miércoles, 18 de julio de 2012

¿Arranca YPF?

Cuando Galuccio puso en 3.500 millones de dolares la cifra que aspiraba a conseguir para invertir en el la nueva YPF ciertos garcas que conocemos y que la van de sabedores del mercado se cayeron al piso de la risa. "3.500 millones de dolares ¿De donde?", "No puede conseguir ni 30", "Están fundidos, no hay mas plata, se acabó", "Galuccio renuncia", "ya renunció", "renunció cuatro veces y Máximo le pidió que se quedara apoyado sobre su rodilla lastimada". Etc.
"Exsubsecretarios de Energía trazaron un duro diagnóstico: Estamos ante una agonía con punto cercano" decia un grupo de ex-empleados de Repsol.
Ayer en una sencilla y tradicional asamblea de accionistas YPF resolvió reinvertir ganancias por mas de 1.200 millones de dolares con lo que ya obtuvo (mas o menos) el 40% de la inversión prevista. Aun cuando no se alcance la cifra de 3.500 millones (cosa que esta por verse) la habilidad para conseguir dolares donde los "analistas serios" ven un desierto es digna de una muñeca típicamente kirchnerista.
Ahora van a decir que YPF esta rascando el fondo de la lata, pero ¿para que querés la lata si nunca le vas a rascar el fondo? Para dar por muerta la gestión de Galuccio van a tener que esperar unos meses mas. Mala suerte.

4 comentarios:

Diego de Laurentis dijo...

Es una lástima no haber mencionado el reparto de dividendos por 300 millones.
Vamos a ver si YPF consigue seguir aumentando la producción sin bajar la calidad del combustible.

Un pronóstico: la saga de YPF termina con la llegada de alguna gran empresa estranjera con el capital necesario y condiciones leoninas, levanto apuestas.

Norberto dijo...

A eso, licenciado, agreguele las utilidades de este año, que son alrededor de otros mil millones, estimado en base a la facturación bruta de la empresa, y suponiendo que el ahorro de importación de hidrocarburos en alrededor de quinientos millones, esta es una cifra que podría prestar el Estado, para volver a reducir dicha importación. con lo que es claro que los economistas solo sirven para los balances y para analizar las esadísticas de lo ya sucedido.
Nunca menos y abrazos

Lic. Baleno dijo...

300 millones son 7 centavos por accion. Es un pago simbolico. Los ultimos dividendos que pago Repsol fueron algo asi como 4 pesos x accion si no recuerdo mal.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Muy sencillo Baleno: en las los ocho asambleas anteriores se repartió entre el 80 y el 96 % de utilidades como dividendos a los accionistas (hubo años que más del 100 %, porque quedaban saldos no distribuidos de ejercicios anteriores), este año el 4,3 % de las utilidades se asignaron como dividendos a repartir. ¿No querían aumentar la inversión que viene en picada según dicen?, bueno, ahí tienen: hagan todos como YPF y la llevamos al 30 % del PBI en un par de años.