sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Será otra vez?

¡Mamadera!. La decisión de crear un Ministerio de Seguridad implica una baja en las acciones del gran Anibal Fernandez.
Y es una jugada audaz poner a Nilda Garre a conducir la seguridad. Es audaz pero demuestra también la frontalidad con la que el tema, absurdamente negado por la progresia bienpensante, impacta sobre el gobierno y, en esencia, su posibilidad de existir.
Lo dijimos el 2 de enero y lo repetimos ahora: Solo hay dos problemas para el gobierno y uno es la seguridad. Supuesta, sentida, mejor que en San Pablo o Lima, no importa. Los argentinos todavía tenemos dos generaciones de tipas y tipos acostumbrados a volver caminando a las 3 am. o lavar el auto en la vereda. El impacto de no poder hacerlo (y nunca mas se podrá, que quede claro, a menos que el capitalismo se autodestruya y las cosas pasen a valer nada) es varias veces superior a los hechos concretos de inseguridad. El miedo, se sabe, no solo no es zonzo, sino que es un molesto aguijón clavado todo el tiempo.
Anibal Fernandez manejo mas bien que mal la policía hasta hoy.
En una tarea difícil puso el listón bastante alto. Aunque justo es decirlo, la idea básica (no le pongas un arma de fuego a estos tipos en la mano) era de Nestor Kirchner que tenia claro como la gastan estos civiles armados*.
Los últimos 45 días probaron de manera dramática que los poderes reales encontraron otros ejecutores para matar. Ya no se necesita de policías bravas, alcanza con barras bravas. La utilización del lumpenaje, (tentación de casi todo político, sector con el que algunos kirchneristas también coquetean boludamente confundiéndolo, seamos buenos y pensemos que con buena intención, con el pueblo trabajador) no es nueva, pero su misma naturaleza hace difícil la desarticulación.
El cambio de método requiere un cambio y adecuación de la política sobre una fuerza que estaba para no intervenir, a una fuerza que intervenga BIEN.
Perdón por los academicismos, pero seguir con el mismo método cuando los poderes reales nos cambiaron de táctica seria bastante pelotudo.

 La Federaaaaal, la Federaaal

Un ex funcionario nos decía: -Un día mandamos a la Federal a hacer un cerco y le pegaron un tiro en los huevos a Piumato.
Con resignación confesaba la imposibilidad de controlar a la policía.
Cristina va a patear una bolsa de pus. Las consecuencias son impensables en nuestro nivel (esperemos que no en Balcarce 50) y si a alguien no le gusta el conflicto haría bien en tomarse un buque a Somalia. Allá la cosa esta tranqui.
Como la ley de medios, el matrimonio igualitario, los juicios a genocidas, la integración latinoamericana, el 6% del PBI para educación, estamos a tentados a sonreír sobradoramente y decir: Nah... con eso no se van a a meter, es mucho quilombo.
Nestor Kirchner fue el primero en pegarle cabezazos a los trenes y como decía el compañero Mao, demostrar que eran "tigres de papel".
¿Será otra vez?

Nilda sale del mar y encara
*Mi generación esta mal acostumbrada, la militarizacion de las fuerzas de seguridad sucedió durante la dictadura militar. El policía no es una clase especial de soldado. Es un civil como cualquiera, que puede estar armado. La policía es una fuerza civil armada.

15 comentarios:

Mendieta dijo...

impecable, del princípio al final.

Nando Bonatto dijo...

Estimado Licenciado,esto va un poco mas alla.
Creo que lo central es (y no son conspiparanoico) que la contra sabe que pierde las elecciones y no dara descanso en empiojar ,promover e incentivar todo forma de enfrentamientos,estallidos ,bardos y kilombos varios a como de lugar
¿que a Macri la cosa le salio mal?
esta por verse,solo la maestria de Cristina combinando firmeza y convicciones pudo hasta ahora sortear el tema
¿ministerio de seguridad ?
si el autentico dolido es el impresentable Alak y su discurso patetico y desmanejo de las fuerzas

Anónimo dijo...

Licenciado, Ud dice que la creacion del ministerio significa una baja en las acciones del JGM, pero ayer, en el momento del anuncio, se lo vio al canciller abalanzarse para abrazar efusivamente al Gran Anibal como si hubiera sido un triunfo de este ultimo. Que parte me estoy perdiendo?

gran abrazo

Carlos, Anonimo de Mar del Plata

el Soldado Desconocido dijo...

Que fácil que la hacen ustedes che, ahora lo de soldati tb es culpa de los sectores “progres bienpensantes” del kirchnerismo??? No jodamos, empecemos a hacernos todos cargo de las cosas: Néstor asumió en el 2003 y utilizó una estrategia que era probablemente la única y la mejor, caracterizada por la “no represión de la protesta social” , que implicaba el no hacerse cargo de la conducción de las fuerzas, pero reduciendo y condicionando su margen de acción… las pocas veces que eso no se pudo sostener y las circunstancias o las conveniencias obligaron a intervenir, de nuevo se corroboró que la estrategia implicaba no asumir el rol como gobierno de dirigir a las fuerzas federales, y así llegamos a este punto en el que un desalojo fácilmente deviene en tragedia… La “progresía bienpensante”, de la que como peronista igual a veces me siento parte, y que tanto denuestan acá, viene advirtiendo hace tiempo que esta estrategia mostraba signos de agotamiento y que era hora de redoblar la apuesta y hacerse cargo de la responsabilidad de conducir a las fuerzas, lo que implica, como vos bien señalás, dar una batalla con una corporación que es tanto o más peligrosa que la de Clarín: la de la estructura corrupta y criminal enquistada en la Federal (lee a Saín sino, parte de los progres que según ustedes hacen más daño al proceso que Insfrán) … No lo juzgo a Néstor, Clarín te mete 5 tapas en contra pero estos te clavan 100 secuestros express, no sé si estaban las condiciones para hacerlo… lo que sí sé es que la decisión tomada no por un progre, sino por el compañero Aníbal, de sacar a la federal del lugar porque “no vamos a dejar sin seguridad el resto de la ciudad” (argumento bastante ridículo, vale decir) debe ser el triste final de una estrategia que nos dio mucho, pero que ahora nos sometía a la falsa disyuntiva de policía ausente/policía asesina… hay que ir por más compañeros, y me alegro que la presidenta por fin haya dado una señal fuerte en ese sentido, poniendo al frente de esta tarea a Nilda Garré, que si quieren les recuerdo de donde proviene…

Sergio De Piero dijo...

Lo central que marcas es que ha cambiado el escenario y Cristina acusó el golpe. Excelente el post

Charlie Boyle dijo...

"Mi generación esta mal acostumbrada, la militarizacion de las fuerzas de seguridad sucedió durante la dictadura militar. El policía no es una clase especial de soldado. Es un civil como cualquiera, que puede estar armado. La policía es una fuerza civil armada."
Estas categorías no dejan de ser un cliche que planteado en los términos que se plantea no tiene solución. Prefectura, FFAA, gendarmería, PF, la bonaerense. No podemos resolver con esas dependencias de "aquel" estado las necesidade de "este" estado. Hay que inventar algo nuevo, una fuerza que no esté en función de un aparato corporativo ni del relato egemónico del estado.
Hasta ahora NG operó con la continuación del desmantelamiento de las FFAA que iniciara Mendez, pero no inventó nada nuevo, a la PF la sustituyó por gendarmería, mas de lo mismo.
¿Qué herramientas usará para tratar con esta problemática sin romper con la línea que impusieran NK - CFK a su gestión?
Quiero ponerme contento con su post pero no me da.

Anónimo dijo...

para dar un indicio de como jode cierta "autonomia" de la Federal, les cuento que la semana pasada salí del recital del monotnero Luis Miguel, fui a esperar el 117 con mi señora a Carhue y Rivadavia...
el bondi no llego nunca, estuve como media hora, el tema es que en el medio, en la fila hubo 3 arrebatos de celulares, era una zona liberada en serio, estabas recontraexpuesto
esas cosas son comunes, hay mas arrebatadores que nunca, entre otras cosas por los celulares e impactan claramente en el dia a dia

al final me tome un taxi
saludos
Daniel

Ricardo dijo...

Es desde este lado que se puede dar una respuesta democrática en el uso de las fuerzas de seguridad. Había que encararlo.

Buen post.

Saludos.

Lic. Baleno dijo...

Tal cual. O queman las naves o los esperan 5 años mas de Cristina. Lo saben.
El soldado desconocido: La verdad es que no escuche a ningun progresista pidiendo que se cambie la politica de no intervencion.
Charles: La tentacion de hacer algo nuevo es grande pero tira la pelota afuera. La presidenta tiene que ver que hace con el material que tiene hoy, no con el que imagina. Ademas de donde va a venir lo nuevo? ya ni en los seminaristas se puede confiar...

Lo que se acaba es la frase hecha, la solucion facil o automatica. Si el problema es la vivienda, si fuera ese, para solucionarlo necesitas 15.000 millones de dolares (estan, en las reservas) y sortear todas las coimas (las que te tire Clarin y las que existan, quien sabe cual es cual?) y ademas te encontras con cosas como las que pasan en La Matanza, hicieron un barrio nuevo pero la gente dice que "divide a las familias" porque los hijos que se van a vivir a las casas nuevas estan mas lejos que ahora entonces no se quieren ir al nuevo barrio... y quieren tomar un terreno que queda mas cerca. Que hacemos? hay que cagarlos a trompadas? no darles un carajo? no hacer mas nada y que cada uno se arregle como pueda?

el Soldado Desconocido dijo...

Siempre se puede empezar:
“No se puede soportar, por parte de un Gobierno, que es conducido por un compañero como Néstor Kirchner, que hace un tiempo reclama al progresismo que lo apoyemos porque se viene el intento de restauración conservadora que se lo respalde en todo. Yo, del lado de la izquierda del kirchnerismo, le digo ‘bueno, está bien, vamos contra la restauración conservadora, pero hay deudas con el progresismo y con la sociedad, en materia de seguridad pública’. A la Federal no la tocó nadie. No hay político en la Argentina que tenga cojones para desarrollar políticas serias de reforma de la Policía Federal Argentina.”

http://notas.desaparecidos.org/2010/02/marcelo_sain_ningun_politico_s.html

Baleno, soy el primero en admitir que del lado “progre” hay muchos impresentables, y más aún cuando hablan de la inseguridad… pero hagámonos cargo todos muchachos, a veces uno los escucha y pareciera que cada error, desacierto u omisión del gobierno es culpa de la (marginal) rama progresista que acompaña… ojalá fuéramos tan importantes, lo cierto es que, en este tema en particular, no nos dieron bola…

Lic. Baleno dijo...

Pero Sain no es progre bienpensante, es un tecnico en seguridad, no es de los muchachos que en 8 segundos han resuelto la politica de vivienda de la ciudad, se han solidarizado con el pueblo boliviano y si en las noticias pasan algo sobre Sudan ellos tambien saben que hacer.

el Soldado Desconocido dijo...

Baleno, estamos chicaneando o estamos discutiendo política? Porque si estamos chicaneando, nos ponemos juntos a despotricar contra algunos exponentes impresentables de la progresía, usted para marcar cancha y yo para depurar… pero si estamos discutiendo política, armados electorales y orientaciones a futuro, permítame que le diga que no se puede construir a piacere a la contraparte: saín es de los nuestros, coopera en un partido de los nuestros (el mío, más precisamente), y asume su pertenencia a nuestro espacio (el “progre” que apoya el proceso, para ponerle un nombre feo)… es como si yo para discutirle sus posiciones a favor de la hiperperonización, me limitara a condensar el “peronismo puro” en la figura de un de la sota, o algún otro de sus impresentables…

Igual, no quiero hacerla más larga ni invadirle el blog con comentarios de este tipo, sólo que me parece que esta es una de las discusiones claves que se vienen de cara al próximo año (y más allá), y me preocupa que a veces se aborde de manera simplista, desde ambas partes…

profquesada dijo...

en que sentido el escenario ha cambiado? ahora hay que reprimir las protestas sociales? el gobierno perderá las elecciones 2011? cayó en las encuestas? perdió la iniciativa política?. me parece que a veces actuamos de kamicazes con perdón si ofendo. El problema de la maldita policía tiene solución y Cristina dió el primer paso y puso un cuadrazo probado como Nilda a cargo. ella conduce o no? y si no es ella quién? apoyemos. que otra hay?. acaso no nos parece "progresista" ver a los compañeros del parque (si ya sé, no todos lo son) dando su discurso desde la rosada? no nos gustó lo que dijo el pibe de lugano?
no nos gustó ver la cara de macri de disgusto y cansancio en esa parodia de conferencia donde cierra el tema soldati reconociendo el fracaso total de su estrategia de encerrar al gobierno en un atolladero. La cris se le escapo como hacia el gran nicolino el intocable. This is the facts. el resto es a mi pobre modo de ver solo una muy interesante discusión ideológica de analistas y no de decisores.

oski dijo...

Lo que decis de La Matanza,es la teoria del caso,no tenes la tierra donde queres,si no donde la tenes.Todos los casos no son iguales e importan las infrestructuras que son el 30% del costo de la vivienda.Hay urbanizaciones de villas en varios partidos y exitosas,claro que con problemas ya que tambien estas solucionando salud y seguridad,no es un tema simple, pero es claramente politico y de organizacion.abrazo.

Anónimo dijo...

Ahora los bolivianos van a deportar a los argentinos ilegales.

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=11%2F12%2F2010&Tipo=Policial&Cod=11785

Anibal y Alak, juegan para Duhalde.
Tremendos pelotudos, porque no renuncian?