martes, 31 de mayo de 2016

Raro (venganza de Marx)


Mientras Prat Gay se arrastra y retuerce en Europa cientos de ciudades europeas rechazan el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, el famoso TTIP. (ver mapa)
Curioso destino el de los tratados de libre comercio, mientras son impulsados por una élite financiera acumulan rechazos en casi cualquier otro estamento de la sociedad. No solo lo rechazan las mas variadas ciudades europeas, también candidatos norteamericanos como Donald Trump o Bernie Sanders han construido sus campañas contra estos acuerdos.
Esto es mas fácil de entender, dichos tratados originan el traslado de industrias a países periféricos y destruyen millones de puestos de trabajo en EE.UU.
¿Se benefician entonces los países subdesarrollados con estas "inversiones"? Pues no hay ninguna evidencia. La evidencia histórica dice que no hay ningún país que se desarrolle sino es pasando por una etapa de proteccionismo incluso extremo. Y para buscar ejemplos concretos de los resultados del "libre comercio" esta la experiencia de Mexico en el NAFTA que solo logro beneficios para el sector exportador a un costo social altisimo que se cuenta en términos de desempleo y pobreza.
Entonces tenemos países centrales (EE.UU. o Alemania por ejemplo) y países pobres (Mexico o Peru, tan usado como ejemplo de "buenas practicas") cuya brecha social se va ampliando. Sin diferencias excepto que los niveles de riqueza del que parten es distinto.
Los beneficios en países centrales y en países pobres (en ambos, simultáneamente) quedan reservados a las élites de cada uno de esos países.
Venganza de marxista, acaso termine en un internacionalismo de clase obrera de países industriales y subdesarrollados forzado por la comunión de intereses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"... dichos tratados originan el traslado de industrias a países periféricos y destruyen millones de puestos de trabajo en EE.UU. ¿Se benefician entonces los países subdesarrollados con estas "inversiones"? Pues no hay ninguna evidencia." -> ¿Ah, no? ¿La China de hoy, por no decir todo el sudeste de Asia y la India, no muestra ninguna "evidencia" comparada con treinta años atrás? Entonces tengo que repasar el significado del concepto "evidencia". No, mi amigo. Evidencia, ahora sin comillas, hay de sobra. Lo que falta en México, por nombrar un caso, es la vocación nacional y responsabilidad ante la historia que sobra en China, India et al.

Lic. Baleno dijo...

Desconozco India pero en China el estado es socio de cada inversion. No me parece que los Tratados de Libre (?) Comercio (?) propongan eso.