lunes, 6 de septiembre de 2010

Vender estufas en el Sahara ¿Es posible?

Los problemas de política comunicacional del gobierno (de este y de cualquier otro) son, antes que nada, problemas de política que solo después se vuelven comunicacionales.
A riesgo de apedrear mi propio rancho digo que no serán los periodistas los que solucionen los problemas de política comunicacional del gobierno (ni de este, ni de ningún otro) sino los políticos quienes deben empezar por hacer buena política. Después la expresión sera un poco mejor o un poco peor (lo comprueba Macri cada 5 minutos cuando mira desesperado a Duran Barba que se encoje de hombros...) pero no sacudirá los sismógrafos.
Porque los publicistas no pueden vender estufas en el Sahara.
Septiembre de 1989, tomábamos una coca con Jorge Telerman (el se pidió una cerveza) y dijo esta frase memorable: "No se pueden vender estufas en el Sahara". No hay política comunicacional que disimule un terremoto. La opinión que se puede vender gato por liebre sera sostenida por dos o tres anécdotas históricas repetidas hasta el cansancio (el ultimo verso es que Obama gano por la militancia 2.0 ... y yo sigo apedreando mi propio rancho sin ninguna necesidad) y por periodistas deseosos de sostener su ego o ganarse un mango (dos cosas muy loables por cierto) pero la verdad es que para vender estufas en el Sahara la política debe generar una glaciación. Entonces si, en esa circunstancia excepcional vendremos los publicistas y venderemos (con un poco de viento de cola) estufas en el Sahara. Seremos como Agulla ya no como el Che y saldremos en Gente contando como hicimos para que Boludo Total sacara 5 millones de votos.

13 comentarios:

Gringoviejo dijo...

No creas Baleno,el Sahara suele ser bastante gélido después de la caída de la tarde y hasta bién entrado el día siguiente.Las estufas serían bienvenidas si hubiese una red de gas natural o algo por el estilo con que alimentarlas.
Lo demás no lo entiendo,a que te referís digo.¿Es por lo de Papel Prensa?

Lic. Baleno dijo...

No, es por la pretencion bien intencionada pero absurda de tratar de vender lo que no es.

Anónimo dijo...

Baleno: Que es lo que no es?? Se puso criptico o es que a esta hora ya no puedo lograr una minima sinopsis?
Saludos
Sebas

Anónimo dijo...

Sinapsis quise decir...
Saludos
Sebas

Anónimo dijo...

Que es Baleno?, XDio's que es...? me mata la duda que instilo en mi

OMIX dijo...

El comentario de Fernando de la Duda anterior es mio

Gringoviejo dijo...

¿Cristina se tiñe tal vez? ¿El licenciado comenzará a hablar en parábolas? ¿Caminará sobre las aguas? No se pierda el próximo capítulo.

Tomás dijo...

Tá bien esto.

Lic. Baleno dijo...

Quien pueda comprender, que comprenda.

ManuK dijo...

Cro. Baleno, esta afición por señalar responsabilidades en la política comunicacional -que no deja de ser una cuestión para atender en toda gestión- tiene dos orígenes.

Una es (y acá me pongo un poquito progre) la imposibilidad de ver que por ahí uno le está errando en dos o tres cosas y perder un poquito ese tan mentado hábito de "escuchar a la gente". Digamos: No es que estemos equivocados, es que la gente está mal informada. Lindo te va a ir así.

El otro origen de esta cuestión -y acá me pongo sumamente peruca- es esa soberbia (sí, soberbia, mal que nos pese) de creer que uno es una vanguardia iluminada, que comprende los secretos arcanos de la semiótica como nadie y que quien no logra ver la realidad es porque lee Clarín o ve a Tinelli. Unos pobres cabecita negra que no entienden las verdades del materialismo dialéctico. Suena algo trosko, pero desgraciadamente no paramos de incurrir en troskismos desde la crisis de la 125 (y me hago cargo).

Y finalmente, siempre existe algún iluminado que a partir de la comunicación elabora un cálculo financiero y agita el fantasma del problema comunicacional para ver si liga algún contratito. Cosas del materialismo...

Abrazo, ManuK.

Lic. Baleno dijo...

Coincido al 200% ManuK.

Luis Quijote dijo...

Estufas en el Sahara no sé; pero...
¿Se puede vender zapatos en las tribus africanas?

¡Según el vendedor!

Un gran fabricante de calzado envió un representante a realizar ventas entre los aborígenes.
Ni bien llegó a destino, envió un mensaje:
- Regreso en el próximo vuelo. Aquí nadie usa.

El fabricante no se dió por vencido y envió a otro, que ni bien llegó a destino, envió un mensaje:
- ¡¡Remitan TODO el stock. Aquí nadie tiene!!
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La PEOR falla del gobierno fue no divulgar sus propuestas y logros a "lagente". Recién ahora lo están revirtiendo con discursos, 6 7 8, y Victor Hugo Morales), dejándose ganar de mano por Magnetto & Cía (Carrió incluída).

Gringoviejo dijo...

"Quien pueda comprender, que comprenda."
No abuse Licenciado,mire que el otro terminó pa´la mierda por manejarse con tanta sentencia críptica.