lunes, 26 de octubre de 2015

Autocritica

Se perdió. Aunque se gane se perdió. Menos del 40% para un candidato peronista es un piso de dureza marmórea. Algo debe pasar para que el periodo de mayor consumo y canutos (ahorros) de la historia argentina haya desembocado en un final cuanto menos pálido.
Los que perdieron se lo merecían, se llamen Milagro Sala (esa superstición porteña) o el Barba Gutierrez, o Dario Diaz Perez en Lanus ni llegó a ser candidato, por suerte, sino se perdía por 12 o 14 puntos. Igual fue becado con una diputación provincial.
Decir ahora que Anibal eligió mal su vicegobernador o que nombrar a la hija de Rossi en el Central fueron errores es minimizar la derrota.
Decíamos el 2 de junio: "...si puede destruir los últimos 12 años (y nosotros creemos que ni quiere, ni le conviene, ni podría) habrá que ir a llorar a la iglesia. Los problemas de construcción política no se arreglan con slogans."
El Pro evidentemente ha sintonizado con un sector de la sociedad que existe y es como ellos, un poco frívolos y superficiales, verdaderos creyentes de que las formas son mas importantes que los contenidos, forman una cultura y lo sabemos porque la batalla cultural no era contra el aire. Pero las formas, lo sabemos desde Aristoteles por lo menos no son algo superfluo ni banal.
El kircherismo avanzo también en un sector no menos importante de la sociedad (que hace 15 años ni existía, o eran conciencias criticas dispersas) pero como a cierto Senador o a Los Pumas le falto nafta al final. El contenido del kirchnerismo nunca fue superfluo ni banal aunque podemos decir que sobran caciques y sobramos francotiradores y nos faltan indios e infantería.

9 comentarios:

Alejandro dijo...

Un problema argentino: ayer perdieron los Arsat, y ganaron los globitos rellenos de nube de pedo. Me parece que eso, además de todas las discusiones posibles sobre candidaturas o sobre errores, que está bien que se hagan, es el problema que saltó a la vista en las elecciones de ayer.

No hay que quedarse knock out en el ring, no sirve abrazarse mirando el reloj, sino salir a ganar el balotaje, lo que -mirá qué perspicacia- va a estar difícil.

¿Qué quiere el pueblo argentino? El concepto pueblo incluye distintos sectores sociales, digamos que del total, solo excluye a los más ricos. Un gerente que gana mucha guita pero que labura -y no puede dejar de laburar- es parte del pueblo. Son menos que los que ganamos menos, pero también están. El dueño o la familia dueña de una PyME, también es pueblo; capaz que facturan decenas de millones de pesos, y siguen siendo una PyME. Los intereses de estos sectores deberían ser los mismos que los, llamémosles, “gentes de a pie”, porque si las empresas de esos gerentes no venden y producen en el mercado interno, se transforman en cáscaras importadoras que funcionan con cuatro gatos locos; ni hablemos de las PyMEs: se las comen las GyMEs (Grandes y Monstruosas Empresas), y a cantarle a Ignacio Corsini.

Entonces, además de discutir candidaturas y errores (que está bien que se discutan, obviamente), hay que ver a quién se le habla, y qué se le ofrece. Ojo que esta elección no es por cuatro años, se juegan muchas más cosas y mucho más tiempo. ¿Por qué?
Cuatro años de macrismo no sólo van a destruir doce años de inclusión. El simple hecho de que tengan más votos implica eso que escribia más arriba, el triunfo de la nube de pedos sobre el pensamiento básico. Por ejemplo, se dejará de mantener los trenes nuevos, que costaron una fortuna (bien gastada, obvio), y seguramente con complicidad –consciente o no– de los sindicatos ferroviarios. Y los mismos medios que llenaron los globos con gas (ya sabemos qué gas) nos harán saber que esos trenes eran malísimos, miren cómo se rompen y no andan, un curro más, un latrocinio más de los K, que por suerte ya derrotamos. Y encima va a haber que ajustar, porque los K en 12 años se robaron todo y se lo llevaron a las Seischeles, así que por DNU inmediato y retroactivo, se congelan jubilaciones y AUH, te das cuenta, esos chicos que van a empezar a pedir una monedita, esos pobres tipos con la mirada perdida sentados en el umbral, que están ahí todos los días porque son vagos y no buscan laburo, por ellos también tienen la culpa los 12 años de dictadura K.

Alejandro dijo...

¿Anda por los cincuenta mil millones de dólares el fondo de sustentabilidad del ANSÉS? Adiviná cuánto va a durar en manos del Estado, mirá lo que le hicieron a Boudou por habérselos sacado, y eso cuando era muchísimo menos guita. Con el dólar macrista “a precio de mercado”de veinte, treinta o cuarenta pesos (o más) no hay actualización de jubilaciones, salarios ni AUH que se la banquen. ¿Viste que era mentira lo de las jubilaciones? Hay que volver a dárselas a los buenos administradores, donde vos, que trabajás y aportás, no vas a tener que mantener vagos con tus aportes. Y hasta mucha gente que cobra algo gracias a las moratorias, hablamos de millones de personas que sin la iniciativa de la dictadura K no cobrarían un mango, van a hacer cola para anotarse en la AFJP que tenga más florcitas -o la foto de Vidal- en su propaganda. Eso, si te permiten anotarte, sospecho que por decreto pasás a depender de Buitre AFJP o de su “competencia”, Chacal AFJP.

Y la ley de medios, la ley K que todos sabemos (nos lo dijo Clarín, nos lo dijo TN, nos lo dijo el 13, y el 11, y…) que no sirve y que es dictatorial y anticonstitucional y mala y KK, mejor ni preguntes. Sofovich con las manzanas en el 7 te va a parecer progresista, si no me creés mirá el Canal de la Ciudad. INCAA TV, Radio Nacional, Canal Encuentro, el adoctrinador K de niños indefensos Paka Paka, Negrópolis… ¡El Centro Cultural Kirchner! Ahí tenés una obra faraónica, construída sólo para afanar con los sobreprecios y para darles lugar a los ñoquis de La Cámpora, no va nadie, es la parte circo del pan y circo, también se va a ir cayendo a pedazos por falta de mantenimiento, y también la culpa va a ser de cómo se robaron la guita de la construcción los K, y la guardaron en la bóveda. Pero bueno, no todo es pérdida, se privatiza (igual que el Autodromo y el Bs. As. Design) y con muchas luces de colores pasa a ser el Shopping y Bingo C. S. Menem… ojo, esto ya pasó con las Galerías Pacífico, ¿no es cierto, Pino Solanas Pacheco?

¿Querés más? ¿Sabés que va a pasar con el procesamiento a Macri por espionaje? A partir de 2016 vos mismo vas a tener que llenar una planilla informando con quién y de qué hablás y, para evitar la falsificación de datos, se sorteará mensualmente un número de ciudadanos y se los torturará en las comisarías para comprobar la veracidad de lo declarado. Qué problema hay, si no tenés nada que ocultar, si no estas metido en nada raro, no te va a pasar nada. No te creas que esto es joda, también pasó, por suerte los argentinos somos derechos y humanos.

Si ganan el balotaje estos tipos, significa que al menos el cincuenta por ciento de la población va a apoyar y a aplaudir estos maravillosos cambios. No es que “se lo van a creer”, YA SE LO CREEN. Esperemos que no sean un poco más de la mitad sino, aunque sea, uno menos. Y no van a ser cuatro años, preparate para más, aunque ya con cuatro, no creo que quede mucho de lo que pudimos reconquistar en los últimos doce.

No quedarnos quietos, salir a pelearla con un mensaje coherente. No estamos muertos, no nos quedemos paralizados.

ayjblog dijo...

digo, un poco de autorcritica?
digo? no sera que NO eran los dueños de la verdad revelada?
digo? no tendran la culpa los comisarios politicos?

que se yo

Edgardo Gonzalez dijo...

Muy buena autocrítica. Aca la version impecable y civilizada de parte de nuestra sociedad http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-284678-2015-10-26.html

Anónimo dijo...

"El Pro evidentemente ha sintonizado con un sector de la sociedad que existe y es como ellos, un poco frívolos y superficiales"
Modestamente creo perdimos justamente por ese concepto, que según mi punto de vista, es erróneo.

Hay una pequeña gran parte de la sociedad que aveces queda afuera del reparto, y de las encuestas. Ahí es donde perdimos.

Anónimo dijo...

Evidentemente Alejandro no entendio lo de "autocritica".
Soberbia y subestimacion del electorado al palo.
Cuando votan el modelo, el pueblo no se equivoca. Cuando votan otra cosa, son todos una manga de pelotudos.
Evidentemente con el padron kirchnerista mas puro no alcanza.
La pregunta es: sumar al resto o terminar de espantarlo?

Alejandro dijo...

Che, y si antes de discutir algo de loque se dice lo lee? Gracias. Y adios.

Anónimo dijo...

El desánimo no lleva a nada. A dejar de llorar y de lamentarse, y a empezar ya a trabajar en juntar, nada más, que un voto cada uno.
El candidato no será el ideal, pero del otro lado está el precipicio.El precipicio.
La actitud de "crítico" resignado es muy cómoda,pero es un suicidio.
A mover las cachas y a recuperar el ánimo. Los que no puedan o no quieran, que se queden en su casa, pero que no salgan a contagiar compañeros ni a espantar indecisos.
Después de la elección vemos como y qué se le exige al candidato. Pero después de ganar, porque en el peronismo no se construye desde la derrota, y menos con Macri en la rosada, que en 10 minutos desguaza el Estado y el esfuerzo popular de 12 años.
El Colo.

Anónimo dijo...

El Colo, llegamos tarde. Era Randazzo.