viernes, 24 de junio de 2016

Depreflación

En las puertas del segundo semestre, la actividad económica va en caída libre con una inflación que no afloja, conduciendo la economía hacia la depreflación: depresión con inflación.
En abril, la actividad de la construcción se derrumbó 24%, mientras que la industria cayó 6,5% en relación a igual mes del año pasado. Asimismo, esta tendencia a la baja no se moderó y continuó en mayo, tal como evidencia la recaudación del IVA-DGI que creció 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación.
En ese contexto, las promesas de una “lluvia” de inversiones atraída por el shock de confianza en el ámbito empresarial generado por la asunción de un gobierno Pro-negocios, choca con la realidad de una parálisis en los planes de inversión de las empresas privadas. Una muestra de ello es el virtual estancamiento de importaciones de bienes de capital en abril que, con levantamiento de las medidas de administración del comercio en el camino, las cantidades solo aumentaron anualmente un 2%. Mientras tanto, las pequeñas y medianas empresas enfrentan la realidad de un mercado interno en contracción, a lo que se suman costos crecientes en la energía y alquileres.
Según la información de fedecamaras en lo que va del año cerraron 5.000 comercios, siendo los rubros más perjudicados las ferreterías, corralones, casas de materiales eléctricos y mueblerías.
Pese a la depresión interna, la inflación continúa a niveles que más que duplican las tasas de 2015. El nuevo Índice de Precios al Consumidor del INDEC alcanzó en mayo una suba del 4,2% mensual, en tanto que el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró un alza del 5%.
En términos anuales, según registran las estadísticas las provincias, la inflación ya supera el 38%. En la Ciudad de Buenos Aires este número es aún más elevado, y para mayo de 2016 la suba de los precios ya supera el 44% respecto a mayo del año pasado, acumulando desde diciembre subas por encima del 25%. [...]
Descargate gratis la síntesis de coyuntura haciendo click aquí

1 comentario:

Tranquera Abierta: No me sigan, yo tambien estoy perdido. dijo...

sumale la intensa baja de monotributistas,
y según mecánicos de excelencia (con taller propio)
el clientes que antes hacía 4 service/año, hoy, hará 2;
y así, metayponga..
saludos.
julio.