viernes, 23 de julio de 2010

Jubilaciones, una fugaz mirada

El cuadro a continuación detalla los aumentos producidos en las jubilaciones durante al ultima década..
Sin embargo, el gráfico no revela que durante el periodo se incorporaron millones de jubilados al sistema (sin mayor agradecimiento y con amplias puteadas de "los que aportaron durante cuarenta años") pero revela por que algunos jubilados están hipercalientes y pueden decir, con cierta razón, "con Menem estábamos mejor". Como bien sabemos, algunos, pocos, para lo que uno aspira, estaban mejor.
Que sea una minoría poco importa cuando se trata de la que Juan Domingo Peron describía como "la víscera mas sensible del hombre: el bolsillo".
Ya el compañero Maquiavelo (muy malquerido por Chiche Duhalde) decía que se olvida mas rápido la muerte del padre que la perdida del patrimonio.
Habría que hacer la comparación con la inflación pero no... yo paso...

6 comentarios:

Eduardo dijo...

En realidad no son unos pocos, sino todos los jubilados que antes del 2002 ganaban 300 pesos o menos.
Creo que el 25% del total de jubilados, si la memoria no me falla.

Raúl C. dijo...

Licenciado:
No tengo a mano las cifras de la inflación acumulada, pero con el valor en dólares de las jubilaciones modificado por las estimaciones sobre lo que se puede comprar hoy (real) con 1 dólar, se puede dar este panorama aproximado:
-Los que cobraban la mínima en 2001: hoy con la jubilación se compran *más del doble* de lo que compraban en 2001.
-Los que cobraban $ 300 en 2001: hoy se compran aprox. un 20% MÁS que en 2001.
-Los que cobraban $ 600 en 2001: hoy se compran aprox. un 10% MENOS que en 2001.
-Los que cobraban $ 1200 en 2001: hoy se compran aprox. un 15% MENOS que en 2001.
Esto sería más parecido a la realidad de lo que se ganó y se perdió, que todas las declamaciones que se leen por ahí.
Otros datos importantes:
-Dado que hubo congelamiento en TODAS las escalas salvo la mínima antes de 2003, podemos decir que la evolución de los de $ 300, de $ 600 y de $ 1200 durante los gobiernos K. fue MEJOR respecto a la inflación que los valores +20, -10 y -15% que indiqué más arriba. (Casi diria que las categorías más altas no tuvieron porcentajes negativos, pero no tengo los datos).
Lo que pasó antes de 2003 cárguenlo en la cuenta de quienes gobernaron en ese entonces ¿no?
-Los nuevos jubilados pasaron de cero a una jubilación. La mejora fue matemáticamente infinita.
-¿Dónde están las manifestaciones SEMANALES de los movimientos de jubilados, como en los noventas?
Eduardo:
¿No quiso decir $ 300 O MÁS?

Lic. Baleno dijo...

Coincido Raul. Que laburito. Medirlo en dolares es una comparacion. Tiene sus cosas: el kilo de carne buena estaba 3,5 dolares (14 pesos de hoy) y el colectivo un dolar (3.95 hoy), y el telefono? yo llegue a pagar 180 dolares x usar internet por telefono (711 pesos de hoy) hoy no llega a 10 dolares, un corte de pelo? yo pagaba cifras que ahora en dolares me asombran mucho... pero bueno... tenia mucho pelo...

Raúl C. dijo...

Licenciado:
Mi estimación se basa en que, según varios expertos creíbles, hoy -a nivel de canasta familiar- con 1 dólar se compra aprox. un 50-60% más que con 1 dólar 'convertible' anterior a 2001. Es decir que el dólar 'real' (en poder adquisitivo, sin considerar los 4 pesos de ahora), vale entre 1,50 y 1,60 pesos 'convertibles'. El dólar al que me refiero ya está 'deflacionado'.
Es una estimación gruesa, pero con ella se tiene en cuenta la inflación REAL y se puede comparar diversas épocas.
Más todavía, comparando los 4 pesos por dólar de ahora con el 1 a 1, resulta que con un peso de hoy se compra el 40% de lo que se compraba con un peso 'convertible'.
Es decir: el trabajador o jubilado que cobre *****2,5 veces***** lo que cobraba con el 1 a 1 está más o menos igual. Y es la frontera entre los que mejoraron y los que empeoraron.
Estos cálculos, más sencillos todavía que la fórmula de la movilidad jubilatoria, pueden servir para tapar alguna boca destituyente...
Algunos gastos son difíciles de comparar: el boleto de transporte está enormemente subsidiado, el costo de Internet bajó por razones no monetarias (tecnología, escala, competencia), etc.
Si toma el promedio de la canasta familiar, la cuenta debería funcionar. Yo compro en el carfúr de V. López, así que tenemos casi la misma canasta.

Raúl C. dijo...

Una palabrita más.
Esta cuenta significaría: inflación REAL de aprox. 150% desde enero de 2002 hasta hoy.

Eduardo dijo...

Raul C:
Digame que producto de primera necesidad hoy en dolares no esta en valores mas o menos similares a los del 1 a 1.