martes, 17 de febrero de 2015

Petroleo nuestro que estas en el subsuelo

Tal y como publica la US Energy Information Administration, EEUU, Canadá, China y Argentina son los únicos cuatro países en el mundo que están produciendo un volumen suficiente de shale gas (gas) y shale oil (petróleo) como para comercializarlo.
Aunque EEUU es el claro dominante de esta técnica y de su uso, estos países mencionados tienen previsto seguir creciendo en lo que se refiere a la implementación del 'fracking'. Dentro de estos países, Canadá destaca por ser el único que produce shale gas y shale oil, al igual que EEUU. Mientras que China sólo produce shale gas, Argentina sólo está extrayendo shale oil.
En EEUU la extracción de recursos no convencionales se ha desarrollado en los últimos siete años, tanto es así que la mayor parte del gas producido en la primera potencia del mundo ya procede del shale gas. En lo que se refiere al shale oil todavía se produce más petróleo de forma convencional, pero la técnica que ha permitido a EEUU superar los 9 millones de barriles al día ha sido el 'fracking'. Las empresas de la industria petrolera han visto una nueva forma de negocio en la extracción de recursos no convencionales. En China, Sinopec y PetroChina están siendo las compañías encargadas de extraer el shale gas del subsuelo. En Argentina, está siendo YPF quien está perforando el subsuelo de Vaca Muerta, en la cuenca de Neuquina. Por ahora, la cantidad de crudo extraído a través del 'fracking' en Argentina es muy escaso, unos 20.000 barriles al día, según publica EIA.
Aunque por ahora sólo estos cuatro países están comercializando los recursos no convencionales, no son pocos los que están poniendo en marcha exploraciones y estudios para ver la sostenibilidad y rentabilidad de abrir proyectos de este tipo en su suelo. Argelia, Australia, Colombia, México y Rusia son algunos de ellos.
Click en la imagen para agrandar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Dentro de estos países, Canadá destaca por ser el ÚNICO que produce shale gas y shale oil, AL IGUAL que EEUU." -> Cuidemos la redacción. ¿Qué mal nos ha hecho el castellano?

Lic. Baleno dijo...

Creo que queda claro que Canda es el unico de los otros tres paises (ademas de EE.UU) que produce ambos elementos.