miércoles, 1 de junio de 2016

Hay que apoyar a Vidal en esto

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal presentó ante diputados nacionales bonaerenses de diferentes signos políticos "el reclamo concreto para la restitución del Fondo del Conurbano" y remarcó que "el Congreso tiene que dar ese debate".
Vidal llegó acompañada por varios intendentes y funcionarios de su gabinete, y fue recibida por el titular de la Cámara, Emilio Monzó, y otros diputados nacionales por Buenos Aires. "Venimos a pedirle al Congreso, que trabaje en un reclamo concreto como lo es la restitución del Fondo del Conurbano, que junto a la participación que le corresponde a la provincia y que nunca se le dio en el Fondo de Infraestructura Social representan más de 50 mil millones de pesos por año", enfatizó la gobernadora al término de la reunión desarrollada en el primer piso de la Cámara.
Para la mandataria provincial, "Buenos Aires ha sido históricamente discriminada durante casi toda la democracia en favor del resto de las provincias, en la ley de Coparticipación y el congelamiento del Fondo del Conurbano Bonaerense en 1995". "Eso determinó que la provincia perdiera desde 2012 más de 400 mil millones de pesos, que hoy no los tiene en aguas, cloacas, escuelas, hospitales", explicó en un breve contacto con la prensa. E insistió: "Esos fondos deben ser recuperados; eso es lo que le venimos a pedir al Congreso". "Lo siento como un reclamo por el debate rico que he escuchado recién de todas las fuerzas políticas. No es un reclamo de la Provincia de Buenos Aires, sino de todos los diputados de la provincia de Buenos Aires en el Congreso", confió Vidal.
En ese sentido dijo que "el Gobierno nacional también apoya este reclamo, porque lo que la provincia recibe no puede depender de la buena relación entre el Presidente y el gobernador. Lo que la Provincia recibe debe ser institucionalizado y debe estar garantizado más allá de qué partido gobierne o aun cuando fueran dos personas de un mismo partido". "Los bonaerenses hicieron un enorme sacrificio todos estos años a favor del resto de las provincias y del Gobierno nacional. Es hora de que dejen de ser los que se sacrifican y dejen de pagar los costos en infraestructura, comida, transporte, en todo lo que le hace falta a la provincia, en la enorme deuda social que tenemos", manifestó.
Precisó también que "la provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de personas pobres del país" e indicó que "cuando se haga este debate con el resto del país esa será la mayor razón de justicia".
"No hay que discutir la pobreza en términos de porcentajes sino en cada una de las personas que viven en cada lugar. Y la provincia de Buenos Aires es la que tiene la mayor cantidad de familias y personas que la están pasando mal en la Argentina", aseveró. Vidal agradeció también "la actitud receptiva de todos los bloques en este encuentro, porque han mostrado su acuerdo en este reclamo: el bloque UNA del Frente Renovador, el bloque del Frente para la Victoria, todos". "Espero, como lo expresé ayer en la reunión de gobernadores en Córdoba, que así como ningún gobernador discutió la justicia del reclamo que hice ahí, ningún diputado también discuta la legitimidad, la justicia de este reclamo. Cuando uno mira los números no puede dar lugar a eso", sentenció.
La gobernadora reiteró: "Estamos pidiendo el descongelamiento del Fondo del Conurbano, que está hoy congelado en 650 millones de pesos, cifra con la que hoy no se puede cubrir ningún gasto relevante de la provincia, porque, por ejemplo, en medicamentos este año vamos a gastar más de 3 mil millones de pesos, y algo similar en comedores escolares". "Este aporte pequeño que recibe la provincia no sirve para ningún gasto representativo, ya no sólo de la provincia, sino de municipios relevantes como La Matanza", aclaró.

10 comentarios:

Diego Jacobi dijo...

Como puede ser que la primer provincia con puerto del país, financiada por la mano de obra esclava del interior, por los impuestos recolectados del interior para el transporte interno en BA y donde todas las oficinas centrales radican de toda empresa de Argentina y Banco, sea le menos favorecida y discriminada.
Como entra ese concepto dentro de la Soberanía Nacional sabiendo que ya perdimos las Malvinas por falta de compromiso con nuestro territorio?
Digo, si tienen escuelas con Gas, estoy seguro que tiene menos prioridad que una escuela que ni siquiera tiene vidrio en las ventanas como la que me tocó estudiar.
Simplemente hay que gestionar mas inteligentemente.

Anónimo dijo...

PUES YO ESTOY EN CONTRA. ¿De dónde van a salir los "50 mil millones de pesos por año"? ¿Del presupuesto de otras provincias? Porque de la Capital SEGURO QUE NO. Por favor. Lo que hay que hacer es COBRAR IMPUESTOS AL CAMPO. ¿Cuántos millones de hectáreas de primera calidad tiene la provincia? ¿Qué alícuota se paga por hectárea de inmobiliario? ¿Cuál es el valor fiscal y cuál el de mercado por hectárea? ¿Por qué no se recupera con un impuesto provincial, al menos, el 5% de retención de soja que dejó de percibir la nación? Si la provincia de Buenos Aires no se puede sustentar sola entonces hay que cerrar el país. Por supuesto, pedirle esto a Empeoremos es pedirle peras al olmo. Me consuela el hecho de que las otras provincias se le van a reír en la cara. A ella, y ESPECIALMENTE a los comparsa del FPV.

Lic. Baleno dijo...

Diego: La provincia de Buenos Aires no es la ciudad de Buenos Aires
Anonimo: Si, deberia salir del presupuesto de las otras provincias que proporcionalmente reciben mucho mas.

Colorado del Monte dijo...



Ajá.
Si. Claro.
Vamos a apoyar. A cambio de algunas devoluciones.
El Fondo de Reparación del Gran Neuquén, por ser la región con mayor crecimiento demográfico de las últimas décadas a nivel nacional.
El Fondo de Reparación de Puerto Madryn y Península valdéz, por ser pioneros en la preservación del medio ambiente.
El Fondo de Reparación de PLaza Huincul, Cutral-Có, Rincón de los Sauces, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Río Grande et al, por proveer durante DÉCADAS el gas y el combustible que consume TODO el país.
El fondo de reparación del Alto Valle, por proveer las manzanas, las peras, las cerezas y los vinos de las zonas frías para cada mesa argentina.
El Fondo de Reparación de Bariloche, de Esquel, de Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes, de El Bolsón y de Aluminé por proveer los espacios naturales para deportes de invierno, por el chocolate y por cada postal que representó al país en todo el mundo.
A Puerto Rawson, San Antonio Oeste, Deseado, Camarones y Caleta Paula por los langostinos, la merluza y el salmón.
A Usuhaia por la centollas.
A cada pueblo de la estepa por la lana de oveja, por el corderito patagónico, los chivitos.
A Jacobacci, Esquel y El Maitén por La Trochita.
A Piedra del Águila, Villa El Chocón, Casa de Piedra, Mari Menuco y Colonia 25 de Mayo por la energía eléctrica.
A Senillosa por el agua pesada y a Pilcaniyeu por el uranio enriquecido para Atucha y Río Tercero
A todos y cada uno por chupar frío de abril a octubre.
Por ponerle el pecho a vientos de 80 kilómetros por hora.
Por ser los que bancaron al costado de cada pista, en cada cuartel y en cada ruta a los héroes que se fueron a jugarse al pellejo en Malvinas.
Entonces sí...
Porque si es por "reparación"... de La Quiaca a Puerto Almanza, de Los Antiguos a Bernardo de Irigoyen...
hay "Fondo" para rato !!!
Abrazo patagónico !!!
...

Lic. Baleno dijo...

Dale, despues contamos los votos.

c dijo...

El dueño del Fondo de Reparación del conurbano fue el Zabeca de Banfield con sus manzaneras.
PERDIÓ como un perro.
Nunca se hizo tanto por todos esos sectores que habitan alrededor de CABA (Cabeza Atrofiada y Burra del Animal) como en los últimos 12 años.
Hicieron casas, compraron autos, motos, celulares...
Tenían LABURO...
Y SE DIERON VUELTA COMO UNA VÍBORA y votaron amarillo.
¿La idea es darle 50.000 millones de mangos a Cachetes de Inodoro?
¿Para "contar" votos?
Con ese criterio la relación costos/beneficios dio muchísimo mejor en cualquier provincia patagónica o Formosa.
Sigo sin entender cuál es la lógica.
A veces pienso si no nos conviene al resto de Argentina que la PBA y la ciudad enferma se INDEPENDICEN (una especie de Uruguay 2) y vemos qué pasa...
Mientras TODA la Mesopotamia norte sigue SIN gas natural.
Abrazo patagónico !!!
...

Anónimo dijo...

a veces me tienen podrido los patagonicos que creen ser los heroes
nene, NO, NUNCA proveyeron el gas y petroleo para todo el pais, NO, NUNCA proveyeron la electricidad
SI, Siempre cobraron regalias
SI, les dieron la guita de YPF
SI, en Nqn estan mas cerca de capital que Salta, ponele
puedo seguir ad nauseam

ah, y no son el unico lugar frio, anda a Bahia Blanca, ponele

tomatelas

Anónimo dijo...

No es una cuestión de votos. Es una cuestión de equilibrio de las diferentes regiones del país,para evitar -justamente- que por falta de infraestructura y posibilidades, los expulsados del interior sigan engrosando las villas de Capital y Gran Bs. As.
¿La gobernadora bonaerense estará planteando al mejor estilo PRO (sin decirlo claramente)algo similar a la MEDIA LUNA boliviana?
Ojo, que la imbecilidad que sale de los libros de auto ayuda y del Raví Shankar es contagiosa.
El Colo.

Lic. Baleno dijo...

Precisamente, hay un desequilibrio muy grande entre los 25 centavos por habitante que recibe la intendenta de la matanza y los 5 pesos que recibe el gobernador de san luis.

Colorado del Monte dijo...


Anónimo Nauseam 16:06 hs

PETRÓLEO producido X día en TODO el país = 90.633 m3
Chubut: 25.492 M3
Río Negro: 6.990 M3
Neuquén: 18.205 M3
Santa Cruz: 18.971 M3
La Pampa: 3.970 M3
T. del Fuego: 2.248 M3 .......... TOTAL PATAGONIA: 75.876 M3

GAS NATURAL producido X día en TODO el país = 122.472 M3
Chubut: 9.778 M3
Río Negro: 4.526 M3
Neuquén: 54.116 M3
Santa Cruz: 11.625 M3
La Pampa: 1.271 M3
T. del Fuego: 10.529 M3 .......... TOTAL PATAGONIA: 91.845 M3

Todos datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas.
Más del 80% de la producción de petróleo nacional es PATAGÓNICO.
Más del 75% del gas natural nacional es PATAGÓNICO.
Y sí, Bahía Blanca es un lugar frío. Está más cerca de Viedma que de CABA.
Elemental, mi querido Nauseam.
...
Si te fijás, también hablo de Bernardo de Irigoyen, que es MISIONES.
O de La Quiaca, que es JUJUY.
No es un problema de "patagónicos"...
Los datos de suministro eléctrico buscalos vos.
Y no somos "héroes"... pero a los "podridos" los esperamos en remera y ojotas al sur del río Colorado.
Abrazo patagónico !!!
...