jueves, 26 de marzo de 2009

Tres deseos

Hace más de un mes que te entero
hace un día que espero
hace algo que llega el momento
que se cumplan los tres deseos.

Catupecu Machu
"Los 3 deseos"



Como seguirá habiendo gobierno nacional el 29 de junio me permito formular tres deseos sobre las cuales el kirchnerismo deberá trabajar fuerte durante los últimos dos años y medio de mandato.

1) Inseguridad: Podemos alegrarnos de las fallidas movidas mediáticas contra la inseguridad pero conviene no confundirnos. La alegría es por a) el fracaso de un dispositivo mediático que se mostraba hegemónico y b) por el fracaso de los convocantes que, sospechamos, no tienen el menor interés en la seguridad sino en que no se hable mas de derechos humanos y, de paso, que no haya un gobierno medianamente racional... o nacional.
Pero no hay que confundirse. La inseguridad existe y seria un error imperdonable dejar el tema de lado y regalárselo a los dinosaurios de la derecha.

2)Cortes/escraches: Los cortes de ruta nacieron al calor de la desocupación extrema de fines de los ´90.
Tenían una justificación que nos hacia tolerantes: Si la protesta extrema de los trabajadores era la huelga ¿Como protestaba un desocupado? El corte de ruta, la manifestación publica es lo único que puede volver visibles a los caídos del sistema productivo . ¿A quien le hace huelga un jubilado?.
Hoy vemos su caricatura. Se corta una calle porque se construye una torre o porque cambia de mano una avenida.
Dentro poco se cortaran calles porque los cordones se desatan y los chicles pierden sabor a medida que son masticados.
Con los escraches sucede algo parecido.
Hacia fines de los ´90 era evidentemente que un par de miles de torturadores no iban a ser juzgados nunca y como protesta surgió la idea de exponerlos ante sus vecinos.
La idea tiene un tufillo fascista que nos incomoda pero nuestra sensibilidad no se ponia en juego si se decia lo mismo con un cartel y pacíficamente.
Ya cuando pintaron palos y piedras se fueron (para decirlo en términos de politología post-estructuralista) al carajo.
Y al post-carajo cuando se escracha a Gabriela Michetti, persona que no nos simpatiza mucho pero que fue tan elegida como el querido Chivo Rossi.
Además cuarenta contra uno/a es indefendible hasta en la sociedad mas primitiva imaginable. Esas cosas las tienen que defender los dinosaurios. No nosotros.

3) El paro docente: Todos los marzo asumimos con indiferencia que las clases no empiezan en quince o dieciséis provincias.
Los paros docentes han conseguido que la enseñanza publica primaria sea marginal cuando debería ser central.
Hoy, mal que le pese a los gorilas, hay laburo y cualquier trabajador prefiere con su sueldo de dos lucas y media o mas, gastarse $400 o $600 en una escuela privada.
No lo hace de cheto. Es que, repito, hoy tienen trabajo y el y su mujer no pueden darse el lujo de faltar dos días en una semana y tres la siguiente porque pierden su trabajo.
Entonces el paisaje que nos devuelve el conurbano es una mayoría de coloridos uniformes escolares y muy pocas de las "blancas palomitas" que eran (mos) casi el total hace 30 años.
La escuela publica va camino a su desaparición de facto.
Me dirán que es culpa de los gobiernos. Si. Lo digo. Es culpa de los gobiernos que han tenido precisamente esa política de destrucción. Ahora bien, si hoy no discutís sueldos de indigencia como en 1996 (540 pesos podía llegar a ganar un maestro) y discutís si vas a ganar 3.000 o 3.200 nos podes ser tan automático con los paros y pensar que nadie se da cuenta que estas sirviendo (espero que no con algun otro interes mezquino) a la misma política de destrucción. Algo dijo Tedesco ayer.
Y nos ilusiona.

5 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

q se cumplan, carajo

El Conurbano dijo...

Yo quiero dejar mi posición bien clara respecto de los paros docentes: Hacer un paro a principios de marzo, en medio de una negociación paritaria (N. del C: en provincia las paritarias volvieron con Solá, después de 15 años), y a tres meses de las elecciones, ES TOMARLE LA LECHE AL GATO.

PD1: que cosa lo del gusto de los chicles.
PD2: Baradel debutó con un pibe.

Luciano dijo...

Buenísimo, Licenciado.
La inseguridad es un tema que no puede ser mansamente entregado a los pontificadores de la mano dura; hay que hacerse cargo con propuestas.
Con el tema de los paros docentes en PBA, donde ya se garparon aumentos escalonados desde hace tiempo,como dice el Conu, comparto la crítica.
No podés hacer un paro antes de iniciar clases cuando el piso de las paritarias nacionales para este año se dictaron hace menos de dos meses, y cuando el reclamo es por el blanqueo del básico, y no por un salario de hambre: Baradel, ubicáte.

Saludos, gran post.

Kuki dijo...

que post.que balero tiene baleno...

Anónimo dijo...

Licenciado: agreguemos el cuarto, el de la Ley de Medios Adiovisuales. Es la madre de las batallas (Kunkel dixit hoy en San Vicente).
Qué grossisimo es Kunkel, por Dios.