domingo, 19 de abril de 2009

Vecinales

Mis abuelos vivieron en Valentin Alsina desde 1937. Mi mama desde ese año hasta 1965. Yo desde 1981 hasta 1992. Mis primos desde siempre. Algo conozco. No es un barrio de clase media sino un barrio que se hizo de clase media al calor del peronismo, las curtiembres contaminantes, la acería Gurmendi y el frigorífico Wilson.
Nada de eso existe. No los extinguió Menem sino el "Proceso".
Lentamente se fue partiendo. Primero fue Caraza (que no es Alsina aunque pudo serlo), después el kilómetro largo que va de la segunda plaza hasta el Puente Uriburu. Fabricas abandonadas intrusadas y el club del barrio, el Victoriano Arenas a cuya pileta íbamos caminando por la vía cuando niños sin que nos pasara nada, cercado por una villa creciente y el riachuelo.
Parezco Solanas extrañando el trencito de los sueños.
La primera marcha en la segunda plaza de Alsina no tuvo mas de 4.000 personas (aunque los medios la inflaron a 8.000 sobre una población de 40.000 solo en Valentin Alsina) La caravana al Obelisco no llevó ni siquiera 1.000. Si algo puede alegrarnos es que nuestra escasa cultura política al menos nos hace oler lo que viene manijeado raro.
Pienso en Facundo Capristo. Nació cuando yo fatigaba esas calles. Pienso si en su situación a mi se me ocurriría hacer una marcha 40 horas después de que mataran a mi viejo.
No tengo respuestas definitivas. ¿Alguien lo empujó a eso? ¿Es lo que se estila? ¿Es una moda impuesta por los medios como cuando cortan la calle porque hay un charco de agua y se habla tanto del dengue? No creo que haya vivido su vida pensando en joder al gobierno.
Tampoco me creo que los vecinos que trompearon a un par de representantes del estado sean militantes del "manolismo" sobre todo porque el manolismo pasó a reportar ante Dario Diaz Perez... incluso varios lo hicieron antes de las elecciones del 2007...
Lo crean o no fue gente indignada con la cana (que en Lanus se sospecha hace años vinculada con el robo de autos, es mas, dicen que esa noche en Lanus hubo una veintena de robos mas que no salieron en ningún lado porque no hubo muertos) y con un fiscal que parecía mas preocupado en arrestar a los vecinos que habían atrapado al pendejo y conciliar una versión de los hechos con la policía que en investigar.
Seria ingenuo (imperdonablemente ingenuo) no percibir que algo esta podrido.

Otro tema. Un grupo de vecinos se reune con una de las espadas de un intendente conurbano.
No piden ni mano dura, ni siquiera mas policía, no son tiratiros, ni se quieren entregar a las agencias de seguridad privada.
Tienen la sospecha después de tres o cuatro asaltos que no salieron en los diarios porque por poco no vino el furgón de los fiambres que alguien se esta haciendo el boludo y liberó la zona.
Piden que la municipalidad pode los arboles para que las calles no sean tan oscuras, alguna luz mas, topes de velocidad ("lomos de burro") porque cuando hay manifestaciones pasan por ahí los colectivos a las chapas, que la municipalidad de la luz de la calle para un sistema de luces que los vecinos ya señaron y nada mas.
Si estuviéramos en los ´70 diríamos que el pueblo se organiza. Pero es la necesidad que, dicen, tiene cara de hereje.
El municipio se niega a todo y crece la sospecha de zonas liberadas en connivencia con la policía y ahora también el municipio.
No hablamos del Barrio Frino en Jose C. Paz, ni del temible segundo cordón bonaerense sino de Olivos, a 7 cuadras de la quinta presidencial y acaso les sorprenda que no se trata de esos intendentes peronistas del conurbano vinculados al delito sino de Vicente Lopez y el multireelecto pero cool Japones Garcia.
Buenas noches.

15 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

El japonés hace la misma que varios, a pesar del "glamour".
Saludos

Anónimo dijo...

El lugar de hablar del "japonés" García hablen de los criminales peronistas.
¿Creen ustedes que en Vicente López se ganan elecciones repartiendo vino, chori y droga como en Lanús?
Perón trajo la villa y la villa es la colunma vertebral del peronismo.

Lic. Baleno dijo...

Es que yo vivo en Vicente Lopez.
De lo que puedo dar fe hoy es que el Japones Garcia no reparte absolutamente nada.
Pero cuando vivia en Lanus Manolo Quindimil tampoco me repartia nada.
Sera algo personal?

Eso de que Peron trajo la villa tiene dos lecturas: La de Un Dia Peronista que dice que Peron trajo la villa porque Peron es el creator de todo lo pensable.
Y la otra que dice: Ah si? No habia villas antes de Peron? Y a Sudafrica, España y Brasil tambien las llevo Peron? que universal el Viejo!
Ademas Peron goberno 11 años de los ultimos 63 y murio hace ¡35 años! Tambien asesinó a Kennedy?

matilda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mordisquito dijo...

Leí la nota de Pagina12 en donde Verbistky insinua la posibilidad de un nexo entre Narvaez y El traficante Segovia y me quedó picando una duda. Creo haber escuchado por radio (no se cual ni cuando, pero fue en el transcurso de la semana pasada) que este señor Segovia va (o despues de la nota de Verbistky iba) como candidato del Pro por el partido de General Rodriguez.
Si alguien lo escuchó ¿lo podrìa confirmar?

Kuki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
matilda dijo...

el comentario suprimido... lo borré p editar. re-posteo...

lic baleno:
ek-selente post y link a la nota de kollmann (q para variar es impecable; también su nota y subnotas de ayer)

hace rato q no entiendo muy bien xq arslanian no está. no me animo mucho a preguntar, tal vez desnudo demasiada ignorancia (su laburo no era tan bueno como m parecía, lo actual es superador?¿, son otros tiempos, no medía, etc.)
m informé un poquito y vuelvo sabiendo que el renunció, q scioli lo quizo y quiere en el puesto, q dejó su equipo a disposición del entonces nuevo gobernador, etc


V

Lic. Baleno dijo...

Mordisquito: El que abrio un local del PRO es De Carli en Gral. Rodriguez estuvo vinculado a la causa efedrina y lo largaron porque aparentemente no tenia nada que ver salvo un par de credenciales truchas.O anda a saber.

Matilda: el post se iba a titular "Volve Arslanian, ¿Te perdonamos?".

El Conurbano dijo...

genial Baleno. No sabe la bronca que me agarré el otro día mientras leía una crónica en Página/12, donde un pibe que, pobre, jamás habrá estado en Valentín Alsina, escribía eso de los punteros de Manolo fogoneando la bronca de la gente. Que pavada.
Muy bueno su post.

G-Fer dijo...

Las villas Esperanza y Las Ranas nacieron en la década del 30, y muchas otras aparecieron durante la Década Infame.

Anónimo, no te pido que des la cara, porque sino quedarías como un pelotudo. Pero por lo menos informate, porque podrías pasar papelones con gente que te conoce.

Anónimo dijo...

Japanese buena onda vivir enfrente amiga mía.
Japanese Soprano.
Plata mucha y molti custodi.
Ma peró, non é peronista e el suo municipio é veramente copado.
Intendenti radicali son tutti copadi, come Posse.

Dark Tide dijo...

Coincido en algunas cosas, en otras no tantos.

No soy peronista y le critico muchas cosas a Perón, pero comentarios tan gorilas y reaccionarios como el de primer anónimo ("(...) Perón trajo la villa y la villa es la colunma vertebral del peronismo(...)" si, y supongo que para este engendro los villeros viven así porque quieren ¿no es cierto, imbécil?) me hacen sentir vergüenza ajena. En esos momentos, me siento mas hermanado con el autor de este blog.

Dark Tide dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luciano dijo...

A lo que comentás del Japonés, que es totalmente cierto, habría que agregar que la intendencia de Vicente López está cortando y rebajando todo lo referido a asistencia social y salud para zonas marginales del distrito.
La militancia peronista que juega con García vía Kirchnerismo está que trina con estas movidas, y hay bastante pesimismo de cara a las elecciones. Mientras tanto, el Japonés lleva a Vilas para que dé una escuela de tenis a los pibes de la villa(¿?); con este orden de prioridades, están al horno.
Saludos

El Canilla dijo...

Baleno, comparto lo suyo. Viví en Gerli del 80 al 85( Galicia y Humberto I) y trabajaba ahi, manejando un camioncito de reparto por V Fiorito.Y estoy en V L´opez desde el 85.
Los pata negras de Lanús siempre fueron complicados , mucho. Lo del barrio debe ser para poder salir en los diarios y en TN, usté m'entiende.