lunes, 15 de septiembre de 2014

Charla con brokers

A raíz de algunos tuits y fundamentalmente del posteo del amigo Abel (a los que ayer se sumaron las declaraciones del compañero Adelmo Gabbi) hicimos una pequeña encuesta entre brokers (operadores de bolsa que son intermediarios obligatorios entre la bolsa y el inversor) conocidos de uno.
Antes nos pusimos de acuerdo en algunos números objetivos: La bolsa subió 180% en un año. La inflación re-al no es menor al 30% ni superior al 35% en el ultimo año. El dolar blue subió 40% en el mismo periodo y el dolar CCL subió 60%.
Las conclusiones son: 1-¿La bolsa sube por la inflación, el dolar blue y el ccl?: Si. Indudablemente 50 puntos de los 180 de la suba se explica por esos números.
2-¿La perspectiva de un próximo gobierno mas "amigable" con los mercados explica el 110% de aumento restante? No. Si fuera así la bolsa no hubiera crecido en un año de 4.000 a 11.000 puntos sino de 4.000 a 40.000. El ingreso de capitales "nuevos" del exterior, aunque existe y en una bolsa chica impacta, es escaso.
3-¿Entonces?: Hay muchas situaciones distintas: YPF subió 300% con inversiones genuinas, Edenor subió el 800% porque es una burbuja. Una es una empresa solida con grandes perspectivas, la otra es una empresa sin aumento de tarifas desde hace 12 años, con pésimo servicio, imagen y al distribuir energía no puede crecer mucho mas (¿Cuanto mas puede crecer en habitantes Buenos Aires?). Hay gente invirtiendo y gente apostando como en todas las bolsas del mundo.
La bolsa sube primero porque hay plata, segundo por el cepo al dolar que desvía fondos que antes iban "verdes" al colchón y tercero porque no había mercado y todavía no hay: En Argentina hace 6 años el 1% de las personas tenían cuenta en la caja de valores y de ahí hay que sacar miles que la tenían porque el estado le pago con bonos juicios a los jubilados o la restitución del 13%. Hoy es el 2% y casi ninguna se explica por esos bonos. Es decir de nadie pasamos a...nadie. Porque 2% es nada. Sin embargo es un aumento del 100%, Estamos a cientos de kilómetros de que los argentinos tengan una cuenta en la bolsa como parte de su menú de inversiones junto al dolar y al plazo fijo, pero la bolsa argentina es tan chiquita que que pasar de 400.000 cuentas a 800.000 provoca un cimbronazo.
Cuarto por culpa de internet: Se puede operar on line, hay mas información, es mas fácil, sabés si ganas o perdés en minutos. Los economistas piensan que es una boludez pero los economistas no saben nada de economía (risas generalizadas) hace 20 años atendías a 20 personas por día porque era tu limite físico, horario (y porque eran poquitos los que preguntaban) hoy atendés a 500 y si un día (como el del default) tenes 3000 consultas las despachas en el día.
4-¿Va a seguir creciendo? "Los arboles no crecen hasta el cielo" es una frase común en la bolsa. Sin embargo la experiencia mundial indica que la bolsa crece el ultimo año de cualquier gobierno. Veremos si Argentina es "normal"...

6 comentarios:

chacall dijo...

Hay dos cuestiones, una los fundamentals, muchas acciones tenian en papeles precios más altos de los que reflejaban sus balances (por efecto cobertura en dolar - http://roccacharts.blogspot.com/2014/06/ranking-de-acciones-argentinas.html ) pero la mayoría tenia un precio menor (por caso los bancos, que con patrimonios y balances mayores que lso de otros países de sudamérica tenían menor valor de mercado).

Otro tema es que cortás la serie en el último año.

Pero mira este dato, el 09/12/2010 , TENARIS en Buenos aires valia 90.79. y el ADR (en NYSE) U$S45,81 lo que te da un dolar contado con liqui de 3,96. Ese dia el merval estaba a 3664.82, o sea que cotizaba a dolares contado con liqui tenaris U$S849.

Hoy TS en USA cuesta 45,39, en BA 303,5 y así ese CCL da 13,37298965, que con el merval en pesos a 11054,08 toma una valuación menor, U$S 826,5982501.

¿Que quiero decir con esto? Que otro motivo por el que aumentó es que, estaba demasiado bajo, y hay expectativas en un monton de papeles (desde edenor y pampa con la liberación de los subsidios a energía, hasta MIRGOR con los convenios con DELL y Samsung por ejemplo) de que tiene que subir. Pero para estar en valores similares a los de varios años atras. Y muchas veces el trader, el que mira análisis técnico, hace muy buenas ganancias con estas subas (y también con otros elementos se pueden hacer ganancias a la baja).

Ahora, con todo respeto, extrapolaría con mucho cuidado las mejoras del merval a la economía real. Los canales de transmisión aquí no son tan directos, simplemente porque el volumen que se negocio en acciones es un 15% o 20% del que se negocia en bonos. Y porque fundamentalmente las empresas más importantes, poco se financian por estos canales aún.

saludos!

Rogelio dijo...

Estimado Baleno:

Comenté en el post de Abel que todos los mercados globales de acciones están en máximos históricos y que, por ejemplo el BIS (Banco de Pagos Internacionales de Basilea), en un informe de un par de meses atrás, se alarma porque hay desconexión entre el dinamismo en los mercados de valores y la evolución económica de fondo a nivel mundial, e intenta una explicación.

Si bien no soy un especialista, me parece que aunque tenga características propias, el crecimiento que vemos en la bolsa porteña no es un fenómeno sólo local y debe ser puesto en contexto para ser comprendido en sus alcances.

Saludos

Alejandro dijo...

"Estamos a cientos de kilómetros de que los argentinos tengan una cuenta en la bolsa como parte de su menú de inversiones junto al dolar y al plazo fijo, pero la bolsa argentina es tan chiquita que que pasar de 400.000 cuentas a 800.000 provoca un cimbronazo."

Me encantó este comentario. Para mí es el gran mal endémico argentino, por no decir crónico, independientemente de cada gobierno. Nuestros ahorros nunca se traducen en inversión productiva como pueden ser las acciones, sino en dólares, fuga de capitales o especulación inmobiliaria. Hasta que Argentina no pueda corregir eso, nunca daremos el verdadero salto.

chacall dijo...

La "especulación inmobiliaria" es productiva. Genera puestos de trabajo y tiene mucho encadenamiento hacía atrás (proveedores, distribuidores, industrias).

Vos me dirás alguien compra una casa usada y no se produce nada. Si es cierto. ¿Y el que recibe la plata que hace? En muchos casos, la hunde en un fideicomiso en el pozo para producir una unidad nueva.

saludos!

Anónimo dijo...

El inversor se fija en la ganacia que produce, no en si genera puestos de trabajo. desde ese punto de vista una propiedad es primero un gasto (en impuestos y mentenimiento). Y segundo un bien que se deteriora con el tiempo (en general, si es una casa, si es un terreno no, aunque esta sujeto a lo de cualquier bien inmueble, que se inunde o te lo intrusen, por ej.)

Alejandro dijo...

Es verdad, la inversion inmobiliaria genera empleo directo e indirecto (mas alla de la construccion). Lo que quise decir es que no mejora la capacidad productiva nacional, como puede ser la inversion en industria, infraestructura o agro.