domingo, 1 de julio de 2012

Diez consecuencias del impuesto a la renta financiera

Diez consecuencias inmediatas que se deducen de la aplicación del llamado impuesto a la renta financiera.

1) Un impuesto a la renta financiera no puede gravar bonos del estado, porque limitaría toda posibilidad futura de colocar deuda estatal.

2) La ausencia de capitales de inversión subirá las tasas de interés y achicará la economía argentina. El crédito va a ser mas escaso y por escaso, mas caro.

 3) Impuestos a las acciones, bonos o plazos fijos favorecen el atesoramiento de dolares y oro (no, no es inocente el proyecto de Prat Gay).

4)¿Porque no un impuesto a la compra de dolares que es mucho mas masivo que la compra de acciones y no es una inversión en nada argentino o radicado en Argentina?. Algo asi propuso Sbatella (el de la UIF) hace poco y el establishment econochanta salió a matarlo. A Prat Gay no. Pensá por que.

5) El Banco Central debería usar casi todas sus reservas disponibles para afrontar el éxodo masivo de plazos fijos (que pasarian a estar gravados), al dolar (que no esta gravado) o al colchón. 

6) En EE.UU. el 50% de las familias poseen acciones de empresas. En Argentina ese porcentaje apenas supera el 1%. A lo mejor hay que promover mas compra de acciones de YPF y menos de dolares.


7) Un país con necesidades financieras (este lo es), no puede en este momento sancionar una ley impositiva que combata el ahorro.

8) Para el pago de ganancias la habitualidad no está expresada en forma taxativa en la Ley de Impuesto a las Ganancias, sino que es un concepto abstracto derivado de su interpretación. Los abogados, muy agradecidos por la cantidad de trabajo extra que les va a llegar.

9) Puede causar enormes inconvenientes y no tener el menor éxito. La posibilidad de recaudar algo mas que moneditas es un cuento.

10) Antes de buscar soluciones faciles, hay que pensar en sus consecuencias prácticas.

Y la yapa:
"¿Cuál se me ocurre que debería ser la política fundamental y que es comunicacional? Vos lo has señalado y yo comparto absolutamente: hacerle ver a los argentinos que es una muy buena inversión comprar acciones de sus compañías en lugar de ir y comprar dólares. Esto es clave.
Y realmente tenemos una distorsión casi histórica y sociológica en la República Argentina. El argentino siempre recurre al dólar como el mecanismo de defensa. Afortunadamente, estamos viendo en los últimos tiempos que los grandes inversores que cuentan con mejor información que el pequeño inversor, ya no recurre a esto porque sabe que hay otros instrumentos más rentables que estar en moneda de reserva de Estados Unidos hoy en día. Pero el pequeño y mediano inversor, promedio de 1.000 dólares, ese todavía sigue creyendo que el dólar es un buen refugio para sus ahorros sin advertir que puede también recurrir a comprar acciones de las distintas empresas nacionales o multinacionales que coticen aquí en Bolsa."
 Cristina Fernandez de Kirchner 
Julio de 2011

11 comentarios:

Eduardo dijo...

Ahora veamos tus puntos:

1) "La ausencia de capitales de inversión subirá las tasas de interés y achicará la economía argentina. El crédito va a ser mas escaso y por escaso, mas caro."
Los capitales de inversion no van a la bolsa, van a infraestructura. Los capitales de inversion que van a la bolsa son los famosos capitales golondrinas que precisament tantos problemas de desestabilizacion han causado en este pais y en todo el mundo. Si vienen menos, mejor. Y si vienen, pero pagan por su especulacion, aun mejor. Las inversiones especulativas no facilitan ni el credito ni expanden la economia.

2) "Impuestos a las acciones, bonos o plazos fijos favorecen el atesoramiento de dolares y oro".
Favorencen o no en la medida de las espectativas que se tienen en cuenta con respecto a los otros mecanismos de inversion. Espectativas fuertes de devaluacion favorencen el atesoramiento de dolares con o sin impuesto a las acciones.
Espectativas de fuerte suba de las acciones debido al comportamiento economico del pais, o del rubro particular, favorecen la compra de acciones. Un 1% o un 2% no hacen la diferencia en absoluto. Y mas en las inversiones especulativas que se manejan con margenes de ganancias muy superiores.
Por otro lado, comprar oro es solo buen negocio a muy largo plazo. Comprar acciones o bonos son inversiones de corto y mediano plazo. No son comparables en absoluto.

3) "¿Porque no un impuesto a la compra de dolares que es mucho mas masivo que la compra de acciones y no es una inversiín en nada argentino o radicado en Argentina?. Algo asi propuso Sbatella (el de la UIF) hace poco y el establishment econochanta salió a matarlo. A Prat Gay no. Pensá por que."
Porque seria ridiculo gravar la operativa de compra de monedas extranjeras, ya que encareceria las importaciones y cualquier operatoria no especulativa ni financiera que necesite dolares (o moneda extranjera).
La idea del impuesto a la renta financiera es precisamente poner un impuesto a la renta financiera, no al ahorro ni a la produccion que necesita moneda extranjera.

Sigue...

Eduardo dijo...

5) "El Banco Central debería usar casi todas sus reservas disponibles para afrontar el éxodo masivo de plazos fijos (que pasarian a estar gravados), al dolar (que no esta gravado) o al colchón. "
En un pais con fuertes tasas fijas negativas en plazo fijo 10 años consecutivos, plantear que el BCRA se quedaria sin reservas porque se incrementaria la compra de USD por semejante impuesto, es ridículo.
Mas perdidas de reservas le ha ocasionado al BCRA la medida del gobierno de prohibir la compra de USD, que produjo una perdida del 40% de los depositos de USD en el pais (Ironico que como una medida en post de protejer las reservas, tuvo un efecto contrario, pero eso es otro tema).

7) "Un país con necesidades financieras (este lo es), no puede en este momento sancionar una ley impositiva que combata el ahorro.".
La idea del impuesto a la renta financiera es gravar la renta financiera, no el ahorro.
Para combatir el ahorro, el gobierno ya se ha encargado de hacerlo mediante prohibiciones a la compra de moneda extranjera y tasas de interes en pesos fuertemente negativas.

8) "Para el pago de ganancias la habitualidad no está expresada en forma taxativa en la Ley de Impuesto a las Ganancias, sino que es un concepto abstracto derivado de su interpretación. Los abogados, muy agradecidos por la cantidad de trabajo extra que les va a llegar".
Solucionable y no tan tragico.

9) " Puede causar enormes inconvenientes y no tener el menor éxito. La posibilidad de recaudar algo mas que moneditas es un cuento."
Puede ser. Pero cuantas medidas se han tomado que han causado enormes incovenientes y no tuvieron ningun éxito? (Por ejemplo, la restriccion a la compra de USD).
Sin embargo, la medida tambien puede tener exito y aumentar la recaudacion.

10) "Antes de buscar soluciones faciles, hay que pensar en sus consecuencias prácticas".
De acuerdo. Ahora las consecuencias practicas del impuesto a la renta financiera no son ni por asomo, las enunciadas por usted.

Yapa: La bolsa Argentina tiene una merecida fama de ser una timba. La verdad que el pequeño y mediano ahorrista argentino tiene una actitud conservadora, donde busca mantener su ahorro antes que la rentabilidad. La compra de acciones tiene un altisimo nivel especulativo, al cual pocos tienen ganas de acercarse.

Lic. Baleno dijo...

1-Los capitales de inversion van a la bolsa (es una obviedad, sino no exisitiria ninguna bolsa en el mundo) y los "golondrina" tambien. ojo que cuando no haya ninguno a lo mejor este es un pais fantastico. El que se quiera arriesgar que lo proponga.

2-Si me das una expectativa concreta de que hacer con dinero en la mano que no sea dolar, oro, bolsa o banco, te escucho.

3-"ridiculo" es un adjetivo pero no una razon. Porque no podria querer encarecer el dolar para importar si de paso la estoy cerrando? porque no puedo tener un impuesto al dolar para atesorar nada mas?

5- Otra vez el adjetivo "ridiculo" no es una razon. Si se retiran todos los dolares de los bancos las reservas quedan en cero (las de libre disponibilidad al menos). Es una cuenta. Que el gobierno haya perdido mucho por otra politica es otra cosa, que quiere decir? que como perdio mucho tiene que perder todo?

7-Las inversiones financieras, son ahorro segun la clasica definicion de cualquier diccionario economico. Si no tenemos un minimo lenguaje comun estamos hablando de cosas distintas.

8-Ah bueno... menos mal.

9- Puede ser. entonces como se han tomado medidas sin exito no importa una mas?

10-Vamos a tener que votar a Prat Gay y ver que sucede entonces.

Yapa: La bolsa argentina tiene fama de y podria ser otra cosa. Si la achicamos mas ¿Quien se beneficia?

Javier dijo...

Cuantos paises en el mundo cometen semejante injusticia de gravar el ingreso de los trabajadores y no la especulacion financiera ?
Que los jueces sigan sin pagar ganancias tambien es un insulto por mas que sea poca guita son unos hijos de puta

Anónimo dijo...

Todos Javier?

Mariano T. dijo...

Para empezar, yo diría que no es un proyecto de gravar la renta financiera, sino de eliminar la exención que tiene en un impuesto que pagamos todos menos ellos y los jueces.
Cualquier sector puede alegar que invertiría más, ocuparía más gente, etc, etc si le dieran el privilegio de eximirlo de ese impuesto, que es el único impuesto progresivo de recaudación significativa.
La base ética del impuesto es que lo pagan todos, y se erosiona con privilegios.
Por supuesto la falta de ajuste por inflación provoca que se pague un impuesto sobre el impuesto inflacionario.(Una colocación al 12 anual en realidad es un quebranto, y aún con la infla del indek daría una ganancia imponible muy baja.
Un impuesto de esta clase también debería abarcar la ganancia por compra venta de divisas, metales, etc.

Javier dijo...

Tengo entendido que en todos los paises europeos donde hoy en dia la derecha intenta destruir el estado de bienestar , se pagan muchos mas impuestos y no existen exenciones a las rentas financieras , sobre todo cuando un estado debe privilegiar siempre la produccion de bienes y servicios y no el negocio financiero . Ojala se logre instaurar la tasa Tobin para limitar el flujo de bnegoios especulativo y Argentina debe garantizar por muchisimos años mas las tasas de interes negativas que impuslan la produccion y desincentivan la valorizacion financiera .

Anónimo dijo...

Muy bueno empezar a discutir el slogan que pasa a ser palabra santa: La renta financiera, creo que la comunicaciòn del gobierno elude la discusiòn de esas frases hasta que se convierten en consigna, y no le queda otra.
Trabajo en relaciòn de dependencia y pago ganancias (pero tambièn cobro salario) o sea hay una consigna que me sobra.
Lo que desespera a mis compañeros es no saber todos los meses lo que le van a descontar, como el ejemplo de Moyano un mes es poco y otro un montòn. Los asalariados no hacemos el càlculo por 6 meses, parece una tonterìa pero no permite incorporar esa carga (nadie calcula lo que cobrarìa sino le descuentan Os, etc).
Tambièn me parece injusto que los que alquilan no puedan deducir, y ni hablar de los jueces. Los detalles y la comunicaciòn creo importan. Liliana.

Marcela dijo...

Todas las explicaciones son entendibles. Las contraexplicaciones de Eduardo, tambien. Hasta tus contraexposiciones a las de Eduardo lo son.
Lo unico inexplicable para mi es: Si aplicamos esto, los que tienen un plazo fijo, se rajan. Y bue, cobremosle el impuesto al que labura que no tiene medios de accion (no puede dejar de laburar en protesta) ni herramientas de pataleo.

Javier dijo...

El que tiene plazo fijo no se raja , en todo caso exigira una tasa mas alta para quedarse , la realidad es que dsde que impiden acceder a la compra de moneda extranjera las tasas de PF bajan porque no encuentran otras alternativas de ahorro

Lic. Baleno dijo...

Las tasas subieron 1,5% en los ultimos dos meses Javier. No bajaron.