viernes, 26 de septiembre de 2014

Bingo!: Como desguazan los buitres una economía

España trata de limitar la acción de los fondos buitres (los diarios españoles los llaman así,  lo aclaramos porque hay muchos argentinos que son sensibles a la caracterización de lo extranjero) aunque sin mucho éxito.
Según el articulo de El Economista (insospechado de populista) titulado "Así desguazan los fondos buitre a las empresas españolas en apuros": "...Durante los últimos años, de forma silenciosa, han conseguido hacerse con el control de ingentes cantidades de deuda empresarial e hipotecaria, bien actuando directamente o a través de grandes entidades que actuarían de meros testaferros. Se calcula que en los últimos tres años han conseguido apoderarse de créditos con un valor de más de 60.000 millones a precios de derribo... ...cuando la entidad financiera está interesada en "limpiar" la cartera de sus créditos más provisionados, la operativa con el fondo buitre, ya sea directamente o a través de un intermediario, se ha llegado a establecer el precio en el 3 o incluso el 2 por ciento del valor nominal..."
El estado español ha tenido que moverse rápido después que los buitres liquidaran empresas tradicionales como la química La Seda de Barcelona o cambiaran el dominio de nuestra conocida Codere que opera 14 bingos en la provincia de Buenos Aires: Lanús, San Miguel, La Plata, Morón, San Justo, Mar del Plata, Temperley, Ramos Mejía, Lomas del Mirador, San Martín y Lomas de Zamora aunque luego repusieron a los Sampedro al mando de la empresa, ahora como empleados del fondo buitre Blackstone.
El gobierno español ha tenido que cambiar las mayorías necesarias para que se puedan llegar a acuerdos y ahora requiere que la aprobación del 75% obligue al 25% restante cuando antes era necesaria la unanimidad. De a poco, un poco tarde, y mas a fuerza de golpes que de razón, la legislación anti buitre se va extendiendo.
¿Vamos al bingo?

No hay comentarios: