martes, 3 de febrero de 2015

Cuando toca el pelado, se desata el carnaval

Y hasta que no llega el pueblo no empieza el recital... se cantaba en los recitales de la Bersuit Vergarabat en... algun año de los 90.
Escribe Yanis Varoufakis, el calvo ministro de Hacienda griego: "¿Te das cuenta, querido lector, de lo que está pasando ahí abajo? Los bancos que quebraron por su propia idiotez transfirieron sus pérdidas a un Estado que estaba, hasta entonces, consiguiendo un superávit presupuestario. Esto llevó al Estado y a los contribuyentes a una insolvencia de largo alcance. Entonces estos mismos bancos se aseguraron ayudas baratas del Banco Central Europeo que prestaron, parcialmente y con altos intereses, al Estado al que habían arruinado mientras, al mismo tiempo, obtenían de él... capital. Y para permitir esta 'solución' a los problemas de España, Europa le impuso un giro a la austeridad que cercena los ingresos nacionales, sobre los cuales el Estado debe subir los impuestos para devolver todas las ayudas que les cargaron sobre los hombros".
Es, como vemos, un buen descriptor de la crisis, aunque su resistencia a salir del euro puede dejarlo como un Machinea. El tiempo hablará.

2 comentarios:

Contradicto de San Telmo dijo...

Con permiso compañero.

No sé si la solución populista al problema griego es necesariamente despegarse del euro.

Ganás grados de libertad para política monetaria, pero no es devaluando que Grecia gana competitividad.

El yugo griego es su deuda. Que se traduce en la imposición por parte de la Troika de un superavit primario del 4,5%. Una salvajada.

La solución populista griega es quita nominal y graddos de libertad para administrar el superavit primario y dedicar sólo el 1% al pago de intereses. El resto a consumo.

Quédese tranquilo que el pelado y Tsipras están detrás de eso. Y ya han logrado convencer a jugadores significativos para que hablen a favor de la "desausterización" griega.

Confíe en el compañero Varoufakis, un peronista de Platón.

Lic. Baleno dijo...

Veremos...