jueves, 16 de abril de 2009

"Zafaroni es un oportunista"

Tremendo reportaje radial a la Asesora General Tutelar del Ministerio Publico de la Ciudad Laura Musa.
En el minuto 5 lo atiende a Zafaroni (nunca mejor puesto un apellido) y en el 8 a la jueza que los jueves se va a dar charlas por el país como si fuera sábado, Argibay de la Vendimia.

Nuestra Corte Suprema es un ejemplo de independencia (incluso tanta que a veces se muestran totalmente desconectados de la realidad), pergaminos académicos y honestidad monetaria.
No son coimeables ni presionables. Me hacen acordar a Ocaña. Creen que con esas virtudes se puede ser, impunemente, ineficaz y superficial. Ineficaces son. Y su superficialidad queda expuesta cuando se ponen en comentaristas banales ("debemos ir a un sistema semipresidencialista").

Eso, señores, podemos hacerlo los blogueros, los periodistas y la señora de acá a la vuelta.
En funciones ejecutivas se necesita algo mas.

Laura Musa ha sido Diputada Nacional por el radicalismo de la Capital Federal y luego por el ARI. No es sospechosa de peronista, y sin embargo nos resulta mas amigable que el progresismo tribunero e ineficaz que le ha regalado los vocablos eficiencia y seguridad a los dinosaurios.

30 comentarios:

De vierde man dijo...

Yo no se si Zaffaroni es un oportunista. Pero me parece un garca, un cagador del pueblo. Porque un tipo que sabe como se está tejiendo está lucha contra los poderes más funestos de la Argentina, debería pensar un poco antes de criticar. Es tan nefasto como Lanata.

LeoAbsurdo dijo...

Nunca me gusta ninguno de la Corte, viven en una nubes de pedos y con ciertos fallos (patti Congtreso, Pibes en Institutos) la pifiaron feo.
Progresismo berreta

schussheim dijo...

Ché, hubieran preferido a Nazareno, Boggiano y Cia?

Hal dijo...

Considerando que los dos jueces mencionados -y cuestionados- fueron designados a instancias del oficialismo gobernante, y que ese mismo oficialismo, en tanto tal, tiene una responsabilidad primaria en el diseño y la ejecución de todo tipo de política pública, ¿cómo puede ser que la apropiación jurásica de los significantes eficiencia y seguridad resulte achacable a lo que aquí se denomina progresismo tribunero?
Por otra parte, hay una diferencia sustancial entre estos jueces y Ocaña: los primeros no sólo tienen una solvencia intelectual probada sino, también, un desempeño notorio en el campo jurídico que avalaba su posterior designación.
Y sería interesante conocer cuáles son los fundamentos en los que se asienta los condena por ineficaces.
Lo de Musa no está mal pero basa sus afirmaciones en una única sentencia que, de modo bastante directo, la involucraba. Digamos que hay algo de puja narcisista en ese debate.

Schussheim: efectivamente, a esta altura, el kirchnerismo en su versión rabiosa ya no sólo está en condiciones de reivindicar a Curto e Ishii sino, también, a Nazareno y Boggiano. Es de esperar que la reestructuración de la Corte deje de ser expuesta como un logro oficial.

Luaro dijo...

No me parece que de esta nota se pueda extraer nada. Esta refritada y llena de interpretaciones y aclaraciones de los de la Nacion. No veo de donde se extraiga una critica implicita. Hay por parte de la Nacion (también de Perfil) una clara manipulación de la entrevista.
¿que tiene que el tipo quiera parlamentarismo?
Dejen de joder, la corte esta es de lo mejorcito que se ha tenido.

Lic. Baleno dijo...

Levanten un poco la punteria. Parecen el eco del progresismo tribunero.
"solvencia intelectual probada" y esa idea tan televisiva de que las partes son necesariamente injustas viene de "Nuevediario", entonces Musa no puede hablar de una causa que conoce, deberemos remitir las actuaciones a La Haya donde otro probo intelectual como Moreno Ocampo te autorice la opinion.
Por favor, ustedes pueden pensar sin necesidad de ser cegados por el miedo.
Si Nazareno era peor. Listo, no hablemos mas, que vuelva el alambrado cultural, y de eso no se habla.

Hal dijo...

Musa puede hablar hasta el cansancio y yo puedo señalar que, entre algunos buenos argumentos, también hay un ego herido producto de un fallo que le fue adverso. No veo el problema en eso.
Ahora, en lugar de meter la etiqueta facilonga de "progresismo tribunero", sería bueno conocer cuál es el lugar que se le asigna al gobierno en todo esto. Y cuáles los argumentos para sostener que le Corte es ineficaz. ¿O acaba de nacer el kirchnerismo plateísta?

Lic. Baleno dijo...

El fallo de Argibay sobre los institutos de menores es un buen ejemplo de lo mal que se piensa (que no es lo mismo que no pensar)
La jueza postula que el estado (la policia) mantenga a menores secuestrados en institutos so pretexto de que el estado (la policia) va a matarlos cuando salgan.
Suponer que el cautiverio de una persona la protege es un argumento jurasico.
Ademas esta prohibido por una ley hecha por la escribania de este gobierno en el 2005 como le recuerda Musa.
Ahora bien, despues de denunciar a la policia de gatillo facil hizo algo en direccion a que no exista? Nada.

Verboamérica dijo...

Apoyo lo que dice Baleno: La jueza postula que el estado (la policia) mantenga a menores secuestrados en institutos so pretexto de que el estado (la policia) va a matarlos cuando salgan.

Porque, justamente, el problema de los pibes chorros es su contacto con la policía. Roban y hacen las tareas que los uniformados no pueden.

Hasta luego,

PD: Lo del sistema presidencialista es verso.

Anónimo dijo...

Estos jueces al lado de los que hubo y que a muchos les gustaria que hubieran (mas que jueces verdugos) son un lujo no tiene que opinar igual que los K, (que dicho sea de paso ceda vez que TN los corre un poco se ponen a desir que la justicia "libera, libera y libra" reivindicando el acconar policial (!!!).
Su planto acerca de su ineficaci lo pone cerca (aunque no es su intencion) del planteo de la puerta giratoria entonces le pregunto ¿por que estan atestadas las carceles?.
¿que otra corte suprema saldria a parase con la firmeza queseplanta esta corte frente al reclamo mediaticovecinal de mano dura pea de muerte mutilaciones y otras barbaridades, por que si no me falla la memoria fueron diputados y senadorews deel FPV los queaprobaron las leyes del falso ingeniero

Nixon

Hal dijo...

Pero, al final, lo que usted termina cuestionándole a la Corte (por un único fallo, aclaremos) es alejarse de la prédica del progresismo tribunero para incursionar en el terreno de la real politik, asumiendo como propios argumentos jurásicos. Es más, bien podría decirse que el criterio seguido por la SCJ se emparenta mucho con la lógica que guía al gobierno nacional en este tema: un espíritu garantista que, frente a la presión de la "opinión pública", sanciona las leyes de Blumberg o discursea a favor de penalizar jóvenes mientras cajonea los mejores proyectos de responsabilidad penal juvenil.
A propósito, ¿que hizo el PEN luego de que la Corte denunciara a la policía del gatillo fácil?

Andrés el Viejo dijo...

Puesto que "progresismo tribunero" es expresión tan irritante, yo denostaré al "progresismo" a secas.
Dejemos tranquilos a Nazareno y compañía. Eran mucho peores. ¿Eso autoriza a prohibir toda crítica sus sucesores? Porque parecería que cuestionar cualquier cosa de la CSJ actual equivale a pedir la vuelta de la CSJ anterior. Es una coraza frágil.
Mi opinión es que Zaffaroni y Argibay sufren dos males. Primero, la radical incapacidad del llamado "garantismo" para dar respuesta al problema real de la inseguridad. Esto los conduce a propuestas como la de "proteger" a los menores encerrándolos o a "protegerlos" bajando la edad de imputabilidad. Lo segundo, es que la corporación judicial es una de las más reaccionarias y aristocráticas del sistema político argentino. Es humanamente comprensible, aunque lamentable, que quienes se encuentran a la cabeza de la "familia judicial" terminen absorbidos por sus lógicas.
Saludos

schussheim dijo...

Andrés el Viejo: esta es la mejor corte suprema que recuerdo en mis casi 69 años de vida. Realmente independiente y con los miembros elegidos desde 2003 no a dedo, como fué histórico, aceptado y nunca cuestionado. No es perfecta, pero lo bueno es enemigo de lo perfecto.

Hal dijo...

Bárbaro, los progresistas/garantistas tenemos una radical incapacidad para dar respuesta al problema real de la inseguridad. Ok. Pero resulta que las únicas ideas más o menos interesantes que el nacionalismo popular gobernante puso en práctica para enfrentar ese problema real salieron de los mentados progresistas/garantistas (Marcelo Saín, Alberto Binder o, incluso, el propio León Arslanian). Y resulta, también, que las únicas críticas a la decisión de "proteger" a los menores encerrándolos provinieron del progresismo garantista (Musa, García Méndez).
Aclaremos, ya que estamos, que la Corte nunca pidió bajar la edad de imputabilidad sino sancionar un régimen de responsabilidad penal juvenil.

Andrés el Viejo dijo...

Schusseim: reitero que es una coraza frágil decir que es la mejor en tus años de vida. Miro para atrás y debe ser la mejor desde que fue creada la institución. Eso no obsta, al contrario, para que se critique todo lo criticable. ¿Por qué conformarse? La defensa hecha por Zaffaroni del juez Schiavo la semana pasada fue imposible. Al final, todo queda en que somos humanos, somos falibles. Entonces, no jodan al maquinista que le pasa por encima con el tren a un auto o al médico que se dejó dos pinzas en la panza de un pobre infeliz. Ellos también son falibles.
Saludos

matilda dijo...

no pondría a zaffaroni en el mismo lugar q argibay
tampoco a ocaña
los veo como insuficientemente eficaces, q no es lo mismo q ineficaces (?)
no m parece q ocaña sienta q con no ser coimeable etc alcanza. tiene un proyecto al hombro, ha hecho las gestiones necesarias desde el comienzo (si de epidemia de dengue hablamos), y se hace cargo de la responsabilidad política q hubiere. que la mortalidad infantil haya aumentado x ej, además de posible ineficacia, podríamos también pensar que en parte se podría deber a q hay mayor y mejor vigilancia, x ende lectura d la realidad, y que con eso se puede actuar mejor.
humilde y no definitiva opinión
:)

V

Hal dijo...

O sea, no tienen la más puta idea de cómo afrontar la presión que los medios meten con el tema "inseguridad" y, entonces, le tiran la pelota a esos jueces que, hasta hace unos minutos, se vanagloriaban de haber postulado.
Así, resulta que la responsabilidad primaria por el fenómeno de la inseguridad urbana y la violencia recae en un tribunal.
Lo dicho, nace el kirchnerismo plateísta.

Lic. Baleno dijo...

Hay un prejuicio producido por estar tanto tiempo expuesto a la tele que dice que lo que "nosotros" (un nosotros a su vez construido por el prejuicio) queremos es soltarnos de la presion de los medios.
Y simplemente no es asi.
La inseguridad existe y es un problema en esta y en cualquier urbe. Aqui lo hemos dicho en el post "Tres Deseos" sin que mediara ninguna muerte.
Lo digan los medios o no.
El problema es ese.
Que haya carroñeros en la oposicion que corren a comer de cada cadaver es OTRO problema distinto.
Y hasta ahora casi irrelevante como lo prueban las marchas por la inseguridad donde el grueso de la gente huele el aroma a podrido que desprenden.

Me gusta lo que dice Matilda: Hay que ser mejor. No podemos vivir de la comparacion con De la Rua o Carrio.

La explotacion politica por parte de la oposicion es parte de la democracia.
Engañarse y pensar que todos los problemas son un problema de comunicacion o un subproducto de Clarin es propio de la cultura politica palermitana, no la nuestra que sabe (o deberia saber) distinguir entre el problema real y el pseudoproblema.
Yo no le quiero solucionar los problemas imaginarios a Zafaroni (como su vocacion frivola por el parlamentarismo que tan bien refuta Andy Tow o el Criador de Gorilas), alla el con sus fantasias, aunque podria hacerlo desde la Academia, sino aportar a la solucion de los problemas nuestros.

Hal dijo...

Si el problema fuera el fenómeno de la inseguridad urbana en sí mismo, más allá de la presión mediática, ¿por qué las respuestas oficiales (ese "nosotros" que no construyen los medios sino los propios oficialistas) se presentan de manera espasmódica y al calor de la primera página de los diarios? El discurso que ayer brindara Kirchner es, en ese sentido, sencillamente canallesco. Mucho más funcional a la apropiación jurásica de los vocablos eficiencia y seguridad que cualquier fantasía de Zaffaroni, quien difícilmente venga por estos lares en busca de soluciones a sus problemas imaginarios.

Lic. Baleno dijo...

Zafaroni se lo pierde en todo caso. No creo que el gobierno tenga respuestas espasmodicas. Si fuera asi no habria retenciones, la economia hubiera sido freezada hace un año y la ley de radiodifusion seguiria siendo una cosa que "da progre" en una plataforma electoral olvidada.
El lunes yo mismo hable con Diana Conti sobre su proyecto de regimen penal juvenil y el lunes no habia ningun hecho en la primera plana de los diarios. Es mas, el lunes el dengue era el unico problema del pais. Espamodica es la oposicion que en hace dos semanas solo hablaba de retenciones, hace una solo de dengue y hace 24 horas solo de inseguridad.

Si hay quilombo en el boca-river vuelve la violencia en el futbol. No me digan que no les avise.

schussheim dijo...

Porqué? Alguna vez se fué?

Hal dijo...

1. Perdón, ¿cuál vendría a ser la relación entre la política de retenciones vigente (o el proyecto de radiodifusión) y el tema de la seguridad urbana?
2. Le transcribo el texto de un comunicado emitido por el Bloque Solidaridad e Igualdad el 3 de diciembre de 2008: "Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que impidió la liberación de los menores privados de libertad, el diputado de Solidaridad e Igualdad (SÍ), Emilio García Méndez, pidió en la sesión de la Cámara de Diputados que se trate el proyecto de ley de su autoría sobre responsabilidad penal juvenil". Usted pudo haber hablado cualquier cosa con D. Conti pero lo cierto es que el proyecto mencionado, elaborado por un tipo que conoce el tema como pocos por estos lares, fue cajoneado una y otra vez por el oficialismo. Y así como no se le dio tratamiento a esa iniciativa tampoco se impulsó la sanción de ninguna otra. Recién hoy, a partir de la repercusión que el tema adquirió en los medios masivos, el Gobierno habla de un nuevo régimen para los menores. En fin...

Lic. Baleno dijo...

1-La relacion esta dada por ser politicas publicas utilizadas en diferentes contextos en los comentarios de este post.
2-Si, el gobierno ha estado lento y erratico con este tema. Curiosamente no lo cree con potencialidad destituyente. A mi me aterra que tengamos una semanita de secuestros y cadaveres porque se quienes son los que van a frotarse las manitos y me dan mas miedo que los pibes chorros.
Saldará tarde ( y quizas mal) el error.

Hal dijo...

El último comentario es impecable, por eso mismo no entiendo la manía de los cyber K de pelearse con Zaffaroni, Argibay o el progresismo tribunero. Dejen de ganarse enemigos y concéntrense en los tipos que, de verdad, dan miedo.

MONA dijo...

Si solamente tienen las palabras EFICIENCIA y SEGURIDAD, regalémoles otras, para que tengan y para que usen... a saber:
* exageración periodística
* aplicación de la LEY sin mirar a quién
* impuestos a las ganancias
* redistribución del ingreso
* aceleración de los juicios a genocidas
* imprescriptibilidad de crímenes de guerra y de lesa humanidad
* aceleración de todos los juicios

Saludos!

LUCIANO dijo...

Es muy bueno el post, y el debate posterior.
Coincido con lo expresado por Baleno y Andrés el Viejo.

Saludos

matilda dijo...

a diana conti la escuché x radio nacional. el lunes fue, si.
bastante clara en expresar sus contradicciones y en asumir errores x esas mismas contradicciones-prejuicios.
como dice el lic. baleno, no apareció (o no lo ví) x ningún medio.
la 1° noticia al respecto fue en el pag12 de ayer, donde se habla de los proyectos que ya hay desde hace un par de años y no se activaban. m parece q no se menciona q conti había tomado 2 d esos proyectos como base para armar uno, además de haber hecho un reconocimiento a esos legisladores.
el otro medio q habló d esto fue el programa 678 en la semana (tal vez el viernes).

lo único q comento al pasar: si hay un par d proyectos que son buenos (y encima se los tomó d base), xq armar uno nuevo? xq eventualmente no mejorar los ya existentes en la cámara? ahí habría porotos ganados.

V

Lic. Baleno dijo...

A proposito Garcia Mendez coincide con Laura Musa, me lo dijo en la cara (bah... por telefono) el lunes 20 de abril.

Nestor Ge dijo...

¿Bergoglio, el Opus Dei y La Nacion, atentos al perfil de la actual Corte en general y de Zaffaroni en particular, se abocan al flanco judicial de la embestida de la derecha contra las patas más robustas del Gobierno que tiene para la sociedad y no hay mejor idea que hacerse eco de semejante operación?

Los otros flancos de ataque son: DDHH (Madres, Bonafini, Schoklender), Economía (inflación descontrolada, hiperinflación), CGT (ni hace falta esforzarse mucho), Político ("derrotas" electorales donde no había gobierno K). Financiero... las "corridas" del dólar ya fracasaron hace un par de años (HSBC, Galicia y Frances perdieron demasiado en ello y no parecen querer volver a jugar contra el BCRA, y menos ahora que no está Redrado).

Veremos qué se traen para las internas y seguramente algún muerto emblemático de la derecha (periodista, politico, alguna bomba) para endilgarle a La Cámpora (tipo efecto Atocha pero que no haya tiempo de desmentirlo).

¿Tambien se van a hacer eco de todas esas operaciones? Avisen.

Lic. Baleno dijo...

Que operacion? Lo de Shoklender fue una operacion? los departamentos de zafaroni los alquilaba Magnetto?