miércoles, 31 de agosto de 2016

Se non é vero, é ben trovato

Marcelo Trovato es un simpático garca (con todo cariño) de Pronostico Bursatil que, como Espert, tiene la virtud de expresar a los sectores mas "¡Guita Ya!" de la economía. El dice: "...Los bancos tienen calzados los plazos fijos del sector privado contra la deuda que le compró al BCRA. 
Es decir, los bancos hacen su trabajo, toman el dinero del privado, le paga una tasa y con ese dinero le compra deuda al Estado a tasas mas altas que las que paga. Como siempre los bancos juegan a “ganar-ganar”. 
Ahora bien, el 82% de los vencimientos de las lebacs operan en un trimestre. Y queda claro que pesos no van a recibir sino una nueva promesa con la transferencia de mas deuda a mayor plazo. 
Que pasaría entonces si el sector privado preocupado por la coyuntura, la inflación que no va a ceder sino bajamos gasto y reducimos déficit, y se dá cuenta que las tasas no alcanzan a cubrirla. Y sumado a ello si el tipo de cambio paralelo se pone un poco nervioso hacia fin de año; tomara la decisión de no renovar sus plazos fijos ¿? Los bancos, como pasó hace ya mas de una década no tendrían los pesos para devolver, sin embargo solicitarían redescuentos al BCRA, entonces la emisión urgente se transformaría en una incipiente hiper. 
Pero Ud. Lector dirá: pero esto si lo saben Uds., lo saben las autoridades. Y debemos recordar que también lo sabía Cavallo cuando instauró el Corralón primero y Corralito después..."
Sigue aca

4 comentarios:

Tilo dijo...

Cita del Pronóstico Bursátil:

"Si el Octubre al que hay que llegar fuera el próximo, este año, no deberíamos preocuparnos ni sopesar estos riesgos; pero nos separan catorce meses donde la inflación podrá tal vez y sólo tal vez, moderarse a partir de la caída de la actividad y el dólar planchado, es decir, nada de operar, sólo anestesia. Pero la dósis es dificil de calcular, la prueba está a la vista con las tarifas, el intento de nombramiento por decreto de dos jueces de la corte, las economías regionales que siguen en graves problemas. En resúmen, la confianza no es precisamente lo que ha logrado instaurar este Gabinete de Super ministros, sino más bien una incertidumbre acerca de más allá de los próximos treinta días.
En economía, cuando se generan las mismas condiciones, vienen consigo las mismas consecuencias. Plazo Fijo no parece ser una alternativa para dormir tranquilos, cuidado."

Con frecuencia pienso en LA MALA MEMORIA o a LA AUSENCIA DE MEMORIA. Este análisis, sin interesarse por "lo mejor para el país" o "lo mejor para los trabajadores" sino preocupado por "lo mejor para el inversor", QUE NO ES LO MISMO, marca una realidad.

Me provoca una enorme inquietud la total indiferencia por los miles de millones de dólares que dentro de poco equivaldrán a un PBI entero y que han estado fugándose silenciosamente de nuestro país a lo largo de las últimas décadas. El tema de las más de 4.000 cuentas del HSBC en Suiza, el incendio del galpón de Iron Mountain el 5 de febrero de 2014 (HUBO 10 MUERTOS QUE NO VEO QUE CAUSEN DEMASIADA INDIGNACIÓN, como cuando te joden con "los ferrocarriles"), los papeles de Panamá, el haber ubicado en la UFI y en los mandos de la economía a defensores de fugadores, ALGO QUE NADIE ESTÁ EN CONDICIONES DE NEGAR si procede con honestidad y se muestra habitualmente muy furioso con los K "que se robaron todo".

Que Cavallo lo haya sabido (y por supuesto que siempre lo supo) no significa que la debacle no haya sido el efecto buscado. Los dinerillos de sus amigotes y de los tipos que cito en el párrafo anterior YA ESTABAN SEGUROS, muy lejos de aquí.

Si bien es cierto que los arriba citados se regocijan y sacan tajada con ese tipo de despelote, los que quedamos aquí, en inferioridad de condiciones, sin presente, sin futuro, sin laburo y sin explicaciones, al menos DEBERÍAMOS CONSERVAR LA BUENA MEMORIA.

Anónimo dijo...

Y los trenes? Que pasa con los trenes? Salen o no?

Anónimo dijo...

Tilo es como El loco Gatti, esta loco en serio.

Anónimo dijo...

Algún periodista bien intencionado debería preguntarle al ministro Prat Gay o a su amigo en el BCRA que debería hacer una familia que tuvo la fortuna de ahorrar este año 50mil pesos 100mil pesos (que es nada para quienes nos gobiernan pero para esta familia es la diferencia entre vivir tranquilos y vivir cortando clavos) dado estos augurios