miércoles, 28 de julio de 2010

Tiki-Tiki: La economía que le gusta a la gente.

Sale Tevez entra el Kun
Cuando Argentina iba 2 a 1 arriba en el partido contra Corea del Sur se encontró navegando entre la intrascendencia ofensiva y el descalabro defensivo. El Diego de la Gente observó que era necesario aportarle mas velocidad y precisión al ataque argentino. Cuando se produjo el cambio de Tevez por el Kun Agüero vinieron el tercer y el cuarto gol.
Fue un cambio oportuno y eficaz.
Podemos hacer un paralelismo entre este cambio con el aumento anunciado en jubilaciones y Asignación Universal.
Inflador y no precisamente anímico, Red Bull para el consumo. ¿La inflación? Sigue siendo un problema (lo dijimos el 2 de enero) pero ¿Cuanto cuesta no tener inflación y a millones en la pobreza y aun, la indigencia? Las políticas antiinflacionarias deben pasar por un lugar diferente de la represión del consumo, no solo por convicción ideológica y cosmovisión cultural (digamos), también por cuestiones de mera técnica económica. El Gobierno dice que tendrá un dedo en el gatillo para evitar zarpes con los precios (¿Muy académico lo de "zarpes"?, se entiende ¿no?) pero hoy viendo lo que aumentó el aceite parece una amenaza algo hueca.


La plata liberada.
Buscamos en los diarios de hoy el titular que dijera: "EL GOBIERNO NO MINTIÓ" pero no lo encontramos. Según una opereta que algunos adjudican a la misma Bolsa de Comercio, ayer Cristina Fernandez tenia que anunciar la baja en los encajes. Los encajes son guita estanca para garantizar inversiones, dicho groso modo, y si no esta estanca puede derramarse como inversión o crédito en el mercado... o fugarse... o fugarse después de una inversión de cortisimo plazo (a eso se refirió la Presidenta cuando habló de "volatilidad del mercado"). Pequeño detalle que no se le escapa a los Kirchner que demuestran saber, una vez mas y mal que les pese a los economistas pseudoprofesionales, de economía. 
Por eso no les cierra la puerta y les ofrece discutir que hacer con la plata liberada (la patria liberada es otra cosa).

Amando a Amado.
Amado Boudou no deja de cosechar éxitos a pesar de empezar el año como el traste. Va la plaza por el matrimonio igualitario, homenajea a trabajadores desaparecidos en la Comisión Nacional de Valores redondea una gestión técnica auspiciosa (explotan los superávits, las balanzas comerciales, los aumentos en el consumo) con una política "hacia afuera" tacticamente brillante. Siembra bien. Debate en el Congreso y sale intacto, ejecuta un canje difícil en un clima mundial tormentoso y sale airoso y se apresta a devolver al país a los mercados internacionales sin desesperación, imponiendo condiciones como no se habia hecho en los ultimos 35 años. Si no se apura en la cosecha Artemio deberá anotarlo para competir con Macri.

4 comentarios:

chacall dijo...

Respecto a los encajes, en realidad lo que se esperaba no es la baja de encajes bancarios, sino la baja de otro tipo de encajes, que son los fondos que deben inmovilizar las inversiones extranjeras ( las cuales se centran fundamentalmente en activos financieros, las cuales son muy volátiles, como bonos argentinos que este año van +90% en algunas carteras).

saludos!

PD: de todos modos es interesante respecto al tema de la IED lo que plantea hoy este blog http://thenominalratrace.blogspot.com/2010/07/dino-de-donde-salio-toda-esa-guita.html

Lic. Baleno dijo...

tenes razon, el encaje no es bancario, aunque este en los bancos pero eso es otra cosa.

El Conurbano dijo...

epa! pero ojo que me parece que para el buenazo de Amado hay otros planes eh... se lo cuento a usted, pero no diga nada: Boudou nació en Mar del Plata, ergo, está felizmente habilitado para ser candidato en la Provincia de Buenos Aires.
¿Qué me dice, eh?

Unknown dijo...

Más allá del detalle de los encajes. Es muy bueno tu blog, te felicito.

Voy a leerlo un poco más pero lo que vi ya me parecio piola.

Llegue al mismo porque te vi por ahí comentando sobre el Vial Costero.

Yo también estoy a favor luego de que obligue en Facebook a que me expliquen un poco del tema, ya que acabo de mudarme a Vicente Lopez.

No se si haces algo con tus ideas políticas en el mundo "físico", pero si asi es, muy interesado en compartir acciones políticas con vos.

un abrazo.