domingo, 11 de noviembre de 2012

Inteligencia, se busca

Algunos apuntes:
1-La pelota sigue del lado de la señora que firma los cheques. Tiene la lapicera, la chequera y además ha estado astuta en la tarea de aprovisionarse de fondos. El país garca apostaba a que al populismo le faltaran reflejos y le sobrara demagogia. La señora se sentó sobre los billetes causando mal humor social. Mala suerte, no pueden ser todas rosas. La ética de la responsabilidad se impuso. No parece dispuesta a revolear su gobierno. No quiere ser tan épica como algunos militantes. Por algo Perón puso que el peronismo quiere héroes pero no mártires.

2-El gobierno está a la defensiva. Acosado por todos lados, desde "bajadores de palanca" (a los que hemos financiado 9 años sin beneficio aparente) hasta "buitres" y la respuesta ha sido cavar trincheras. No esta mal. "¡No te fajes Cristina! ¡No te fajes!" grita la tribuna. A veces hay que dejar pasar el vendaval mientras se espera el momento. Sobran balas para tirar en el momento oportuno.

3-Hay que hablar menos y hacer mas. Si te "bajan la palanca", te dejan sin agua una ciudad y no anda un tren a horario tenés que prenderlos fuego y no simbólicamente. Es algo rarisimo lo que pasa con este gobierno, pone la cara para recibir los sopapos por todos los servicios privatizados. Le paga puntualmente a empresas para que lo caguen. Habilmente los medios han pasado la critica del "servicio" (que ha sido privatizado) al "control" (que debe ser del estado agusanado que nos dejaron). Lo inexplicable es que se siga pagando un gerenciamiento que no tiene el menor beneficio. El estado subsidia, el privado cobra, las cosas no funcionan, puteamos al estado. Así yo también puedo ser una gran empresa como Roggio.

4-Pasan los años y los que sirven son siempre los mismos: Cristina, Florencio, Anibal, Picheto y Rossi. Kiciloff amenaza con sumarse a ese grupo, Recalde Jr. puede sumarse. No por nada les pegan a los dos por todos lados, pero hasta ahora no han hecho cagadas en ámbitos dificilisimos. Decir que Aerolíneas da perdidas es una gansada. Una aerolínea que pasa de 1 avión a propio a 50 tiene que dar perdida o los aviones son todos secuestrados. En las segundas lineas debe haber mas útiles. Di Tullio es uno.Vanoli de la CNV puede ser otro. No me queda claro Moreno. No tengo dudas que es un patriota, de lo que tengo dudas es de su eficacia.

5-Las explicaciones del gobierno son la muerte misma. Aerolíneas, la gestión en YPF, y la conducción económica de este año terrorífico son recontrafaciles de defender. Ni siquiera digo "con la verdad" que no es relevante, o que siempre es relativa como decía Nestor. Mas difícil es defender la gestión en transporte y seguridad, ahí además hay que poner hechos. Falta un Corach. Bah... no falta, esta por ahí. Hay que encontrarlo. Un Anibal con Alplax funcionaria. Es el primer gobierno que veo que hace cosas buenas o excelentes o positivas o mejores y las explica todas o mal o poco o pesimamente. Un campo de estudio nuevo para politologos y comunicadores.

6-Que la oposición no existe funciona como chicana pero nada mas. Existe, tiene programa, militantes, aparatos ideológicos enteros (medios, universidades, ong´s, etc.), quintacolumnistas en el poder judicial y en organismos multinacionales. Los vientos no les son favorables y además hace poquito dejaron el tendal, pero están parados de contraataque, cuando cambie el viento nos van a arrollar y el viento suele cambiar. Mejor prevenir que curar. Todos los días vemos lo que cuesta curar despues que pasan los garcas..

7-La centralidad de Cristina no es un tema menor. Gran parte del odio del país garca hacia Cristina parte del reconocimiento no explicitado pero evidente de que es la única que puede hacer algo. ¿A quien le van a pedir que haga algo? ¿A Macri? ¿A Binner? ¿A De La Sota? Incluso el país garca los percibe como inútiles incapaces de hacer nada. Todo hay que pedírselo a Cristina. Que se muera, que se vaya, que devalúe, que pague la deuda, que no la pague, o lo que sea. Cristina se tiene que hacer cargo de los qom, de los recursos naturales que son de las provincias, de la basura o de los jubilados cordobeses, debe asegurar que no liberen violadores en La Pampa o no le cuelen narcopolicias a las policías provinciales. El odio a Cristina no es mas que la expresión de una impotencia. Y de un reconocimiento: Hoy, la única que puede hacer algo extraordinario, muy bien, muy mal o mas o menos, es Ella. La iniciativa sigue de este lado así que los errores se magnifican y los aciertos se ven todos fáciles. Hay que convivir con eso.
Hablando de convivir...

12 comentarios:

misterzeta dijo...

Baleno, Ud. es un grosso!

Alcides Acevedo dijo...

Mamita... qué telento para la ficción.

Es patético creerse el "relato"... que uno mismo construye.
No entienden ni nunca van a entender ¿Kicilof? ¿Moreno? muchachos, rece, recen mucho para que se sostenga el precio de la soja y haya una buena cosecha, de lo contrario se acabará la mentira y el rey (o la reina) aparecerá desnunda o los ojos de todos, incluso ustedes.
Hace 7 años que les vienen advirtiendo de la calamitosa situación de la infreestructura del país, vivimos de las inversiones que se hicieron en los 90 (o incluso muchas décadas atrás).

La mentira terminó.

Caíto dijo...

La mentira de quiénes termino? 7D

Marplatense dijo...

El mejor análisis sobre este gobierno (al que voté y seguiré votando).

Nando Bonatto dijo...

el abuso de poder te lo haremos comer...sin palabras

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Excelen Baleno, para ponerlo en un cuadrito.De hecho estábamos pensando parecido y el texto ilumina

Anónimo dijo...

De pie y aplausos. Gracias por decirlo clarito.

A.C.Sanín dijo...

Muy bueno. Me preocupa la falta de alternativas ante el desastre de los gerenciadores de los servicios privatizados (transporte ferroviario, energía eléctrica) que ocasionan un costo político a esta altura inexplicable. La oposición no existe como opción electoral competitiva, y de ahí la manifestación cacerolera. Salen a la calle a protestar contra Cristina, saltan las mediaciones institucionales y golpean cacerolas porque desprecian a la clase política opositora en general que no los representa eficazmente en tanto no logra interferir la dominancia K. Y en ese marco, todo gira efectivamente en torno a Cristina, que se arriesga en exceso como comunicadora casi exclusiva. Una sola objeción: no acuerdo con que el Gobierno esté a la defensiva. Creo que gestiona en un contexto complicado, pero mantiene la iniciativa y sus apoyos electorales siguen sólidos, muy similares a los expresados en las elecciones del año pasado.

Tokinho dijo...

Excelente el post!
De cualquier manera creo que la oposición verdadera y potente que hay hoy es la prensa canalla. Lanata es el Neustadt modelo 2012. A eso le sumás el típico anti-oficialismo del "hombre informado" de la calle, más una buena dosis de antiperonismo y Bingo!
Sólo una muy buena gestión (billetera mata galán) con resultados evidentes vence sin problemas toda esa mirada prejuiciosa. La caceroleada lo dejó en claro. Son un grupo de tilingos sin rumbo ni coherencia. Pero con la cabezota llena de "malas noticias" (como esa señora que mientras paseaba por New York repetía que no se podía salir del país).
De cualquier manera, ojo ! Si no pueden con los votos tratarán de cualquier manera. No subestimemos a quienes mataron, torturaron, hicieron desaparecer, etc.

Sirinivasa dijo...

Luminoso punto 7, "todo se lo piden a ella"... Usted ha dado en el clavo compagni de una manera clara y distinta

Slds!

Martín dijo...

Respecto a AA, basta fijarse lo que ocurrió cuando un periodista de Ámbito Financiero, para nada simpatizante del gobierno, "osó" defender AA en Twitter. Lo más suave que le dijeron los republicanos buscadores de diálogo y consenso fue "vendido".
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por el post. En desacuerdo con lo de comunican mal, es un viejo mito que incluso sufrieron todos los gobiernos "populistas", basta ver las repreguntas al titular del AFSCA, que partían de lo que el periodista había querido escuchar!
Eso es lo que muchos dicen: no comunican bien,ojo y también falta seguimiento, el transporte estaba DESVASTADO en el 2003, ¿nos acordamos de los trenes blancos? Ademas casi todos los vagones de todas las líneas tenian desguasados los asientos, miles de km de vías sin mantenimiento que si nos fijamos, por lo menos en la línea Roca, comenzaron a tener cuadrillas de trabajadores en esa tarea. La seguridad: es un problema general y nuestros índices como se puede verificar en registros internacionales tiene números inferiores a muchos lugares similares a nuestro pais.

Sds, Julia