sábado, 1 de septiembre de 2018

Warren Buffett aconseja a los sindicalistas

Explica el hombre mas rico del mundo (individualmente y en blanco, corporaciones y en negro no sabemos) en su libro "El inversor inteligente" que frecuentemente la gente cae en “la ilusión del dinero”.
Con eso quiere decir que a veces la gente tiende a estar contenta cuando obtiene un 30% de aumento en la paritaria con una inflación del 40%.
Y que también frecuentemente, le puede parecer poco un 2% de aumento con una inflación del 1% (utiliza otros números en el libro).
Entonces concluye con la idea de siempre medir los rendimientos en términos reales y no nominales.
Esta pavada, de sentido común diríamos, no es tan pava. Porque como dijimos (exagerando un poco) hace 8 años  la inflación es el problema numero 74 de la economía
El problema son tus ingresos.
Una inflación del 2% es baja si y solo si tus ingresos crecen el 3%. Porque si no suben tus ingresos (remember 1991-2001) perdés plata. Entonces si tu ingreso nominal aumenta un 35% y la inflación es del 40%... 
Si lo digo yo es una boludez, pero Warren Buffett lo pone en un libro porque sucede y le dedica todo un capitulo a tema. Ya no parece una cosa tan boluda ¿NO?.

2 comentarios:

NO VUELVEN MAS dijo...

sisisi blablabla, callate payaso, la gente ya sabe que son ustedes los que desestabilizan y compran los dolares, PERONISTAS GOLPISTAS Y LADRONES !

gorila gorila dijo...

Bueno, el fenómeno es conocido desde hace siglos por los protoeconomistas.
Quien acuñó el término en 1928 fue Irving Fisher (“The Money Illusion”) y después lo popularizó J.M.Keynes.
Igual, que lo use Buffet es todo un progreso.
Zorro viejo desnuda a los economistas que pregonan las "expectativas racionales" y "los mercados eficientes".