jueves, 2 de febrero de 2012

La noticia y la mentira

La noticia apareció en el diario La Nación el lunes 30 de enero de este año y dice que "Admite el gobierno ante el CIADI que aumentara el gas", y en uno de sus párrafos asegura que "Se trata de un informe elaborado especialmente por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al actuar como perito de parte para apoyar, ante el citado tribunal, la defensa argentina en el reclamo por daños entablado por una firma privada, que se consideró afectada por la política tarifaria imperante."
La mentira es descubierta por la propia Facultad de Ciencias Económicas mediante un comunicado que lleva la firma del Secretario de Hacienda de la Facultad de Ciencias Económicas, César Albornoz que aclaró que "de ninguna manera es una evaluación del equilibrio económico de las empresas por lo tanto no es tarea de la Facultad la de establecer criterio alguno sobre ajustes tarifarios, sino simplemente analizar diferentes e hipotéticos escenarios para evaluar la justificación del reconocimiento o no del daño o de la magnitud razonable para su reparación si se arribara al concepto que existió el daño sobre las inversiones de los accionistas".
"En ningún momento se formuló la propuesta de que el Estado Nacional debería aumentar las tarifas. Algunos de los valores expresados en la nota periodística surgen de cuadros en los que se analizan los valores adoptados por la demandante como base de su escenario contrafáctico, pero no se los reconoce como aceptables en la pericia de la Facultad".
"Suponemos que como la fuente de información habría accedido a la documentación confidencial, podrán verificar en ella que la Facultad concluye en varios lugares de su pericia que: no se consideraba viable la dolarización de las tarifas por su impacto sobre la demanda y la incobrabilidad y que no sería consistente con la realidad económica y sectorial prevaleciente en Argentina a fines de 2001. En otros puntos, se concluye que el valor accionario de los demandantes no sufrió daño y que las medidas de emergencia fueron para evitar que se agudizara la crisis económica con sus efectos sobre el conjunto de la sociedad y las propias empresas en la que Sempra S.A tenía acciones".

La cuestión de fondo es clara. El diario La Nación consiguió el expediente de manos de los demandantes (los que demandan contra la Argentina) y se hizo eco de su argumentación y su interpretación sin consultar en ningún momento a la contraparte. 
A eso, ahora, le llaman periodismo. 
Quien quiera ver, que vea. 

2 comentarios:

Jorge dijo...

El ridiculo de este pasquin ultra cipayo empieza ya desde el mismisimo nombre en la portada. Un poco como cuando Zapatero, Felipe Gonzales o Binner se llaman a si mismos "socialistas"

Diego de Laurentis dijo...

Lamentable, parece que no terminan de entender: el CIADI es historia, Argentina en la actualidad es un fuerte importador de gas, gas que debe pagar a precio internacional y en dólares, el resto es verso.

Se viene el Apocalipsis de la mentira K, espero que Dios tenga piedad de nosostros.