jueves, 9 de septiembre de 2010

Salideras bancarias: Boludeces para la gilada

Las salideras bancarias se acaban cuando se permita la transferencia electrónica de cualquier suma de dinero. Los que argumentan que no hay seguridad para ese tipo de transacciones se quedaron en el siglo XX.
En el peor de los casos siempre sera mas seguro que andar con una bolsa con 20 lucas en la calle. En cualquier calle. De Oslo o de Paris.
El proyecto sobre salideras bancarias es una pelotudez basado en una sensiblería perversa que tiende, sobre todo, a hacer gatopardismo, es decir, cambiar algo para que nada cambie. Han tenido éxito.
Claro, la transferencia bancaria impide, en parte, la evasión impositiva. Pero eso no es un problema. No es necesario que sea obligatoria la transferencia electrónica bancaria. Es necesario que el quiera mover plata en negro, al menos, se banque el riesgo. Lo demás es sarasa, piripipi para la gilada.

16 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Puede que sean boludeces,pero hasta que se bajen los costos de las transferencias bancarias (ya estan y desde hace años)las electronicas,postales,telefonicas, palomas mensajeras , las que se le ocurran vea,los costos digo son altisimos, mas la negreada de guita por supuesto
mientras tanto ¿que se hace?
le cuento que tengo en mi haber 34 años de andar pagando guita y en muchas cosas puede guitarrear pero en esto no.
Con una adecuacion ( costosa para los bancos) de la atencion al publico,transformando las transacciones en algo personal entre el cajero y el cliente,de manera tal que no este a la vista de todo el mundo, cosa que se logra con mamparas de un lado y señales luminicas llamaradoras del otro,se soluciona un monton
Anibal Fernandez se puso hablar al cuete constrando con Agustin Rossi que hablo de solucion módica y parcial.
en fin ,son cuestiones que pueden parecer menores pero para nosotros los que hemos laburado en Tesorerias varias lo vemos como una solucion parcial

Anónimo dijo...

hubiera jurado que una vida humana vale más el costo de una transferencia bancaria.

Jorge dijo...

Nando es uno mas de la gilada, asi de simple. Mucho progre cuando le tocan un centavo se vuelve loco.
Jorge

Nando Bonatto dijo...

Jorge, me cague la vida durante 34 años contando plata ajena,me comi no recuerdo cuantos cambios de moneda, el plan austral,el desagio, varias inflaciones,la hiper,los plazos fijos a siete dias,los patacones,los lecop,trabajar en el cajon con cinco monedas distintas,el corralito,el corralon,las puteadas en la puerta del banco,esconder plata para afrontar pago a jubilados esquivando a los oficiales de justicia que venian con amparos judiciales y apoyatura policial para efectuarlos,supe lo que era ver tipos bichando en la fila para ver a quien podian afanar,pude ver como la cana se hacia la pelotuda al respecto,sufri vencimientos con centenares de personas en el banco,ligue puteadas y felicitaciones,sali con las neuronas medio peladas pero intacto ,asi que con el permiso del dueño del blog.
Chupeme un huevo un ratito nomas

Mariano T. dijo...

Así como los homicidios, violaciones etc son un justo castigo para los pequeñoburgueses que no se decidieron a voltear el capitalismo, las salideras son un justo castigo a los que mueven plata en efectivo. Los chorros vendrían a ser una especie de justicieros.

Sergio De Piero dijo...

Lo mejor es eso de encapsular las sucursales para que no haya señal de lo celulares, con una tecnología que según dicen no existe y si exste debe ser carísima.
bajen el costo de las transferencias interbancarias y la pobre chica Píparo seguramente no tendría que haber hecho lo que hizo: ir con una bolsita a sacar no se cuanta guita.
Lo de las mamparas no soluciona demasiado porque la batida puede venir desde otra parte.
Y lo suyo Mariano T flojito eh, me lo hacía pa mejor

Lic. Baleno dijo...

Lo que propongo es tener una posibilidad de eleccion Nando y Mariano. Hoy no existe. Yo he hecho sacado guita de un banco y te dan una sala por dos mangos si queres y? O usas la caja de seguridad. Igual a quien le gusta andar con 50 lucas arriba del auto? si no te afanan pero te chocan? si te lo lleva la grua? Si me desmayo?, se me cae un gimnasio? me olvido el saco? Porque no puedo mover 30 lucas desde aca, si puedo mover 2?

Nando Bonatto dijo...

Baleno.Justamente el "pagar aparte " es lo mas botón que hay
ya que cuando se dirigen al box o a la caja principal eventualmente y teniendo en cuenta las condiciones arquitectonicas de la sucursal directamente se llama la atencion

el tema es garantizar al cliente la maxima confidencialidad posible
y ello es posible acondicionado las sucursales de manera tal que no se pueda visualizar la actividad entre cajero y cliente.
Y le aseguro que es posible, claro que requieren gastos por parte de los bancos.El tema de "encapsular"las sucursales para los celulares es muy relativo puesto que puede interferir entre
las alarmas del banco e incluso pueden obligar al cliente a salir fuera del banco para llamar a quien venga a buscarlo .
Lo que se propone parece complicado pero es sencillo
Una barrera visual antes de la linea de cajas y los llamadores electronicos indicando la caja libre.
Estuve 20 años como cajero y 14 como jefe y tesorero.Algo se

Lic. Baleno dijo...

No lo dudo. Pero que no sepan que lleva plata no impide ni un atraco ni un accidente ni la evasion.
Sigue siendo mas facil y seguro poder hacer una transaccion electronica a las 9 de la noche en pantuflas desde mi casa. No se entera un cajero para empezar. Imaginate que a un tipo de casualidad lo asaltan cuando sale del banco... a quien le haces creer que el cajero no lo marco de alguna manera? Son 2 años de novela.

richi dijo...

Baleno tiene cierta razón. No es el único problema, claro, pero es innecesario (impráctico) e inseguro circular con tanta guita. Por ejemplo, para comprar inmuebles (en eso estaba la familia píparo, creo), la transacción se hace expresamente en efectivo, una cosa medieval, delirante, de ir con la bolsa de (muchísima) guita y que te firmen los papeles del depto. Por qué? se me ocurren varias razones, todas obsoletas o cuestionables.
Si por ejemplo para comprar autos en agencias (0km o usados), hay que girar la guita mediante transferencia bancaria, y es menos plata?
De eso nadie, pero nadie, dijo nada. El colegio de escribanos parece que tiene su parte en eso.

Por supuesto que hay un problema de base, y se podrá decir que si no te afanan ahí, lo harán de otra forma, pero lo que no aparece es la opción. Alguien arriba mencionó lo de "pagar aparte". Hoy en día cuando casi todos los trámites bancarios se pueden hacer electrónicamente, el porcentaje de gente que entra a una sucursal física del banco a sacar guita es muy alto, por lo que el sólo hecho de ir al banco ya es botón.

Igualmente algunos bancos tienen una política de atención al público que es increíble. Para seguridad (de los cajeros?), la comunicación oral entre el cliente y el cajero es a través de micrófono-parlante, y ese parlante es casi como un parlante de estación de tren, que anuncia lo que fuiste a hacer a la caja.

Bueno se hizo largo, pero creo que los clientes tenemos que exigir también.

richi

Sergio De Piero dijo...

Las relaciones sociale setán muy hechas mierda. A veces te botonea un vecino de toda la vida. Baja rel costo de las transcacciones electróncias es al mejor medida. Hasta Prat Gay lo dijo!!

Alejandro Ro dijo...

No entiendo por qué el Congreso Nacional es el que tiene que ocuparse de este tema, si:

-Las medidas de seguridad bancaria las suele tomar el Banco Central

-Las salideras ocurren sólo en Capital y Gran Buenos Aires

-La seguridad es responsabilidad de las provincias.

Angeles Martin dijo...

De acuerdo Alejandro. Pensé que el Congreso Nacional aprobando esa ley era como tratar el tamaño de los kioscos de verdura municipales. Los chorros son hdp hasta por los 1000 pesos de los jubilados, y las salideras son epidemia en baires y la caba. Aquí en Mendoza también hay salideras pero se ha tranquilizado. Adentro del banco está lleno de gente que uno ve al pedo y mirando y además usan el celular y nadie les dice nada. Además también son chorros los bancos que cobran barbaridades por las transacciones y el impuesto al cheque que ya es hora que la Presi y el equipo económico lo deroguen.

Dr. Gonzo dijo...

Es inútil darle tantas vueltas al asunto: la mejor forma de reducir al mínimo el riesgo de las transacciones es la transferencia electrónica. Todas las otras medidas de las que se habla pueden ayudar en los casos en que alguien decide no recurrir a ese medio. En cuanto a que las medidas las debe promover el Banco Central, estoy muy de acuerdo. De hecho, leí que "el Banco Central aprobó ayer nuevas medidas para reforzar la seguridad en las entidades bancarias, que incluyen barreras visuales en las cajas, mecanismos de asignación de turnos, la ampliación del límite de monedas otorgadas al público hasta $200, cámaras en las veredas, el cambio de los sistemas de circuito cerrado analógicos por los del tipo digital y la carga posterior de los cajeros automáticos." Tendrían que complementar con la reducción del costo de las transferencias electrónicas y obligar a los bancos a ofrecer a los clientes, sin cargos adicionales, una plataforma web para efectuarlas. Se asume que todos los que hacen transferencias de sumas importantes, si no usan internet es porque no quieren. Esto ayudaría además a sacar del ámbito parlamentario el último juguetito de la runfla lobbista, que demostró estar mucho más interesada en cajonear el proyecto de declarar de interés público a la producción de papel para diarios.

ayjblog dijo...

la guita en mano es por el negro, y, nadie se acuerda que la ley exige pago en efectivo? los escribanos se hacen los sotas

Anónimo dijo...

20 muertes por dia en accidentes de transito...............
1 0 2 por delitos........
en los primeros, no se ve gente llorando, no van movileros a sepelio , ni golpes bajos.
en el 2 caso, pariente llorando, culpa obviamente a la presidente y se pasa la noticia todo el tiempo.