viernes, 22 de octubre de 2010

¿El radicalismo prepara otro helicoptero?

El diario Clarín nos notificó el 3 de octubre del grupo de economistas que comienza a rodear al posible Presidente de la Nación Ricardo Alfonsin.
Entre los párrafos mas temibles de la propuesta económica radical se dice que: "...se coincide en que un plan antiinflacionario deberá formar parte obligada de la plataforma, por dos motivos: “El electorado se lo exigirá particularmente a la UCR, por su historia; y la elevada inflación es funcional al poder de Moyano, porque obliga a renegociar salarios más seguido”.
Dos clásicos radicales, volver al ´89 para restañar esa herida en el ego narcisista y el antiobrerismo mal disfrazado.
Como lo anticipamos, el radicalismo sobreactuará su postura antiinflacionaria justo en el momento en que el peligro económico mundial es la deflación.
Para limitar el poder de Moyano joderán a los trabajadores que ya no negociarán "salarios mas seguido". ¡Mirá que bueno! Adiós a las paritarias como mecanismo regulador de las relaciones obrero-patronales.
Es la misma "lógica" que inspira el titular de La Nación diciendo que es una derrota de Moreno que Shell pueda aumentar las naftas. Un radical típico cree eso. Y será derrota de Moreno pero la nafta la pagaremos nosotros. Habría entonces que repensar de quien fue la victoria y de quien la derrota.
Entonces sabemos lo que pasará: Secarán la plaza de pesos vía eliminación de subsidios y congelarán los salarios "para limitar a Moyano". Anunciarán que el estado gasta menos (obvio, gastaremos mas nosotros directamente), declararán que los precios no suben (obvio, el consumo será paralizado) y presentarán como un triunfo los paros masivos de Moyano (pero es la cuenta bancaria de los trabajadores la que se perjudicará, y no la de Moyano).
Iniciarán entonces el camino hacia el helicóptero.

Estas lineas son un ruego, deseperado, de reflexión antes que se estrellen en 24 meses. 
Ante la posibilidad cierta que sean gobierno: 
¡Por favor no la caguen otra vez!

18 comentarios:

Tani dijo...

No se haga problema, licenciado... Para que no ganen sòlo hay que hacer que la gente recuerde cómo gobiernan...

Gringoviejo dijo...

Por lo pronto Licenciado a Ricardito se le cagó la batería del auto en plena campaña.
Una metáfora o una postal a futuro que me trajo olvidables recuerdos de los ochenta, en que dos por tres mi cachivache me dejaba a pata por falta de combustible,batería o alguna rotura derivada de la falta de mantenimento causada a su vez por la escacés de efectivo.
Para colmo en aquellos gélidos atardeceres no circulaba un alma que pudiera auxiliarme,nunca se cuidó tanto el medioambiente en la Argentina.
Saludos.

Tito Rosé dijo...

Yo confío en que en el 2011 Braga muestre el helicóptero del idiota todos los días

Tito Rosé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauri K dijo...

Temible Baleno.
Igual me parece que la gente tiene otra idea sobre el radicalismo actual y no lo relacionan con De la Ruina, por mas que los personajes sean los mismos.Me parece que si nos la pasamos recordandoles el "helicoptero" nos lo van a terminar refregandolo en la cara a nosotros.

Creo que hay que buscar mas por el lado de lo que vamos a hacer nosotros con la Inflacion y la Seguridad, no lo que no van a hacer ellos.

Huinca dijo...

Nos quedamos tranquilos entonces Baleno, el problema mundial es la deflación. Quedaste a un paso de decir que hay que agradecer que tenemos inflación. Entre ese argumento y el de tu amigo Cobos cuando dijo que la inflación es una sensación, no sé con cual me quedo. Capaz con el tuyo, prefiero que me tome de boludo un bloguero y no el vicepresidente, supongo.

Que los radicales no tienen la solución para nada, no es ningún secreto. Que la gente tiene mala memoria, tampoco.

Pero terminemos con ese VERSO de que la inflación es resultado de una pugna redistributiva. El problema es una demanda recompuesta sumado a una falta de inversión escandalosa por el lado de la oferta. Si hay algo que brilla por su ausencia en el supuesto modelo neo-desarrollista de los K es el estímulo a las pymes. A menos que haya pymes que fabrican caños y autos, porque esas son las únicas industrias que veo ser subvencionadas y favorecidas fiscalmente.

rinconete dijo...

"Somos un país pobre en el que los trabajadores no pueden ganar mucho, pero los sindicalistas consiguen con sus métodos de presión y violencia salarios muy superiores al promedio para sus afiliados y, obviamente (para él) los demás ganan aún menos de lo que podrían ganar".

El programa económico del Grupo A, resumido por el experto en desempleo Horacio Tomás Liendo (h).

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1317466

Caíto dijo...

Lic, de veras cree que son una "posibildad cierta de ser gobierno? No se le estará recomponiendo la demanda como dice el huinca? Para mí que los precios tienden a enjambrarse y suben....

Gringoviejo dijo...

Huinca,me podrías señalar en que rubros ves vos que hay faltante de oferta.Yo veo que hay oferta de todo y hasta sobrestock,Por ejemplo veo carnicerías y supermercados con una carne negra,a veces tirando a verdosa,y así en todos los rubros.Veo conviviendo artículos importados con otros de factura nacional y los precios son mas o menos al azar.
Te cuento uno,en un Super multinacional,un artículo del rubro electrónica a 1799 pesos.Al tiempo 999.No creo que pierdan plata,además era chiquitito y ocupaba muy poco lugar.
Y así he visto varios, y para arriba también,te suben y no sabes porque..Es aleatorio lo de los precios,según veo.
Las grandes distribuidoras aumentan porque la gente tiene plata,la gente tira la plata un poquito y después se calienta y no compra, entonces bajan.
Están los cautivos con las tarjetas que compran si o si y ahí tenés una causa de los aumentos,etc.
En resumen,no veo lo que ves vos que la inflación sea por falta de oferta.Si sabés de alguna falta te pido que lo expliques ya que nadie nació sabiendo y estamos abiertos para aprender.Saludos.

tiovik dijo...

...bueno hombre, estos muchachos han escrito el conocido manual: "Como chocar una calesita". No se puede pretender menos de estos ilustres ideologos de la imbecilidad. Para colmo vemos que es un tema congenito, se transfiere de padre a hijo. Es increible lo que descubre la ciencia moderna.
Sin embargo le quiero hacer una observacion. Es posible que esten preparando un helicoptero. Habria que aconsejarles que tengan a buen resguardo el combustible del mismo. No sea cosa que el dia que quieran despegar no puedan. Y no por falta del esencial insumo, sino que lo van a estar usando para prenderle fuego a la casa de gobierno con ellos adentro...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

"Corremos serio riesgo de acceder a un tercer mandato". Lo dijo un radical importante. Posta.

HEKKATOMBE TEXTUAL dijo...

Se le ha escapado una parte fundamental y de carácter ideológico de esa nota tomada del diario clarin: e coincide en que un plan antiinflacionario deberá formar parte obligada de la plataforma, por dos motivos:"la elevada inflación es funcional al poder de Moyano, porque obliga a renegociar salarios más seguido".

Mas alla de los efectos politicos y mediáticos que el fenómeno de la inflación puede tener, no debemos olvidar que su causa, su origen, no está relacionado con los salarios de los trabajadores.

Cito textualmente de un post de mi blog:

"Dicho sea de paso, ya que mencionamos la inflación, y que vuelve hoy a ser una preocupación de los sectores medios, mediatizados, valga la redundancia, por el monopolio Clarin principalmente, hay que señalar que esa es otra falacia histórica en nuestro país: los economistas "ortodoxos", siempre dispuestos a defender los intereses de las corporaciones que les pagan el sueldo, adjudican el problema a la emisión monetaria, a la mala administración de los gobiernos y al aumento de los salarios.

La realidad es que, como ya fue explicado hasta el hartazgo por la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina) y sobre todo por la escuela estructuralista brasileña, el problema de la inflación en nuestro país y en toda América Latina, se debe a desórdenes estructurales de los sectores económicos, generados por quienes tienen el poder para hacerlo.

Dicho de otro modo, no es el gobierno ni los trabajadores quienes la generan, sino los formadores de precio, que al disponer de forma monopólica u oligopólica de ciertos recursos fundamentales para la industria y el comercio, suben los precios a discreción (cuando y cuanto se les canta el culo, hablando en criollo), generando asi el aumento de los costos de toda la cadena productiva, costos que un sector traslada al siguiente, llegando finalmente al consumidor, que es el que paga el desequilibrio de precios iniciado al comienzo de la cadena: es de esta manera y no de otra como se desvaloriza nuestra moneda."

Saludos cordiales, licenciado..

HEKKATOMBE TEXTUAL dijo...

pd: gringoviejo, los precios no suben aleatoriamente, en muchos paises del mundo, hasta cierto punto, se cumplen las leyes de la oferta y la demanda, pero en el caso de los paises latinoamericanos, dada la estructura económica que los caracteriza (un pequeño grupo de empresas, familias o individuos que concentran todo el poder económico del país), los desórdenes inflacionarios no tienen relacion con el consumo sino con la posicion monopólica u oligopólica de recursos o insumos estratégicos de la economía nacional. De esa ventaja surge el poder de trasladar cualquier costo a toda la cadena productiva, siendo el consumidor final quien los termina pagando.

Avallay dijo...

La máxima radical ya se va esbozando "no nos dejan gobernar".
Un mes atras compartí una mesa con amigos redicales "ojota con la alianza social que armen". -eh pero Moyano esto y lo otro...sentí miedo

Gringoviejo dijo...

Digo lo mismo que vos Hekkatombe,solo que vos lo fundamentaste mucho mejor.
Usé el termino aleatorio por discrecional,por dar a entender que son los formadores los que les ponen el precio que se les canta,y no es por faltante de oferta con demanda creciente como dice Huinca.
En todo caso la demanda creciente les da la seguridad a los formadores de que si aumentan para ganar mas no les va a caer la venta.Pero a veces ocurre y entonces retrotraen los precios.Esa conclusión surge de observar los movimientos de precios finales,nada mas.
Saludos.

Lic. Baleno dijo...

Si. La inflacion es buena. En su medida y armoniosamente como enseñaba el General, es buena. Lo digo yo hoy.
El problema sera la sobreactuacion, no van a tratar de reducir la inflacion un par de puntos por año durante 4. Van a hacer un desastre. Y lo peor de todo sin necesidad, como esa costurerita que dio el mal paso.
Si lo piensan harian kirchnerismo sin kirchner pero hay que ver si la relacion de fuerzas (con los poderes reales, no con Moyano) da.
Si, yo creo que hoy (hoy) un ballotage Alfonsin-Kirchner lo gana Alfonsin. Mañana no se. El gobierno tiene todo para hacer las cosas bien pero nuestras democracias son complejas y profundamente intervenidas. Haciendo "todo bien" la Concertacion perdio en Chile y el PT va a segunda vuelta...

Caíto dijo...

Baleno, hoy por hoy, no tendría que haber balotage Kirchner-Alfonsin y mucho menos ganarlo el hombrecito que lleva el apellido ilustre. Si lo hubieses visto en 6 7 8 tratando de salir histéricamente de una pregunta de pasillo con un notero correcto, diciendo "después me retan" medio desorbitado, es poco creíble que gane una elección nacional ante NK. Aunque cómo siempre, uno nunca sabe...

Unfor dijo...

Hay lugar para una fábrica de papel más? Si fundió Masuh; nos seguimos quedando con la reunión de Ledesma y Celulosa para fijar el precio.
La inversión espero se de en el ámbito tecnológico. Pero una fábrica de papel más? Para que lo adhieran como tercero a la reunión de dos? No pasó eso con Masuh?

Entiendo que la inflación no viene precisamente por donde apunta Huinca. Pero si por todos los medios se lo putea a Moreno como el chico malo de la película.
Y si no lo defendemos convenientemente. Y si no lo ponderamos a Iscovich y le seguimos dando prensa al las lágrimas de la Bevaqua... estamos fritos.