martes, 6 de septiembre de 2016

No, no, no.

Dice Jerome Duval en "Diagonal": "...al menos 250.000 millones de euros de ingresos fiscales desaparecen cada año en los paraísos fiscales, o sea, seis veces el importe anual necesario para luchar y vencer el hambre hasta 2025. 
“Se ha calculado que entre el 85% y el 90% de esa riqueza pertenece a menos de 10 millones de personas —apenas el 0,014% de la población mundial—, y una tercera parte como mínimo pertenece a las 100.000 familias más ricas del mundo, cada una de las cuales posee un patrimonio neto de 30 millones de dólares como mínimo”, según el Estudio final sobre los flujos financieros ilícitos de la ONU."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y los trenes? Que pasa con los trenes? Andan los trenes?

Tilo dijo...

En realidad, la clave de casi todos los problemas que aquejan a la mayor cantidad de habitantes que son beneficiarios de la menor cantidad de riqueza, es la concentración de-casi-todo en muy pocas manos o grupos o corporaciones, como se quiera considerarlo.

Si bien Argentina no es la única o la peor damnificada por este hecho de generación de pobres por centrifugación, el hecho cada vez más comprobado de la inconcebible evasión y fuga de riqueza que se esconde allá lejos, bien lejos, es la primera y principalísima causa de nuestros problemas, pasados, actuales y futuros.

Para el uso del mediopelo mal informado o meramente crédulo, pour la galerie, están la corrupción, Báez, López, el affaire Michetti y cuantas más causas se dispongan a apilar o a fogonear, sumamente impresionantes y absolutamente irrelevantes.

Pongámonos de acuerdo ante todo en que la corrupción, si es debidamente probada, es reprobable y condenable. Pero NO ES el origen de nuestros problemas. A menos que también nos decidamos, nos animemos, nos juguemos en calificar como CORRUPCIÓN, especialmente a la EVASIÓN y FUGA de divisas. Y una vez que se avance en señalarla específicamente como LA MAYOR CORRUPCIÓN, perseguirla y conseguir revertir sus efectos dañinos de atraso y exclusión.

Según Global Financial Integrity en su estudio de flujo ilícito de capitales, Argentina sufrió entre 2004 y 2013 la siguiente sangría, en millones de dólares:

2004 - 6,116; 2005 - 4,992; 2006 - 3,747; 2007 - 5,391; 2008 - 9,586;
2009 - 4,179; 2010 - 5,265; 2011 - 9,460; 2012 - 10,634; 2013 - 17,171


El total en la década detallada asciende a 76.541 MILLONES DE DÓLARES. Al cambio actual de $ 15 por dólar, equivale a más de UN BILLÓN, CIENTO CUARENTA Y OCHO MIL MILLONES DE PESOS.

Si tenemos una mínima concepción de las proporciones, quizá nos ayudará a analizar el tema con un poco más de ecuanimidad y realismo, especialmente al colocar el carro detrás de los caballos a la hora de buscar los orígenes de nuestros problemas.

Quizá tu atribulado y consecuente inquisidor también podrá encontrar por ese camino, las respuestas a sus insistentes preguntas sobre la realidad y la historia ferroviaria.

Pedro dijo...

Tilo, no haga los comentarios taaan largos, aburre. Ademas siempre dice lo mismo.
Baleno, excelente blog, mas allá se algunos pesados...

Pino dijo...

Tilo, vos no sos peronista, sos ultrakirchnerista, porque Cristina puteaba a Perón y vos la bancaste a muerte. Sos facho, decilo abiertamente. No soportás opiniones contrarias a tu ideología, decí la verdad, decí que creés en la lucha de clases y en la DICTADURA del proletariado. O sea, no sos DEMÓCRATA porque sos Intolerante con los que no son de tu calaña partidaria autoritaria. Ahora la jugás de tolerante porque no te queda otra, pero cuando estabas arriba del caballo verdugueabas al pueblo que hacía cacerolazos contra la autoritaria de tu jefa.. Ahora le tenés miedo a la tarjeta roja, porque la amarilla ya la tenías.