sábado, 18 de diciembre de 2010

La superficie de La Nación

Una teoría vigente y a la vez antigua sobre medios de comunicación dice que los medios no ofrecen contenidos al publico sino que ofrecen publico a la publicidad.
Algo de eso se entrevé en la edición de hoy de La Nación donde 29 de sus 48 páginas (el 60,41%) es publicidad (tradicional).
Eso sin contar notas como la reapertura (muy parcial) del MAMBA para hacerle propaganda a la gestión macrista (inauguran el hall pero la noticia lo hace pasar como una "reapertura después de 5 años"). O la de cocineros a domicilio donde la amistad, la buena onda, y algún pesito, te pueden hacer figurar.
Formas, estas ultimas, de Publicidad No Tradicional (PNT) que se han popularizado en el comercio de noticias en los últimos años debido a que ya alguna gente no comería vidrio... excepto que se lo oculte entre los salmones.
Buenas noches.

6 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

Ahí comentábamos en Twitter hace un rato que según contó hoy Aliverti, Clarín de hoy tiene 56 páginas sólo de avisos...
Abrazo

Mendieta dijo...

Igual, ojo, la contratapa del deportivo, con las bajas en los handicaps de los jugadores de polo, es un notón.

Luis Quijote dijo...

¡Que Dios les conserve el estómago, muchachos!

Leer Clarín y La Nación es muy fuerte. Los envidio. Jaja.

Anónimo dijo...

Mi viejo, que tiene 71, sigue comprando La Nación por costumbre, a esa edad las costumbres no se van más. Hoy estaba separando todas las hojas (4 pág c/u) con tres o cuatro carillas de publicidad. Aprovechando que hoy hizo frío, prendió fuego con todo eso, ardió 20 minutos.

Después, claro, no encontraba las pocas noticias que le interesaba buscar. Cuando se puso a hacer lo mismo con el Clarín, dije hasta luego y me fui a casa. Ya tiene un hígado a toda prueba, el viejo: lee, putea, se ríe, y después se va a dormir la siesta.

Tuvo la misma idea que mi viejo, Baleno. A propósito, estoy hablando del ex dip nac Moisés Fontela, del grupo de los 8. Casi el único que no se murió ni meó fuera del tarro después de los 8; todo un mérito.

Lic. Baleno dijo...

Uh Moises Fontela, hizo un libro de nuevas zonceras en pleno menemismo. "Manual de Gansadas Argentinas" se llamaba.

Daniel dijo...

Pero tiene demasiada publicidad!?!

Por ejemplo; 6, 7, 8 tiene mucha publicidad y ningún publicista tira la guita de quienes lo contratan por la ventana, y eso a pesar que Ibope le da promedio 2 puntos!

Parece que a estos diarios del orto, los lectores cautivos y sus macroacuerdos les alcanza para seguir facturando.
Con poca, malintencionada, manipulada información tienen cuerda, porque los contra al Gobierno, los necesitan como el pan y ya no les importa tragarse sapos en cantidades.