viernes, 27 de febrero de 2015

Donde las décadas se ganan

Una buena noticia. Este año las inscripciones en la UBA arrojaron un dato extraordinario: Por primera vez, los alumnos que se anotaron en las carreras de Ingeniería superaron a los de Ciencias Sociales.
Según los últimos datos este año empezarán a cursar 3215 alumnos que aspiran a ser ingenieros, mientras que 2797 ingresantes eligieron carreras sociales, que históricamente han superado en matrícula a las ingenierías.
Las estadísticas del CBC indican que la matrícula de Ingeniería crece un 3% anual desde hace tres años. El Gobierno nacional lanzó en 2012 un Plan Estratégico de Formación de Ingenieros hasta 2016, para duplicar la cantidad de graduados, con una inversión anual de 50 millones de pesos. Y la recuperación de la escuela técnica a partir de la Ley de Educación Técnico Profesional de 2005 tuvo un gran impacto en el crecimiento de estas carreras.
Por desgracia, las ingenierías todavía están lejos de figurar entre las carreras más elegidas. Medicina (bueno, es ciencia, a veces...) encabeza con 6057 inscriptos para empezar en 2015, seguida de Psicología (?) (4039), Abogacía (??) (3867), Contador Público (???) (2581), Administración de Empresas (????) (2116) y Arquitectura (al fin...) (2018). Estas carreras encabezan las preferencias de los estudiantes argentinos desde hace más de diez años. El ranking prueba que una década simplemente no es suficiente.
En Argentina se reciben apenas 300 ingenieros cada 1.000 abogados.
En 1985, cuando el CBC empezaba a dar su primer paso, las ingenierías tuvieron 8554 ingresantes: fue la tercera facultad con mayor matrícula, detrás de Medicina y Derecho (no existía Sociales todavía). Después vinieron los 90, la vida fácil, el panelismo, la opinologia, los vendefruta y los tirapostas. Treinta años después, Ingeniería queda en el puesto 6 sobre las 13 facultades de la UBA y con un largo por camino por recorrer.

2 comentarios:

Tranquera Abierta: No me sigan, yo tambien estoy perdido. dijo...

Genial eso de los signos de interrogación.
Abrazo.
Julio -ing. agr.-

Alcides Acevedo dijo...

Qué caraduras, hace 12 años que vienen hablando de la "escasez" de ingenieros.... y de que van a "promover" la ingeniería.... y según ellos la matrícula viene creciendo al 3% los últimos 3 años.... mamita.

Según dicen quieren duplicar la cantidad de graduados, a este paso van a necesitar 25 años... eso suponiendo que la población no crece.


Que muestren cómo evolucionó la formación de ingenieros en los últimos 12 años y después hablamos.