sábado, 8 de septiembre de 2018

Por ejemplo Haití

escribe el Cenaculo de Delfos, especial para El Magma
La tasa, la tasa que te amasa, esa tasa del 60% que se nombra tanto no solo encarece todo crédito sino que ademas algún día vence y ese día hay que imprimir todos los billetitos generados por esa tasa que te amasa y al no tener correlato con un aumento de producción de bienes y servicios va a ir a precios como tiro.
Como dice la sacerdotisa Maria Julia Olivan yo no dije hiperinflación, en ningún lado hablo de hiperinflación. 
Los trucos del Mago Cacarulo que pusieron al frente del Banco Central no van a resolver el tema.
Veamos. El valor de la moneda de un país (por ejemplo Haití) obedece al nivel de producción de ese país. Un país que destruye su aparato productivo y que reiteradamente vota por no industrializarse,(si, vos también tenes la culpa no te escapes) siempre tendrá una moneda que no vale nada (por ejemplo Haití).
La capacidad productiva de un país (por ejemplo Haití) debe estar, al menos, acorde a su población. La economía de Argentina (no la de Haití) produce lo mismo que un país de 5 millones de personas (por ejemplo Nueva Zelanda) pero somos cincuenta millones.
Que me digan que producimos alimentos para 300 millones de personas me chupa un huevo (como dicen por ejemplo en Haití) porque la producción es repartida entre todos los bienes y servicios que necesita una población, entonces, al prorratearse con los bienes manufacturados y de servicios, nuestra producción es insignificante.
El macrismo soluciona esto fácil. Sobran 45 millones de argentinos en esta situación de producción.*
No voy a decir como lo solucionaría el peronismo porque no le han dado esa responsabilidad. Y porque duplicar, triplicar o quintuplicar la producción nos achica el problema pero igual nos deja media población afuera.
En definitiva, estamos jodidos.
Todavía no dimensionamos adecuadamente el nivel de deterioro social y de violencia que se vive en la Argentina (no se en Haití) y las consecuencias que va a tener esta crisis cuando se profundice. Y medio que desde el gobierno ya avisaron: Se va a profundizar.
Como ya vimos muchas veces los veteranos los ajustes bajan el déficit primario pero te producen una recesión de la san puta (como dicen en Wisconsin) por lo que recaudas menos mientras te endeudas y crece el déficit financiero así que al final de la rueda estas mas pobre y en el mejor de los casos te sigue faltando la misma guita, salvo que la que te falta ahora no es mayormente en tu moneda sino en una que imprimen en el norte de América.
Estas bien jodido.

NdelaR: Ayer los diarios anunciaron que la próxima licitación de letes en dolares sera del 7% anual, hace pocos meses era del 4% lo único que frena a los capitales de todo el mundo a ganar un dineral es que miran los números y dicen "boludo... eso no lo pueden pagar..."

*Sin embargo, está comprobado que hay un monto mínimo de gasto que genera cada habitante aunque haya sido abandonado por completo por el Estado. Lo que no se gasta en asistencia se gasta en seguridad y salud pública. Otro inconveniente que tenemos es la extensión territorial, que genera gastos mínimos inevitables por kilómetro cuadrado.

No hay comentarios: