domingo, 8 de febrero de 2015

El jaleo

El ex-presidente de la Reserva Federal, nuestro amigo, Alan Greenspan cree que es solo "cuestión de tiempo" para que Grecia abandone el euro.
El ex-jefe del banco central de Estados Unidos, en una entrevista con BBC Radio 4, argumentó que "es difícil" ver otro desenlace dada la postura del nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras de renegociar la deuda del país, que asciende a 240.000 millones de euros. "No veo que les ayude estar en el euro, y ciertamente no veo que ayude al resto de la eurozona", declaró Greenspan, que en el pasado fue crítico con el euro. "Creo que es solo una cuestión de tiempo para que todo el mundo reconozca que separarse es la mejor estrategia", aseveró el economista, que gobernó la Reserva Federal de 1986 a 2006.
Por su parte, el ministro británico de Economía, el conservador George Osborne, advirtió hoy, en vísperas de la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Turquía, de que una marcha de Grecia causaría un "jaleo" y "una verdadera inestabilidad en los mercados financieros de Europa". "Esta confrontación entre Grecia y la zona euro hace que cada día aumente el riesgo para la economía británica. Por eso iré mañana al G20 con la intención de animar a nuestros socios a resolver esta crisis", dijo en declaraciones al programa de Andrew Marr en la BBC1.
Osborne dijo también que su Gobierno está "acelerando planes de contingencia" para evitar añadir "inestabilidad en casa" a la "inestabilidad en el extranjero".
Sobre la posibilidad de que Grecia salga del euro, el ministro subrayó que "es una decisión del pueblo griego". "Grecia ha escogido quedarse en el euro y ha trabajado duro para quedarse en la eurozona, y, francamente, una salida de la zona euro tendría graves consecuencias y no solo para Grecia", declaró. "Por eso debemos evitar que esta crisis se descontrole", advirtió el ministro.

1 comentario:

chacall dijo...

yo todavía no entiendo cual es la ventaja de salir del euro.

O sea tal vez si no hubiesen entrado nunca, no tendría ventaja entrar, pero una vez adentro salir, y tener una moneda que se devalué bastante contra el euro (que en definitiva es lo que se busca) es lo mismo que quedarse en el euro y aplicar un plan de austeridad.

Pero por algún problema de "abstracción" de la mente humana, no se percibe como negativo el movimiento relativo, y la nominalidad. supongo.