domingo, 11 de septiembre de 2011

El futuro, ese que tanto temías, al fin ha llegado...

¿Te acordás de la convertibilidad?

"Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca… por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento… en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dolar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con su competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro.

Para los que lo hemos vivido la realidad pre euro, el nivel salarial de nuestro país en esos momentos se encontraba entre los 200/300 U$D… lo que significaría hoy 150/200 euros. Quiero hacer recordar que España no estaba endeudada al nivel de hoy (410% de nuestro pobre PBI), comprábamos y vendíamos pisos y casas, sin que los bancos fuesen participes y artífices importantes del mercado inmobiliario, mi padre compro su primer Mercedes Benz en ese momento.

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial… que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación… una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales.

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

Cada vez se ve más claro, que si no modificamos esto rápido, lo que viene será mucho peor.

El tiempo lo dirá !!"

Opina Doug Casey.
Douglas "Doug" Casey es un inversor internacional (y autor de algún libro que trata de la "historia de las crisis económicas" digamos) tan poco correcto políticamente que edita un boletín que se llama "El especulador internacional".

Periodista: Tengo entendido que usted ha visto en los titulares que la Unión Europea avanza hacia la probabilidad de rescatar a Grecia, Portugal, España y probablemente a otros integrantes de la CE de sus dificultades financieras.

Douglas Casey: En primer lugar, creo que era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista… “que el euro iba a estallar por las costuras, tarde o temprano”. Esta no es la primera paja encendida en el viento, pero es una señal importante, inequívoca de que la “unión monetaria de la UE se va a romper y el propio euro está a punto de desaparecer”. Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después de eso.
Cuando te paras a pensar en ello, la UE era en realidad una idea estúpida. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio, desarrollada por EE.UU con mucho sentido.
Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían éxitos, la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.
Ellos, escribieron una constitución cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU, hasta que la organización impuesta por EEUU, fue abandonada. Se llevaron a micro gestión todo. Hasta producir enormes, libros de regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente. Hay una burocracia gigantesca en Bélgica tratando de consolidar los 27 Estados miembros en un país gigante… esto absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes, provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente, tienen los pueblos, siglos de historia que se deben armonizar.
Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos. Ellos simplemente no hacen las cosas de la misma manera. La gente en algunos países es muy ahorrativa, ahorrar es meritorio… en otras culturas, no guardan, prefieren endeudarse y gastar.
Otras no tienen el concepto de mantener el capital en absoluto, y echan las cosas que construyen a correr de inmediato. Los suecos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir muy diferentes de los españoles.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia, pero si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a Grecia indefinidamente.
Grecia, sigue siendo un país independiente, Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado (lo que es, vivir como si no hubiera mañana) y peor aún, si se da la libertad bajo fianza a Grecia, los otros PIGS, Portugal, Irlanda, España, llamaran pronto a la puerta, con el sombrero en la mano, en el corto plazo.

Periodista: Entonces Ud. quiere decir que si haces un rescate, ¿Cómo pueden decir que no a los otros? ¿Tiene eurozona la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a la gran cantidad de ellos de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no… Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes sobre la mesa…

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total.

Periodista: ¿ Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos, la sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero menores que los de Europa, para salir de esta crisis, tener recursos naturales, moneda propia y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada, las deudas sean menores que las europeas, y nominadas en su propia moneda… colocan a EEUU, en un situación de mayor comodidad.
Anexo:
De la 20 economías mas endeudadas del mundo17 son europeas, 12 están en eurozona.

Luxemburgo... deudas por 1.600% de su PBI

Irlanda 1350%

Holanda 850%

Bélgica 750%

España 410%

Francia 300%

Alemania 260%

2 comentarios:

GALLO ROJO dijo...

!!El futuro llego ,hace rato!!lo predijo el Indio Solari una ves...Tu empresa lider funciona bien en el caos
inventando analgesicos para poder seguir.. lo dijo Chizzo..Buen post saludos..

Juan dijo...

buenos datos, buen post!