jueves, 25 de agosto de 2016

Elemento indispensable para politicos sin instrucciones para su uso

Kairos 

Kairós (en griego antiguo καιρός, kairós) es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso de tiempo indeterminado en que algo importante sucede. Su significado literal es «momento adecuado u oportuno». La principal diferencia con Cronos (en griego antiguo, kρόνος, krónos) es que mientras Kairós es de naturaleza cualitativa, Cronos es cuantitativo.
Como dios, Kairós era semi-desconocido, mientras que Cronos era la divinidad por excelencia de la época. El concepto era fundamental para los sofistas, que hacían hincapié en la capacidad para adaptarse y aprovechar las circunstancias cambiantes y contingentes. En este sentido, kairós es «el momento adecuado para hacer algo».
Así, en Panatenaicus, Isócrates escribe que «las personas educadas son aquellas que manejan bien las circunstancias que enfrentan día a día, que poseen el juicio que es preciso en ocasiones especiales o reuniones que puedan surgir, y rara vez pierden el curso oportuno de la acción». Es decir, todo lo contrario a nosotros.
Para Aristóteles «el momento y contexto adecuado en el que la prueba debe entregarse». La prueba es el argumento usado para persuadir y así hacerse un lugar en la administración de la polis.
En este ámbito, el kairós está al lado de otros elementos contextuales de la retórica, como el público, que es el maquillaje psicológico y emocional de los que van a recibir la prueba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y los trenes? que pasa con los tre-nes? queremos trenes!