la situación en Pcia de BA, al menos con los docentes que se jubilan de un cargo. Jubilandonos además, a los 50 años.

Diego de Laurentis dijo...

No doy crédito a lo que leo ¿critican que un jubilado tenga haberes dignos?

Primero justifican la no suba del mínimo imponible.... después que no se graven las operaciones finacieras.... ahora denuncian el monto de las jubilaciones en Córdoba ¿qué sigue?

Lic. Baleno dijo...

No, la critica es a que es insostenible. La Anses le da mas plata a Cordoba que al Futbol Para Todos y nadie hace nada!
Lo politicamente correcto nos queda lindo a todos, pero algunos ya estamos grandes para pavear.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Baleno, lo que dice Leandro sobre Santa Fe es tal cual y por esa razón ni Binner ni Bonfatti (pese a que cacarean todos los días en los medios) nunca iniciaron juicio contra la Nación por el presunto incumplimiento del convenio firmado en el 2006 por Obeid y Kirchner, porque dice lo mismo: la Nación financia el déficit de la Caja, siempre y cuando éste no se agrave como consecuencia de reformas previsionales de la provincia.

Manuel dijo...

Lic. Baleno, me parece muy interesante su perspectiva sobre el tema. Trabajo en radio nacional córdoba y nos encantaría hacerle una nota.

Por favor, mandeme un teléfono para comunicarnos con uds.
bmanuel@gmail.com

La Runfla dijo...

En realidad la propuesta del gobierno nacional no es muy superadora de la situación actual porque la "armonización" no es otra cosa que rebajar las jubilaciones futuras de los trabajadores cordobeses, reemplazando el 82% (demagógico-binnerista) a un 65% (¿nacional y popular?). La "armonización" es un invento de neto corte neoliberal, cuyo norte no es garantizar la justicia social sino imponer la lógica de los fríos números sobre las necesidades populares.

Lo interesante es que consultes quien consultes, desde hace una buena cantidad de años los gobiernos neoliberales de Mestre, De la Sota y Schiaretti han avanzado sobre los derechos adquiridos de los pasivos cordobeses, pero también sobre los derechos adquiridos de los activos.

La armonización en Córdoba es un hecho, las edades han subido, ya no se calcula el haber jubilatorio sobre el último año sino sobre los últimos cuatro, se han retirado las pensiones graciables provinciales y los estatales cordobeses no aportan el 11% (como todo el resto de los laburantes) sino el 18%.

Incluso se ha sacado hace años y por presión popular todo el sistema de jubilaciones de privilegio para legisladores y funcionarios que el gobierno de Angeloz había instituido.

Si hay otras jurisdicciones donde las remesas del Anses llegan pese a que no han hecho ni la mitad de las "armonizaciones" que se han impuesto en Córdoba es porque el problema es claramente político, que se expresa en una disputa entre la Rosada y De la Sota donde los trabajadores están parados entre dos fuegos:. Entre una administración que claramente ha destruido la Caja de jubilaciones y la ha desfinanciado por el sistema de jubilaciones anticipadas y un gobierno nacional que hoy le marca la cancha a De la Sota para tratar de cortarle las alas a sus aspiraciones presidenciales desde temprano.

Ahora, no nos hagamos los desentendidos, De la Sota y CFK pertenecen al mismo partido, antes de las elecciones nacionales y provinciales han realizado negociaciones y pactos, de hecho han sellado acuerdos electorales públicos donde se han apoyado mutuamente.

Todos sabemos, porque ya lo hemos vivido antes, que pueden volver a arreglar y ahí todos los detallados números y balances, las elucubraciones sobre lo justo o lo injusto del 82% cordobés, se los lleva el viento.

Como en otras oportunidades al final de esta disputa los únicos perjudicados serán nuevamente los trabajadores (activos y pasivos) porque son ellos y no los funcionarios los que van a recibir menos haberes o van a ver cercenados más derechos.

Lic. Baleno dijo...

Yo, por el contrario, pienso que las necesidades populares deben estar sujetas a los frios numeros.
Un sistema que no se sustenta en la racionalidad me parece totalmente antipopular.