lunes, 6 de febrero de 2012

"Se gasta mas agua haciendo Coca Cola que oro"

Reportaje a Gines Gonzalez Garcia en El Cronista, en efecto, los que estuvimos en la planta de Coca Cola o conocemos (nos van a matar pero es la verdad) las plantas cerveceras de Zarate sabemos las toneladas de agua, sin costo alguno, que se utilizan para producir esas maravillosas bebidas.
Y nadie hace nada.

19 comentarios:

MC dijo...

Los que conocemos esas plantas lo confirmamos. Si, si.

profemarcos dijo...

¿y la que usan los sojeros para regar sus exportaciones? ¿en este caso son malas las retenciones

Flavia dijo...

Esta calculado que por cada litro de Coca Cola producida se gastan nueve (9)de agua.
Imaginar y hacer el cálculo por los millones de litros diarios.

Gol en Contra dijo...

lo que si se está revisando (y sería importantísimo que se empiece hacer YA MISMO) es que esta gente pague el agua más cara que quien la usa para beber en casa.
es absurdo que mi litro cueste lo mismo que el de ellos, cuando ellos lo utilizan para hacer dinero y uno no.
de paso, capaz que la cuidan un poco los hdrmp

salute

El Canilla dijo...

Conozco , vaya si conozco.
Pero esto nos remite al problema fundamental. ¿ Cuánto paga por el agua una empresa que vende agua?
¿ Cuanto paga por el agua una empresa que la usa en lugares donde es escasa ?
La discusión del oro pone sobre el tapete, además, el hecho de que las fuerzas sociales defiendan sus intereses - sean pobladores, ONG o cualquiera. Una victoria fundamental del período K es que los sujetos sean conscientes de sus derechos.Aunque signifique enfrentar al Gobierno Nacional o Provincial. En la discusión de todos los puntos está la riqueza del asunto, no ?

Leandro dijo...

Concuerdo con El Canilla en que en la discusión de todos los puntos está la riqueza del asunto.

Pero eso si, en la discusión honesta. Con argumentos serios y claros, sin exagerar, tergiversar o (como se hace en algunos casos) lisa y llanamente mentir. Por ejemplo, he llegado a escuchar gente afirmar muy suelto de cuerpo que algunas explotaciones mineras CONTAMINAN, cuando recien estan en etapa de prospeccion por lo que todavia no se sabe ni siquiera si realmente se van a explotar, no ya la tecnologia o el tipo de tratamiento que se usara para la explotación. O a otros decir que cierta mina contamina con cianuro, cuando en esa explotacion en particular el método de extracción no utiliza cianuro para nada.

Si se parte de la mentira y la exageracion, de plantear peligros potenciales como daños seguros e inmediatos, sólo para aterrorizar a la poblacion y que se pongan "de tu lado", no hay "discusión de puntos", hay bastardeo, menosprecio por el pueblo y malaleche. Si queres que tu pueblo sea libre, dale las herramientas para que pueda, con justicia y ecuanimidad, evaluar costos y beneficios, exigir controles y elegir libremente que considera mejor para el pais. Si en lugar de eso buscas aterrorizarlo para que de una respuesta irracional (pero favorable a lo que vos queres) sos un mentiroso hijo de puta, sea cual sea la postura que defiendas.

Lic. Baleno dijo...

Volvemos a lo que en este blog decimos siempre: El miedo es un poderoso disciplinador. El terrorismo (entendido llanamente como el intento de aterrorizar para impedir racionalizar) es un metodo (quizas no una ideologia) de muchos intereses.

Diego de Laurentis dijo...

Karadurismo total, qué fácil es ser peronista e ignorante.

¿Cuántos litros de agua se utilizan para producir un litro de Coca-Cola? ¿cuántos para producir un kilo de soja (agua de lluvia)?

Calculen los que gasta por día en promedio una persona de agua potable (unos 500 litros) yo creo que más de un párásito que cobra planes sociales es tan contaminante como la minería a cielo abierto (mucho más si consume Coca-Cala con el dinero que le regala el gobierno).

No jodamos, ser peronista es vivir en la contradicción permanente, yo me conformo con una mienería que no cometa saqueo en sociedad con el kirchnerísmo apátrida.

Anónimo dijo...

El problema de la minería es el cianuro y otros toxicos que deja en las napas freaticas y que se expande luego. saludos

Leandro dijo...

Si es por el cianuro, el 90% del cianuro que se usa en el pais no se usa en mineria, sino en otras industrias que se hacen mas cerquita de tu casa y que seguramente generaron mas de un producto que vos consumis masivamente. Prohibimos todo, anonimo?
Andas con muchas ganas de hacerte Amish?

Ricardo dijo...

La idiotez de Gines (salvo que sea una ironía) tiene que ver con que el valor del agua no es el mismo en todas partes. A orillas del parana, el agua vale casi cero. En San Juan, vale literalmente oro. Y el agua de lluvia es obviamente gratis.

Anónimo dijo...

¿Y el idiota es Gines?

Leandro dijo...

Che Ricardo, al menos tomate el laburo de redactar tus ideas en vez de copiar y pegar lo mismo en todos lados (como hiciste en tirando al medio que pusiste exactamente lo mismo que aca).

De paso, te comento que la cordillera tiene dos lados y son bastante simetricos. Por eso llama la atencion que de este lado "el agua valga oro" mientras que en chile se pueda usar para todo, tanto para hacer vinos de exportacion (que contaminan con taninos y en su mayoria son de empresas extranjeras y se la llevan toda) como mineria, sin tanto chamuyo.

Tambien llama la atencion, si el "agua vale oro", que la malgasten tanto en acequias y riego para producir vino de exportacion de este lado, ya que mas del 90% del agua que se usa para cosas distintas del consumo humano, se usa para irrigacion y no en mineria. Es rara la asimetria esa donde, para usarla en mineria "vale oro" pero para el resto de los usos es gratuita.

Ustedes piensan las huevadas que dicen, o basta que suene a slogan lindo para que la larguen sin filtro?

Anónimo dijo...

Leandro: la minería tambien es de empresas extranjeras que se la llevan toda y te invito a que vengas a San Juan a probar el agua que es muy rica. Si podes tambien probá la del dique de cola de Veladero. saludos

Leandro dijo...

Precisamente, Anonimo, lo que dije de las empresas extranjeras era una ironia para mostrar lo hipocrita de aceptar como totalmente normal y valido a las explotaciones vitivinicolas que contaminan con taninos y usan muchisima mas agua que la mineria (y seguro te tomas un buen vinito de vez en cuando), y encima tambien en gran parte lo hacen empresas extranjeras, pero eso si, el quilombo lo armas por la minera y al vinito no renuncias.

Es obvio que no podes entender un minimo razonamiento, no me extraña, si los ecofascistas como vos no pueden armar un razonamiento que resista un minimo analisis, menos van a poder entender otro razonamiento, menos si es ironico y te devuelve tus propios "argumentos" para que te revuelques en tu hipocresia.

Leandro dijo...

Ah, y el agua del dique de cola vos no la vas a probar en tu vida, porque esta en el dique de cola y no en tu cañeria. Eso de dar por cierto y seguro que por el hecho de que exista una sustancia peligrosa en un lugar, seguro pero con seguridad absoluta te va a afectar, es muy de pelotudo. Supongo que saldras aterrorizado cada vez que ves una lata de raid.

De paso te cuento, si alguna vez tuviste un corte y te pegaton con "la gotita" (no es en realidad lo mismo que el famoso pegamento, pero casi), te aviso, empeza a chillar como marrano: ese pegamento se hizo con cianuro. (polimetilcianoacrilato se llama)

Anónimo dijo...

Muchos muertos en San Juan por el agua contaminada?

Ricardo dijo...

Leandro. La idiotez la dijo Gines, y lo que hice fue remarcar que el valor social del agua depende de donde se ubique. Por eso vale la pena que se examine ese tema en profundidad en cada lugar. Obviamente el agua del parana es tan abundante que su costo social es igual a cero.
Y si hubiera que elegir (no se si es verdad que hay que elegir o alcanza para todo), entre vino y oro, la eleccióin es facil.

Andreina dijo...

che y pis verde que onda?? no dicenada cocacola?? como no defienden el medio ambiente y los recursos naturales?? jejej ,
“el desarrollo responsable de la minería es fundamental para el progreso del país. No podemos sentarnos como mendigos en el saco de oro”. Rafael Correa,Presidente de Ecuador, 15/1/2009.“La minería responsable y tecnificada, beneficia a toda las comunidades, la minería moderna no tiene porque ser contaminante, por el contrario debe ayudar a los diferentes sectores sociales”.saludos!!