jueves, 12 de julio de 2012

La inseguridad a diario

El laboratorio Pfizer ha sido acusado de practicar “una conducta delictiva” y de financiar “un oscuro sistema de coimas y sobornos a los médicos en el marco de la cadena de comercialización de los medicamentos”, según dictaminó el Juzgado Nacional de lo Criminal de Instrucción Número 27 de Buenos Aires durante un juicio contra dos de sus ex-jefes de zona del departamento comercial.
En el fallo que se convierte en un caso testigo por la revelancia de las pruebas, Pfizer quedó envuelto en un escándalo de imprevisibles consecuencias para la multinacional, ya que el juez de Instrucción Alberto Baños y la secretaria del juzgado María Noé Rodríguez recomendaron enviar los antecedentes al Juzgado Nacional en lo Penal Económico Número 8 para que determine la gravedad de las conductas delictivas y las eventuales condenas penales. Así lo ha informado la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, el gremio de los visitadores médicos.
El juicio, paradojicamente, fue iniciado por Pfizer contra los jefes de zona Jorge Capalbo y Oscar Víctor Patrone por conducta “fraudulenta” al desviar $24.423 destinados al pago de sobornos a médicos.
Pfizer acudió a la justicia tras fracasar en su intento de que los empleados del laboratorio presentaran “voluntariamente” la renuncia. Pero la demanda de Pfizer se convirtió en un tiro en el pie porque durante el juicio se comprobó que los citados eran solo una parte de un mecanismo tipificado como “conducta delictiva” y en la sentencia judicial –sin excluir del delito a Capalbo y Patrone- se responsabiliza a la empresa de forzar a sus empleados a pagar coimas y distribuir regalos entre los médicos para que receten sus productos.
El citado sistema de coimas se disimulaba “a través de documentación apócrifa” aportada por los acusados pero de la que “las autoridades no podían estar ajenas, siendo aquéllos (Capalbo y Patrone) sólo un engranaje de dicho entramado”. Capalbo y Patrone “colaboraron y/o participaron de algún modo en la confección de los balances falsos de la empresa, que no reflejan obviamente la situación económica real del laboratorio”, falsedad que ha merecido que “se investigue una hipótesis delictual” en la que quedaron implicados los médicos que recibieron las coimas, las autoridades del laboratorio, una empresa de viajes que funcionaba como “tapadera” para disimular la ruta de los sobornos y también los visitadores médicos, señaló la sentencia.
Durante el juicio iniciado en 2006 y con sentencia de febrero de este año, fueron citados a declarar siete médicos y pese a que algunos se mostraron “desmemoriados”, finalmente debieron rendirse a la evidencia y admitir que habían recibido de Pfizer –a través de Capalbo y Patrone- regalos, pago de honorarios por congresos inexistentes o pasajes de avión que en muchos casos jamás utilizaron y que convirtieron en dinero.
La investigación judicial acreditó que el médico Nicolás Luisic recibió una computadora con monitor de plasma, Juan José Bracco fue favorecido con una cámara digital y Emilio Santangelo con un monitor de plasma, pero de las pericias contables ordenadas por el juzgado surgió que “no hay comprobante alguno en la contabilidad de Pfizer” de estos obsequios.
¿Cómo procedían? El laboratorio identificaba a los denominados ‘médicos-negocios’, es decir, aquellos con mayor potencial prescriptor y enviaba a un agente de propaganda médica a captar su voluntad mediante el ofrecimiento de diversos beneficios económicos como puede ser la entrega de un determinado electrodoméstico o un cheque o dinero en efectivo, de tal manera se asegura que aquél recete sus productos.

Mientras tanto las dos médicas del SAME, Eva Celia Rodríguez y Marcela Susana Tela, acusadas de abandono de persona seguido de muerte ofrecieron 140 mil pesos a la familia de Humberto Ruiz, muerto en la Villa 31 por falta de atención en un intento de evitar el juicio oral.

Y en España los laboratorios farmacéuticos, GlaxoSmithKline y Abbott, aceptaron pagar multas astronómicas por haber incurrido en graves malas prácticas en la promoción y venta de medicamentos.
Ambas compañías se reconocen culpables y aceptan sendos acuerdos extrajudiciales para evitar males mayores, en el caso de que los procesos que se seguían contra ellas llegaran a juicio.
Las malas prácticas reconocidas incluyen vender medicamentos para patologías en las que no están indicados, pagar a los médicos dádivas y sobornos para que los prescriban.
La estrategia incluye la creación artificial de enfermedades, lo que en inglés se conoce como “disease mongering”, es decir, el intento de convertir procesos naturales en la vida como la menopausia, la tristeza o la timidez, en patologías susceptibles de ser tratadas con fármacos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo trabajé en la industria,la cometa es en efete..un recibo del médico por trabajos clínicos(???),viajes..congresos caros y acuerdos contra planillas de productividad ..Hay especialidades que son más cometeadas ,la oncología con productos carísimos donde un diego por unidad es una vagón de guita.Por ej.se hacen protocolos que no son nada científicos s,ino de marketing.Es tan habitual que ya no sorprende..No existe empresa que no "estimule"..

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Baleno, parece que está leyendo el blog de Miguel Jara. Hace unos días publicó ésto mismo en su blog, y como soy comentarista habitual, me pidió le hiciera la equivalencia en euros de las cifras que se publican en el mismo. Son chirolas comparado con lo que se quedan del negocio de las obras sociales algunos amigos sindicalistas...
Saludos.
http://www.migueljara.com/2012/07/05/el-laboratorio-pfizer-creo-un-sistema-de-sobornos-a-los-medicos/

Anónimo dijo...

En serio? Hay quien roba mas? Entonces no hagamos nada a ver si la corporacion de matasanos se enoja.

Lic. Baleno dijo...

Gracias Doctor, no sabia que los sindicalistas robaban mas que los medicos. Seria interesante que escriba un articulo sobre el tema.
Un buen conversor de monedas hay en la web de la Aduana Argentina: http://www.aduanaargentina.com/cm.php

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Baleno, los sindicalistas roban pero hacen...negocios. La referencia en el post, insisto , ver los valores a que hace referencia la denuncia, es irrisorio. Cuándo le convertí a euros la cifra que publicaba la denuncia 24.423 pesos= 4.320 euros en dádivas a los médicos. Además éste otro pasaje del post, ilustrativo, "Los ex jefes de zona declararon ante la justicia que tenían justificado gastos de hasta 3.000 pesos por mes (540 euros, de nuevo qué ridículo, ríete tú de que lo que disponen aquí muchos visitadores) para sus “atenciones” con los médicos, a los que podían obsequiarle desde libros de medicinas a delicias gastronómicas". Baleno, no se puede comparar...
Saludos.

Luis Quijote dijo...

"Una imagen vale más que mil palabras".<=Clic

El Padre Tereso de la Ruta dijo...

Este caso me hizo acordar otro, de España, donde un joven muy enojado denunció a un conocido porque le había robado unas macetas con plantitas de canabis, y el que por supuesto quedó procesado por confesar tenencia de la misma.
Esto es moneda corriente y lo mas grave es el daño tremendo que se le está haciendo a la población con la hipermedicación en boga.
Los estímulos de los laboratorios mas la cobertura social (por supuesto que buena en esencia) hacen que los medicos receten a destajo, total en la mayoría de los casos paga el estado.Hoy tenemos viejos que necesitan un armario extra para almacenar las cajas de pastillas que toman, niños medicados por supuestos trastornos de conducta desde la mas temprana edad (los psiquiatras son un caso aparte y justificarían la implementación de la pena de muerte) y en el medio a gente que esta super empastillada para "poder resistir las presiones de la vida laboral o familiar", que hasta hace unos años eran consideradas cosas normales. Todos los días se inventan patologías nuevas y hasta en los programas de cocina por TV nos tratan como si fuesemos todos enfermos.Nos comen la cabeza para convencermos de que todos, sin excepción, estamos en peligro, de que si no hacemos algo, consumimos esto o aquello o nos abstenemos de esto o lo otro, enfermaremos y moriremos irremediablemente.El tema es que si, a la larga todos estaremos muertos, esa es la verdad,y nadie está exento de enfermarse de algo,pero nuestra naturaleza, nuestro estado natural es estar sanos hasta que eso ocurre y no tiene sentido vivir toda la vida haciendo vida de enfermos.Claro, sin contar que es un gran negocio convencernos de ello, de que nacemos enfermos y ellos están ahí, con sus laboratorios mágicos para remediar lo que la naturaleza hizo mal.
Gringoviejo