jueves, 25 de septiembre de 2014

Pulseada con los progres

El compañero diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa le hizo llegar a Infobae un proyecto de ley que pone un impuesto a lo que pomposamente llama renta financiera, es decir las rentas generadas por la compra-venta de acciones, que quedarían gravadas cuando las operaciones se realicen a un plazo menor a doce meses calendario. A simple vista, en la visita a Google conoció su herramienta translate y tradujo la ley norteamericana sin mucho mas.
En efecto, en EE.UU. la compra de acciones y su tenencia por 12 meses o mas no genera impuestos. Uno pensaría que EE.UU. es un país diferente, donde casi todos los trabajadores tienen acciones (suelen ser parte del sueldo, o bonus) o instrumentos de inversión relacionados con acciones. Lógicamente en EE.UU. es raro ver gente desesperada comprando dolares.
Nosotros pensamos que, al revés, hay que promover la compra de acciones y desalentar el ahorro en dolares. Ademas de ser un buen negocio en los últimos...10 años (una década ganada en la bolsa de valores) cuando uno compra una acción le da plata a una empresa para que se expanda, para que investigue, para que pague sueldos, para que crezca, todas cosas deseables.
Por otro lado en Argentina deben invertir en acciones un 2% de la población que ya pagan impuestos por sus acciones (toda compra y toda venta, aun a perdida, esta gravada aunque con un impuesto bajo) y los pagos de dividendos también tributan ganancias y bienes personales. Ademas, estos últimos no se pueden eludir, el mercado de acciones es blanquisimo y antes de pagarte te revisa la AFIP y te descuenta.
Poner un impuesto mas a un sector pequeñísimo redundaría en recaudar casi nada, aplastar un mercado incipiente y que esa gente mude sus petates al dolar o al plazo fijo. Mas si tenemos en cuenta que el proyecto de fondo de Massa es endeudarse para liberar el cepo y que todos podamos comprar 500 dolares. Mientras nosotros compramos libremente 500 dolares, otros fugan de a 5 millones. Eso termina mal, ya lo vimos en 2001. Algunos terminan con 50 millones afuera, y nosotros nos quedamos con 10.000 dolares acorralados en un banco, en el camino sumamos una deuda eterna.
Obviamente esa es la intención de Massa montado en esa retorica boluda del progresismo que cree e hizo creer que un tipo que compra acciones es Gordon Gekko (aunque queda claro en la película que Gekko compra companias), en fin, recordamos que escribimos sobre el tema acáacá y acá.

2 comentarios:

Nicolas Bravise dijo...

¿comprar acciones con un dolar blue que sube 50 centavos por semana?....Baleno, te daría un buen sopapo en la nariz o sino una buena patada en el tujes.

Lic. Baleno dijo...

Perderias todavia mas plata que comprando dolares negros en una cueva.