miércoles, 5 de septiembre de 2018

Ricardo Mansueto Zinn

A Ricardo Mansueto Zinn no lo conoce casi nadie pero le debemos los últimos 50 años de historia económica argentina. Economista, funcionario de los dictadores Levingston y Lanusse fue funcionario del gobierno de Isabel Peron y luego asesor de Martinez de Hoz durante la dictadura de Videla. Es considerado el autor intelectual del "Rodrigazo".
En 1975 el Ministro de Economía era un Ingeniero (oh!) Celestino Rodrigo.
El “Rodrigazo” fue hacer una mega devaluación, provocando una política de shock.
El valor del dólar aumentaba al 100 por ciento (como de febrero hasta hoy bah...), las tarifas de servicios públicos subian 75 por ciento; los combustibles, 180 por ciento; los pasajes en colectivo y en tren de 50 al 120 por ciento.
Se considera a Ricardo Mansueto Zinn como el autor intelectual de estas medidas de "sinceramiento" brutal de la economía.​
Los precios de los artículos de consumo fueron remarcados de inmediato en proporción a esas subas. Los salarios, con un ajuste general del 46 por ciento, quedaron rezagados, por lo que se desató un nivel de conflictividad y de inflación que ya no se detendría.
El objetivo declarado era controlar el déficit fiscal y el desequilibrio de la balanza de pagos. El no confesado: provocar una fabulosa transferencia de ingresos a favor de los bloques dominantes (los que pueden decidir los precios de los productos que venden) y un descalabro final del gobierno constitucional.
Dice Ricardo Mansueto Zinn sobre su experiencia en un gobierno peronista: "No habiendo sido nunca peronista, acepté desempeñarme como secretario de estado de Programación y Coordinación Económica en mayo de 1975. No puedo ocultar que la decisión no fue fácil. Yo veía que el país estaba siendo llevado a una política suicida, con un populismo desenfrenado y tergiversador en el que curiosamente coincidían la coalición gobernante y el principal partido de la oposición."
Logró convencer a los ineptos funcionarios oficiales de esa época lejana, que aplicaran ya “políticas de shock”.
También es el autor del slogan usado por el golpe de estado de 1976: “Achicar el Estado, es agrandar la Nación”.
Curiosamente (o no) después del golpe de estado de 1976 Celestino Rodrigo fue preso mientras el que era su viceministro pasó a ser asesor de Martinez de Hoz.
Es fundador de la fabrica de garcas llamada CEMA y fue Presidente de SEVEL cuando era de la familia Macri.
¿Les suena Macri?.

3 comentarios:

oti dijo...

Hay una suerte de consenso, incluso entre los marxistas, que hace referencia a un supuesto "agotamiento", "colapso", "quiebra", etc., etc., intrínseco al modelo de sustitución de importaciones.

Sin embargo, si uno mira bien, ese modelo, conducido por el peronismo, fue interrumpido por un golpe de Estado en 1955 (se lo hubieran ahorrado si era verdad que se agotaba o quebraba solo), cuando el año anterior había alcanzado la mejor distribución del ingreso entre el capital y el trabajo de la historia argentina.

Por el contrario, fueron los supuestos regímenes que venían a solucionar el "agotamiento" del modelo anterior, los que llevaron al país y al pueblo al colapso varias veces (Libertadora, Onganía).

Y, en 1975, cuando ya no estaban ni Gelbard, ni Perón, ni Rucci, fue dinamitado desde adentro por los personajes que bien describís en el post. El cambio de régimen (Videla-M de Hoz) llevó al colapso de 1981/2. Y el de la convertibilidad llevó al colapso en 2001.

La experiencia del final de CFK y el macrismo también confirman lo mismo. Si bien hubo un muy leve crecimiento económico durante los últimos 4 años de CFK, déficit fiscal y de la balanza comercial, eran problemas complejos que se podían administrar manteniendo el mismo rumbo.

Por el contrario, el cambio de régimen desde el 10/12/2015 en adelante llevó al colapso que vivimos actualmente.

Desde el punto de vista de los saqueadores (Libertadora, Onganía, Videla-Martínez de Hoz; Cavallo y Macri) la oscilación argentina es desde "esquemas agotados" (peronismo, NK y CFK, etc.) hasta "conspiraciones" (contra Cavallo-De la Rúa y contra Macri).

Desde el punto de vista nuestro oscilamos desde un proyecto y modelo esencialmente correcto, que da problemas pero que se pueden resolver en el largo plazo (si se mantiene el rumbo), hacia y los saqueadores. Esto no hay que perderlo de vista nunca. Los saqueadores siempre se montan sobre problemas reales dentro de un régimen y rumbo dado (el nacional popular) para clausurar al mismo y cambiarlo por otro que es un verdadero problema para el pueblo. Los saqueadores, cuando gobierna un nacional y popular, siempre quieren un cambio de rumbo, no quieren que se resuelvan los problemas, puesto que, si se resuelven, los saqueadores pierden la oportunidad de saquear.

jus dijo...

le falta decir, quizás ud, era muy joven en el '75, q previo al ""rodrigazo"" hubo una terrible falta de productos, del día a día que se vendían , como en Venezuela hoy, en una especie de mercado negro o blue o paralelo.
También escaseaba la energia eléctrica lo q se llevaba adelante prohibiendo el encendido de vidrieras dia por medio y por veredas pares o impares,

en aquella época se había iniciado el diseño de pais continuador del '45/'55, con los proyectos inclusivos del hospital Garraham q recién fue terminado creo q entre Alfonsín y Menem, la central Piedrabuena del sur y la hidroeléctica Yaciretá q recié fue terminada por nuestra presidenta CFK, y la paridad de reparto de ingresos 50/50, q también cristina quiso y casi logró

Anónimo dijo...

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Zinn
Ricardo Mansueto Zinn (1926 - 1995) fue un economista argentino, que se desempeñó en los gobiernos de Arturo Frondizi, de los dictadores Roberto Levingston y Alejandro Lanusse y brevemente durante el gobierno constitucional de María Estela de Perón como secretario de Coordinación del ministerio de Economía, asesor en temas financieros de los gabinetes de facto, y secretario de Programación y Coordinación Económica; y como Vice Ministro de Economía de Argentina respectivamente.1​ Como economista se lo reconoce como el autor intelectual del Rodrigazo.2​ Fue asesor de María Julia Alsogaray en las privatizaciones de ENTEL y SOMISA