martes, 23 de septiembre de 2014

Nueva refutación de la teoría del derrame

Según la Teoría del Derrame (llamada "trickle-down effect" en inglés) la concentración de la riqueza en un sector se derramaría a las capas inferiores económicamente de la sociedad a través de las fuerzas del mercado en virtud de una mayor demanda de mano de obra y aumentos en los salarios.
 Leemos hoy que:"...los bancos lograron duplicar sus ganancias en lo que va de 2014 y, en términos nominales, el sector aumentó un 55% en julio y un 117% en los primeros siete meses del año. Según consigna hoy Ámbito Financiero, en julio de este año el sistema financiero entero obtuvo un resultado de casi $ 4.000 millones (55% mayor al de julio pasado), acumulando una ganancia de $ 29.074 millones en los primeros siete meses (117% superior a la de igual período de 2013) y de casi $ 45.000 millones en los últimos doce meses."
Para que la teoría económica se cumpliera deberíamos estar viendo un festival de créditos a tasa baja (incluyendo los hipotecarios), una reducción en las tasas usurarias que cobran las tarjetas y unos empleados bancarios dudando entre pasar sus vacaciones en Tailandia o París.
La verdad es que nada de esto sucede. Por enésima vez comprobamos que cuando un sector logra acumular esos papelitos que llamamos dinero, lo primero que hace es pisarlos y retenerlos. No hace mucho hablamos de esta noticia que viene la reforzar nuestra tesis.
Por ultimo, recordemos que la Teoría del Derrame fue (¿es?) la justificación teórica de porque el estado no debe intervenir en la economía y considera (aunque resulte gracioso) al mercado como un "redistribuidor nato". Bueno, seria gracioso sino hubiera economistas que lo dicen en serio.

3 comentarios:

Norberto dijo...

¿La teoría del derrame es que cuando el recipiente se llena, se lo cambia por uno mas grande para que no rebalse?
Nunca menos y abrazos

Loam dijo...

La teoría del derrame es cierta, pero funciona en sentido inverso al aquí descrito. Todos los bienes, no sólo el dinero, fluyen de abajo hacia arriba. La pobreza es el alambique de los ricos, en cuyas manos se concentra una vez que "se evapora" de las manos de los pobres.

Anónimo dijo...

Licenciado insinúa que "la mano invisible del mercado" no reparte? que desilusión grande se va a llevar el buenazo socialista de Binner cuando se entere... Andrea.