lunes, 24 de marzo de 2008

Barajar y dar de nuevo

En el blog del Abuelo Económico se propuso una tombola acerca de como va a terminar la puja campo vs. campo nac and pop and pro(gre).
Yo no me anime a poner una moneda pero me animo a decir que el gobierno debería dejar sin efecto la medida y retrotraer la situación al 11 de marzo.
No tengo información destacada, y me imagino que el gobierno tendrá mas y mejor que yo (tampoco estoy tan seguro, en mis 40 años mas de una vez espere que arriba hubiera mas calidad y me encontré con mas desconcierto) pero la medida debe ser lo suficientemente mala para generar piquetes en Formosa, Chaco y Tucuman.
Porque hasta la pampa húmeda tenes todos los problemas de malentendido cultural que tratan numerosos blogs (que se creen los padres de la patria, que se creen la tradición argentina, que se creen que todos viven de ellos, que se creen que somos todos montoneros, que se creen...)
Ahora, si es verdad que pequeños productores chaqueños o tucumanos están en pie de guerra es que metiste la pata.
Aunque el rumbo general de la política económica, retenciones incluidas, nos parezca básicamente el correcto ser necio nunca va a ser una virtud.
El costo, no se me escapa, es altísimo (la cabeza de mi amigo personal y bancado a muerte Lousteau nada menos) pero una victoria puede ser pírrica.
No es solo el desabastecimiento, que se puede solucionar porque el mundo capitalista labura para todos y si tenes dolares te bancas cualquier bloqueo, sino que las heridas van a quedar y como la costurerita que dio aquel mal paso "lo peor de todo sin necesidá".
Alberto Fernandez se jactó que el Presidente de las CRA lloraba por 45.000 juicios de desalojo que tenían sus asociados a los que el (denostado) estado rescató.
¿Y que esperaba?
¿Las gracias?
Históricamente la única clase que ha sido agradecida con el estado es la Clase Trabajadora, los demás, y me incluyo, Clases Medias Urbanizadas o Ínfimos o Grandes Propietarios creemos que el estado nos debe socorrer en las Duras y no rompernos las bolas en las Maduras.
Anotame otro malentendido cultural. Pero es así.
Como no hay derrota completa el gobierno también debería apreciar lo poquito que consiguió.
Saco a la luz un sector (SRA; CRA, etc.) que hacia lobby tras lobby, de aquí en mas ellos también tendrán que explicarle a la sociedad lo que hacen.
Los ciudadanos de a pie de Laboulaye o de Lincoln también pueden empezar a preguntarse si es verdad que esos gringos que ganan mucho la gastan el pueblo.
¿O es un discurso demagógico?
¿O no se vienen Buenos Aires a gastar en Unicenter?
Ya dimos cuenta de uno que en una frase te decía que el pueblo vivía de el, mientras en la frase siguiente contaba como sacaba guita al Uruguay.
Seria una manera piola de democratizar la discusión de adonde vamos todos juntos.
Despues si alguno se quiere ir solo que los glaciares del olvido lo arrastren para siempre, despiadados.
Leía al Criador y sacaba cuentas y lo que en un principio puede indignar no es tan extraño.
Según algunas cuentas un productor chico puede sacar solo con arrendamiento entre 12.000 y 20.000 pesitos mensuales.
No es fea plata por no hacer un pito pero los que alquilan oficinas en el centro sacan mucho mas. Supongamos que produce el y saca 25.000 o 30.000. ¿Es tanto para un empresario?
Yo conozco gerentes acá en la ciudad que ganan 25 lucas y además tienen topes de aportes que deberían volar.
Hoy en el programa de Grondona un productor de Santa Fe contaba que ellos hacían no "una pueblada", que es tan cache, sino "una patriada".
¿Ellos se creen la patria y eso te excluye a ti benévolo lector? Y bue...
A veces es cuestión de dejarlos hablar.
Es como dejarle la pelota a Bastia en Racing. ¿Para que lo vas a marcar si sabes que te la devuelve o la tira afuera? (Todavía estoy dolido)
¿Te pueden extorsionar mucho mas?
¿Mucho mas que Repsol y los GGD?
Mejor que te extorsionen 1.000 productores chaqueños en todo caso.
Hasta es mas democrático y además ni siquiera eso es seguro.
La sociedad no sigue a cualquiera que pide cualquier cosa solo para mantener el conflicto en alza como bien lo saben los piqueteros opositores.
Van 100 días de gobierno y faltan como 20 meses para que haya algún clima electoral.
Demostró que varios medios tienen un discurso hipócrita.
Que los únicos piquetes que quieren reprimir son los que organizan los zurditos.
La oposición sigue comentando los diarios y rezando para que no llueva.
El gobierno sigue teniendo la baraja, debería contentarse con eso que no es poco.
Una mala mano tiene cualquiera.

10 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Y si Licenciado, esto es un desgaste que se podrìa considerar innecesario. No hay llamada al diàlogo posible, solo queda algùn decretazo que descomprima la situaciòn.

Desde el punto de vista "urbano", uno de los precios a pagar es que el nivel de conflictividad sea mayor al que la sociedad puede soportar. Tema dificil de evaluar en tèrminos racionales. La diferencia con los piqueteros opositores es que estos sectores si tienen resto para hacer el aguante y los primeros eran perdedores desde el vamos.

Binner como fòrmula pedìa que no hubiese "vencedores ni vencidos" pero al paso que vamos los habrà.


Saludos

Unknown dijo...

Che, siempre metiendo el dedo ahí!
Una cosa: si el gobierno arruga, qué impediría que mañana no salgan a cortar las rutas todos los colectivos, sobretodo de laburantes, que quieren su tajada en el pastel del crecimiento?
Si arruga con éstos que la juntan en pala, qué hace si algún trskista junta genete y pide aumentos en el jefes y jefas o en el plan familias?
y qué camino van a tomar entonces los laburantes mejor pagos y mejor organizados cada vez que quieran negociar?
No sé, porque si arruga el gobierno estos tipos no se hacen montoneros, van a seguir en la misma y mañana van por más.
Y la inflación?

Mariano T. dijo...

Me contaron que el panorama màs complicado es en Cordoba.(siempre han sido los cordobeses los màs jodidos, preguntenle a Ongania)
Los gurkas estab cortando todo, no tienen dirigentes, solo cabecillas espontaneos, y la violenci aesta apenas abajo de la superficie.
Y, es verdad, para la visiòn de ellos, la Capital, que muchos nunca han pisado, es un nido de zànganos.
Lucas se debe estar lamanteando que el ejercito no puede intervenir mas en temas internos, y que los helicòpteros artillados tiene las balas vencidas.

Unknown dijo...

Epa, me parece que los que se lamentan de eso son los que están cortando el túnel, buenos muchachos que hicieron -algunos che, no todos- lindos negocios con unos bonos (federales) para pagar los costos mientras ven´dían en euros y dólar.

Unknown dijo...

El Pueblo Peronista es el Campo Nacional y Popular para lo cual el ingrediente de PRO-GRESISMO, no es algo tan basico, como si los primeros.
Acuerdese del Gral. Peron sin ser "progre" como lo puteaba y lo conbatia el campo por ideas como la del ESTATUTO DEL PEON o el mismo IAPI, o por redefinir el concepto del imaginario colectivo que habia sobre el termino PATRIA que "La Patria no es el suelo y sus vacas, sino el Pueblo". Entre otros enfrentamientos con la OLIGARQUIA y sus apostoles de medio pelo.

Unknown dijo...

En Cordoba en los "grandes" piquetes, Mariano, sabes que hicieron la de "ANIMEMOSNO Y VALLAN" pusieron al FRENTE DEL PIQUETE unos muchachos de tareas diversas "choripaneros" que siempre nos endozan a los Peronistas su exclusividad, miestras ellos la cupulita a 100 mts. en un picnic con un ASADO ya listo. Asi lograban que por ej. que en cerca de la Ciudad de Berrotaran la gente "recibiera a la fuerza un folleto".
Y ojo que hay gente que labura haciendo comiciones y en trasporte que han contado hasta 10, para que no halla embrollo.
Pero en los pueblos chicos por donde no es una ruta vital, ahi si hacen la parada los productores solos sin alquiler de muchachada. (Hasta eso ahorran o tal vez le lloraron tanto o los quisieron negrear)

Anónimo dijo...

sabian que el plan de cristinita consiste en fundir con este aumento de retenciones a todo los pequeños y medianos productores ....para que la concentracion de la tierra aumente y quede todo en unas pocas manos de forma tal que sean mas faciles de presionar por el gobierno ante un aumento de precios o un ataque de histeria del duo presidencial....asi que literalmente se cagan en los pequeños porque no les conviene tenerlos...por eso es que tenemos que apoyar la justa protesta de la gente del campo !!

Anónimo dijo...

Anonimo eso ya es profecia cumplida...llegastes tarde con el mensajito, en los 90 fue derecho y la bolsa (BENETTON, SOROS, GLOBBO y ojo que este viene alquilando y dandole rienda suelta a la soja desde el 95)
Es Noticia tan Vieja que Julio A. Roca tambien lo hizo y ustedes lo adoran.

Lic. Baleno dijo...

Seamos serios, si el plan fuera exterminar pequeños y medianos propietarios hay formas mas faciles de hacerlo y de ultima le dejas esa tarea a los grandes, dejas que la vieja tendencia la monopolio inherente al capitalismo se exprese en todo su esplendoy y chau picho.

Néstor Sbariggi dijo...

Licenciado: Es el asunto de la "hegemonía" trasladada al campo económico. Que se le va hacer, con "ctrl + C" y "ctrl + V" también se sirve a la patria.

Saludos