sábado, 22 de diciembre de 2012

La sociologia no es una cosa alegre. Lumpenaje, indignados, barras bravas, carne.

Salchichones! ¡salchichones! pedía la soldadesca del Emperador. Es una de las tantas imágenes con la que Marx sirve a su idea de bonapartismo, en el 18 Brumario. Toda la sociedad francesa, quiere decir, estaba presa de la representación de actitudes que no correspondían a la situación objetiva de nadie. Los fantoches anacrónicos encubrían el drama del presente. Los afiladores de cuchillos hablaban en nombre de los proletarios en cualquier Boulevard."  
Horacio Gonzalez. "El alfonsinismo. Un bonapartismo de la ética" Revista Unidos hace mil años atrás. 

Leemos en Wiki:
Marx en el capítulo V de su libro "El 18 de brumario de Luis Bonaparte" caracteriza al lumpemproletariado de la siguiente manera: "Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficencia, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y un general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda es masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de diciembre, «Sociedad de beneficencia» en cuanto que todos sus componentes sentían, al igual que Bonaparte, la necesidad de beneficiarse a costa de la nación trabajadora."
Este grupo social ha sido considerado tradicionalmente por el marxismo como carente de conciencia política y susceptible de servir de punto de apoyo a la burguesía.
El término deriva de la palabra alemana lumpenproletariat, originalmente propuesta por Karl Marx y Friedrich Engels en su obra "La ideología alemana" (1845). Marx sostenía que en los acontecimientos históricos que habían conducido al golpe de Luis Bonaparte en 1851, el proletariado y la burguesía habían actuado de manera productiva y progresista, mientras que el lumpenproletariat se había mostrado improductivo y regresivo. Según Marx, éste último no tenía ningún motivo para participar en la revolución, e incluso pudo tener de hecho interés en preservar la estructura de clases, porque los miembros del lumpenproletariat dependían a menudo de la burguesía y de la aristocracia para su propia supervivencia.

Y hay mas, y curiosamente... es pertinente:
"El término lumpemburguesía se atribuyó a Andre Gunder Frank en 1972, para describir un tipo de clases media y alta (mercaderes, abogados, industriales, etc.), la cual tiene poca autoconciencia o base económica y apoya a sus amos coloniales. El término se usa más frecuentemente en el contexto de Latinoamérica.
Cuando Frank decidió crear este neologismo del término lumpemproletariado (descastados) y burguesía porque según él mientras las elites burguesas de Latinoamérica y Europa se parecían en muchas cosas, estas tenían una gran diferencia. Las burguesías de Latinoamérica tenían la mentalidad del lumpemproletariado marxista, las cuales podían ser fácilmente manipulables para favorecer el sistema capitalista, aún a través del delito. De manera similar, las elites coloniales, mientras ellas mismas no se involucraban en actividades delincuenciales, contribuían negativamente a la economía local ayudando a los explotadores extranjeros. Los recursos y bienes de las colonias eran deseados por las potencias coloniales y para conseguirlos éstas incorporaban a las élites locales en su sistema, convirtiéndolos en intermediarios entre los ricos compradores coloniales y los pobres productores locales. Así, el bienestar de las élites locales dependía cada vez más de la explotación y el comercio, tomando el superávit de la producción de las colonias y extrayendo la ganancia y transfiriendo los bienes a los compradores coloniales en Europa."

7 comentarios:

Mariano T. dijo...

O sea que los saqueos los esta haciendo la burguesia? No es lo que se ve en la tele.
O esa supuesta accion dd la burguesia justifica los saqueos de las clases populares? Argumento peligroso cuando se tiene la responsabilidad de gobernar.

Unknown dijo...

ejem, de ahí saqué el término "lumpenburguesariado" para definir el ascenso social, por decirlo de algún modo, de los concesionarios que cobran por agarrar concesiones.

Lic. Baleno dijo...

No. No entendiste Mariano.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

La sociología es un deporte de combate, nada de alegre hay allí y lo sabemos.
Hacía bastante que no me colgaba con un post, nos va a dar el gusto de operacionalizar un poco todo eso que está en el aire Licenciado? Dele...

Saludos

Alcides Acevedo dijo...

Ja Ja... caraduras... linda ensalada.

Pensar que el lumpen proletariado es la base social del kirchnerismo, como lo fue del menenismo... y lo va a ser del próximo oficialismo peronista.

Lo del lumpenburguesariado es bien idiota... propio de la mentalidad anticuada de la antidilivuana izaquierda nacional, pero bueno, es así, nunca van a entender.

Anónimo dijo...

Andre Gunder Frank no parece ser de la izquierda nacional pero gracias Alcides por hacernos mas kirchneristas cada dia. Brutos como vos nos dignifican.

Musgrave dijo...

lumpenburgués sería un cipayo latinoamericano, entonces?