viernes, 13 de julio de 2012

La mineria: Sus efectos benéficos sobre el hombre, la sociedad, el desarrollo y el universo

Reproducimos un fragmento del blog "Comunicando mineria" de Martin Carotti, geologo, un blog mas que interesante para informarse sobre temas de mineria.

Minería, agricultura y turismo, son compatibles?

Nos dicen que NO...los autoproclamados “defensores del agua”, algunos empresarios agrícolas y del turismo, acompañados por sus cámaras empresarias (Los Andes 01/07/2007).
Nos dicen que NO desde la misma Cámara de Turismo local: la “GRAN MINERÍA METALÍFERA,......... NO ES LO QUE LA PROVINCIA DE MENDOZA REQUIERE PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Y ARMONIOSO”.
Gente que en su vida vio una mina nos dice que NO......., sabrán lo que pasa en otras partes del mundo?

Mina Martha en Waihi - Nueva Zelanda

La mina de oro y plata Martha fue descubierta en 1878, y se comenzó a explotar en 1879 en forma subterránea, adoptando el método de cianuración para recuperar oro en 1894. Sus labores alcanzaron una profundidad de 600 m y llegó a emplear 600 personas, produciendo 5.6 millones de onzas de oro y 38,4 de plata en 70 años de explotación, hasta su cierre en 1952.

En los años 70 del siglo pasado se reanudó el interés en el área, se comenzó explorar en 1979, para terminar abriendo la nueva mina a cielo abierto en 1988, a la que se sumó la extracción subterránea del sector Favona en el 2006. Como el open pit está en medio de la ciudad, la explotación a cielo abierto se hace reduciendo al mínimo las voladuras, aflojando las rocas, para poder extraerlas con excavadora.

Waihi, 120 años con minería, 120 años con diques de cola y cianuro.....

La mina Martha está ubicada en el medio de Waihi, ciudad de 4.500 habitantes, que tuvo su origen en la explotación minera, pero que ha logrado diversificar sus actividades, actualmente la minería sólo representa el 25-30% de la economía local.

En los años 70, y durante más una década, Waihi fue la meca de la cultura hippie neozelandesa en busca de formas alternativas de vida, lo que ha dejado su impronta en la idiosincrasia local. Estos jóvenes ecologistas de la contracultura, se han establecido con numerosas industrias artesanales, que ayudaron a diversificar la economía. Entre 1975 y 1982 se realizaron los festivales de rock Nambassa, llegando a incrementar la población en hasta 75.000 habitantes, alojados en campamentos temporales.

A 9 km de Waihi está el centro turístico de Waihi Beach, con sus canchas de golf, playas muy aptas para hacer surf, y hasta un activo mercado de productos orgánicos agrícolas locales.

Pero no hay irse al otro lado del mundo: lo vemos en Chile 
(Continuará...)

8 comentarios:

El Padre Tereso de la Ruta dijo...

Desgraciadamente el ambientalismo "tiene razones,que la razón no comprende".Y por ende tampoco entienden razones.
Gringoviejo

Daniel de Temperley dijo...

Padre Tereso, ilumina sus mentes.
Persuadelos a que dejen las prácticas idólatras y abominables de la anti-minería.
Amén.

Esteban dijo...

Pero sobre la minería no es lo único, el impacto ambiental tiene que estar regulado. El tema es que acá no se regula con el mismo enforcement que en Nueva Zelanda o Australia. Cuales son los costos del agua en nuestro país y cuales son los costos de utilizar agua en Australia.
Y quien se apropia de la renta minera es la otra discusión. Acá se va afuera. En Australia están discutiendo.
El ambientalismo plantea extremos, pero como nosotros somos peronistas, no vendepatrias, planteamos más Estado en el proceso de minería.
Saludos
Esteban.

Daniel dijo...

Cuando destaqué el blog de Martin Carotti se me vinieron los troscos en manada a insultarlo a boca llena. Sin ver lo claro que es el tipo que discutió con ellos con una gran altura.
Igual, los energúmenos no entienden razones.

Daniel de Temperley dijo...

Es que los troscolitas saben mucho de geología.
Forman parte de trosco-litósfera.

Mariano T. dijo...

Lo interesante es que el Estado se apropia de una mayior proporción de la soja, que es una producto privado renovable (se produce de nuevo todos los años) que de sus propios minerales.
Porque los minerales son originariamente del estado(provincias). Las mineras deberían cobrar solamente sus servicios por sacarlos.

Martín Carotti dijo...

Tu duda es razonable, cuánto se queda el Estado, lo podés ver en la nota. MINERÍA ARGENTINA, deja más de la mitad en impuestos (http://martincarotti.blogspot.com.ar/2012/05/mineria-argentina-deja-mas-de-la-mitad.html)

Martín Carotti dijo...

Y acá está otra nota con información: DEBATE EN LA TELE V: Impuestos e industria... (http://martincarotti.blogspot.com.ar/2012/02/debate-en-la-tele-v-impuestos-e.html)